Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Todo lo relacionado a temas de actualidad del primer equipo sportinguista
Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19326
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por Zanzón » 08 Abr 2019, 21:41

Bueno, a ver que esta esgrima con bastoncillos pa les oreyes empieza a resultar desagradable. Un precededente como el del Recre no da la razón pero hace tambalear, al menos un 1%, la afirmación de que esta iniciativa tiene un 0% de prosperar.

Otra cosa, la razón por la que los poderes públicos pueden tirar palante es obviamente las firmas (votos) y la presión popular (votos) y todas esas cosas (votos). Pero si quieren, por decirlo de una manera, un casus belli, es realmente simple. El Sporting es lo más importante que hay en Gijón a nivel de imagen y no me atrevería a rankearlo a nivel de impacto económico sobre la ciudad pero seguro que ocupa un puesto notable. Si en Burgos un grupo vascos sin escrúpulos comprasen la catedral y se dedicasen a denigrar su fachada, seguro que el poder político podría intervenir y sin necesidad de aludir a temas patrimoniales, solo el impacto en la imagen que la ciudad proyecta es una justificación más que sólida. Y quien dice la catedral de Burgos, dice la playa de Benidorm o el casco antiguo de Pamplona. Bueno, pues cuando andas por el mundo, poca gente sitúa Gijón y los que lo hacen suele ser gracias al Sporting. No hace falta decir que el impacto de estar en 1ª o en 2ª probablemente se puede dividir por 1.000 y aún así te quedarías corto.

Y esto me lleva al final y eso de los números de la historia del Sporting y la inclusión en ellos de los Fernández. Luego que me canso pero es una majadería considerar 100 años (90 si solo cojemos la liga) como un todo compacto y del que se pueden sacar conclusiones que sirvan para el tramo completo. Solo adelanto que el Sporting por ciudad o historia debería estar donde el Celta, hoy, en el año 2.019. Un equipo que un muy mal año baja, que un mal año se salva coqueteando con el descenso que un año normal está desahogado en mitad de la tabla, uno bueno pelea la Europalí y uno muy bueno la Champions.

Avatar de Usuario
seisuefas
Alevín A
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2007, 09:32

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por seisuefas » 08 Abr 2019, 21:49

No hace tambalear nada. El caso del Recre, como dije, no es ni parecido siquiera. Cero opciones legales.

Pero si coincido en lo desagradable. Es hablar de independencia en el foro de la CUP, como me imaginaba.

Mañana hago un breve esquema jurídico del proceso para que la gente tenga más información sobre lo que va a firmar y me retiro. Suerte.

Una pena que Valmas no me haya comentado lo que le parece lo del 70/80% de posibilidades de éxito, el plazo de 7 meses y la irrelevancia de los políticos en el proceso. Con lo amablemente que yo le contesté a su pregunta sobre el la declaración de interés social.
Última edición por seisuefas el 08 Abr 2019, 21:54, editado 1 vez en total.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19326
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por Zanzón » 08 Abr 2019, 21:51

Hay un 100% de opciones de que tu 0% se tambalee. Es una obviedad, por mucho que te encabrones.

Avatar de Usuario
seisuefas
Alevín A
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2007, 09:32

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por seisuefas » 08 Abr 2019, 21:55

Zanzón escribió:
08 Abr 2019, 21:51
Hay un 100% de opciones de que tu 0% se tambalee. Es una obviedad, por mucho que te encabrones.
No, no, ninguna, por más que quieras seguir vendiendo la moto. No es ninguna obviedad y yo me encabrono para nada.

En todo caso, esto es un deja vu. Ya me dieron lecciones de derecho aquí otras veces y me hablaron de porcentajes. Pregunta como acabó.
Última edición por seisuefas el 08 Abr 2019, 22:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
seisuefas
Alevín A
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2007, 09:32

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por seisuefas » 08 Abr 2019, 22:01

Zanzón escribió:
08 Abr 2019, 21:41


Y esto me lleva al final y eso de los números de la historia del Sporting y la inclusión en ellos de los Fernández. Luego que me canso pero es una majadería considerar 100 años (90 si solo cojemos la liga) como un todo compacto y del que se pueden sacar conclusiones que sirvan para el tramo completo. Solo adelanto que el Sporting por ciudad o historia debería estar donde el Celta, hoy, en el año 2.019. Un equipo que un muy mal año baja, que un mal año se salva coqueteando con el descenso que un año normal está desahogado en mitad de la tabla, uno bueno pelea la Europalí y uno muy bueno la Champions.
O donde el Zaragoza, las Palmas, el Mallorca, el Oviedo, el Racing u otras cuantas ciudades mayores, similares o poco menores. No hay sitio para todos y al Celta también le llegará su Sanmartin.

Por historia España debiera dominar el mundo y Mongolia estar en el G8, especialmente si hablamos de una historia de 10 años, fuera de la cual nunca hemos sido gran cosa.

SANTA
Juvenil DH
Mensajes: 2004
Registrado: 14 May 2018, 22:53

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por SANTA » 08 Abr 2019, 22:16

Avisebos...

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19326
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por Zanzón » 08 Abr 2019, 22:26

seisuefas escribió:
08 Abr 2019, 22:01
Zanzón escribió:
08 Abr 2019, 21:41


Y esto me lleva al final y eso de los números de la historia del Sporting y la inclusión en ellos de los Fernández. Luego que me canso pero es una majadería considerar 100 años (90 si solo cojemos la liga) como un todo compacto y del que se pueden sacar conclusiones que sirvan para el tramo completo. Solo adelanto que el Sporting por ciudad o historia debería estar donde el Celta, hoy, en el año 2.019. Un equipo que un muy mal año baja, que un mal año se salva coqueteando con el descenso que un año normal está desahogado en mitad de la tabla, uno bueno pelea la Europalí y uno muy bueno la Champions.
O donde el Zaragoza, las Palmas, el Mallorca, el Oviedo, el Racing u otras cuantas ciudades mayores, similares o poco menores. No hay sitio para todos y al Celta también le llegará su Sanmartin.
El fúrgol es un fenómeno deportivo, social, histórico, cultural y económico. Y precisas de, al menos esas cinco patas pa analizarlo. Vamos a obviar el más obvio que es el deportivo. Son once jugadores, un entrenador, enfrente otro tanto y una pelota. Si metemos algo más en la ecuación, todo se empieza a complicar. Solo el campo donde juegan ya te lo hace todo más complejo. Por ejemplo aquí, donde cada 15 días vamos a uno que tiene más de 100 años de historia. No sé cuántas cosas reúnen de manera regular y durante tan largo período de tiempo a miles de personas en recintos que tienen más de 100 años pero seguro que si te sale una lista, incluyendo ahí el fúrgol y viendo de que está rodeado, te da la dimensión de su importancia y arraigo en la sociedad. Nos parezca paleto, irracional o guste más o menos, el fúrgol es un fenómeno social como pocos en el siglo XXI. Ya tienes ahí un foco de atención obligada para el poder político.

Y estas cosas que se tejen al paso de las décadas adquieren su propia dialéctica y generan tradición. Por eso ocurre que hay grandes ciudades que por peso económico deberían tener un equipo en la élite y no es así históricamente. Por ejemplo, Murcia. Es decir, es importante un motor demográfico y económico detrás pero también una tradición e identificación con unos colores que no se da en todos los sitios por igual, por diferentes motivos. Así que sí, hay ciudades que también están jodidas con el tema fúrgol pero no me sueltes cualquier ciudad de más de 200.000 habitantes como argumento de peso porque no. De ahí te compro obviamente Zaragoza. También Santander y ya. Las Palmas y Oviedo meten en sus campos a cuatro y el del tambor y Mallorca nunca tuvo gran identificación con su equipo.

Avatar de Usuario
servans27
Juvenil B
Mensajes: 1620
Registrado: 07 Jun 2018, 12:17
Ubicación: Gijón

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por servans27 » 08 Abr 2019, 23:27

seisuefas escribió:
08 Abr 2019, 18:10
servans27 escribió:
08 Abr 2019, 16:59


El problema es que si vienes aquí diciendo que eres experto en todas esas historias y dices que es imposible hacer esto, ¿Que narices va a decirte nadie?

Si alguien te lleva la contraria será un necio y un ignorante, y si nadie te contesta es que el nivel es lamentable...

Sin malos rollos eh pero no comprendo que pides exactamente.
Yo no pido nada y tu?

Y el tema no va así, los necios e ignorantes eran los que planteaban dudas el otro día en otro foro.
Visto como ha seguido el hilo tras esto que dije me reafirmo. Cualquiera que se ha dignado a hablar aquí contigo ha sido tildado de necio o ignorante, aunque dicho de una forma más sutíl (que si radicalismos, que si esto es como duscutir en el foro de la CUP...)

Y en cierto modo te entiendo, tu sabes de este tema y ves casi infantiles los argumentos de quienes no son expertos en la materia. Pero por eso mismo no comprendo que pidieses debate, es decir, si tu eres el experto y lo tienes tan claro, ¿Que carajo quieres debatir? Y eso, que no entendía tu posición al pedir que se discutiese este tema, ya veía bastante claros los derroteros que iba a tomar cualquier debate contigo y lo que he visto pues lo confirma.

Por cierto yo sí que pido algo. Que consigamos las firmas. Que nos movamos y si pueden ser 30.000 mejor que 23.000. Así, después, puede ocurrir lo que tu dices que ocurrirá y podremos darte la razón. Así seremos felices, comeremos perdices, y podremos ver al Sporting arrastrase por ahí con la conciencia bien tranquila.
Outside the dream world, life can be harsh, even cruel. But it is life.

Avatar de Usuario
val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo
Mensajes: 15408
Registrado: 20 Oct 2006, 01:00

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 08 Abr 2019, 23:38

seisuefas escribió:
08 Abr 2019, 21:49
No hace tambalear nada. El caso del Recre, como dije, no es ni parecido siquiera. Cero opciones legales.

Pero si coincido en lo desagradable. Es hablar de independencia en el foro de la CUP, como me imaginaba.

Mañana hago un breve esquema jurídico del proceso para que la gente tenga más información sobre lo que va a firmar y me retiro. Suerte.

Una pena que Valmas no me haya comentado lo que le parece lo del 70/80% de posibilidades de éxito, el plazo de 7 meses y la irrelevancia de los políticos en el proceso. Con lo amablemente que yo le contesté a su pregunta sobre el la declaración de interés social.
Si lo hice, repito:

Ni pegarse, ni trinchera. No estoy "combatiendo" contra ti. Estoy ofreciendo una opinión muy diferente a la tuya por si a alguien de entre los cientos de personas que escriben aquí le pudiera resultar útil a la hora de hacerse una valoración. Ahora resulta que los 22000 parados de antes son una mera anécdota y lo unico importante es lo que diga el texto legal. Hombre, pues no. Vamos a ver, este pollo y su hijo lleva el tiempo que lleva unica y exclusivamente porque nadie jamás, jueces incluidos, han puesto en duda ese supuesto interés general de trasfondo del que hablamos. Por ese motivo y no por otro es por el que a este señor se le ha consentido hacer y deshacer. Porque si en vez de su privadisima SAD Real Sporting hubiera tenido su (supuestamente) igual de privadisimo Carpintería Pepín, ya estaba tomando por culo hace eones. Y lo sabes muchisimo mejor que yo.
Para mi esos 22000 parados que me pusiste a huevo no son ninguna trinchera, ni mucho menos secundarios. Son precisamente la justificación, etica, moral y por qué no, también legal, más que suficiente, para convocar una iniciativa popular. Porque las subvenciones y ayudas las pagaron ellos. Asi como Mareo, y el Molinón. Porque aunque finalmente no haya un politico que se atreva a iniciar una expropiación, o un juez determine que no ha lugar, la gente tiene derecho a expresarse y a decir que ya estuvo bien de fraudes legales.
De mano se dijo que es evidente que el referendum no iba a ser vinculante. Ya lo sabemos. Esto significa otra cosa. Significa que estamos poniendo nuestro dinero, voluntaria pero también firzosamente, para que un tipo se lucre a nuestra costa. Y estamos hartos. Y no hay ni una sola ley que nos obligue a callarnos.
Edito:" mira por cuantas, simplemente con preguntar a los parados y sus parientes cercanos si quieren seguir manteniendo con su dinero la empresa privada de un paisano que encima no le dice la verdad ni al medico ya taba la iniciativa popular firmada.

SANTA
Juvenil DH
Mensajes: 2004
Registrado: 14 May 2018, 22:53

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por SANTA » 08 Abr 2019, 23:42

Q piquen los nuevos se entiende pero vosotros....home no me jodais.

Avatar de Usuario
val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo
Mensajes: 15408
Registrado: 20 Oct 2006, 01:00

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 08 Abr 2019, 23:45

Precisamente por eso, pa que no piquen

Avatar de Usuario
berti
Cadete A
Mensajes: 993
Registrado: 18 Ene 2010, 12:06

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por berti » 08 Abr 2019, 23:51

Yo soy el primero que sin ser un experto en el tema ve lo de la expropiación cogido por pinzas, pero vamos, tal y como está el tema y vistas las muy escasas opciones que hay de sacar a esta gente del Sporting.. mi apoyo a muerte.
Ahora bien, discutir la inutilidad de los Fernandez al mando... eso si me alucina. Joer, a mi me encanta el debate, pero coño, si veo que el sol esta azul, no se ve una nube en el horizonte y alguien me dice que llueve... pues no se que vamos a discutir.
Joder, que esta gente no ha quebrado su juguete una vez, sino que lo han hecho varias veces, que un juez ha dicho que eran unos ineptos.
Y vamos, compararnos con el Zaragoza... manda huevos, coño, que ellos han visto a su equipo ganar una Recopa, ganar una Copa del Rey, jugar en Europa ¿que ahora están en la mierda como nosotros??? si.
Dices que lo del Sporting son 10 años... no hombre no, son 20 años. Yo que nací en el 76 no vi al Sporting en segunda hasta que llego Fernandez aquí y poco a poco fue destrozando el equipo hasta el desastre final.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9207
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por Arronidaeco » 09 Abr 2019, 01:01

val+1fiutontoquedeloviedo escribió:
08 Abr 2019, 17:18
seisuefas escribió:
08 Abr 2019, 16:56


Guardo un buen recuerdo del nick, así que no tengo ningún interés en pegarme contigo. Solo se me ocurre decirte que tu posición construida desde el apasionamiento hace imposible que veas las cosas como la mayoría de los mortales, es lo que tienen los radicalismos del tipo que sean. Desde esa posición todo es acojonante e increíble, pero para la mayoría de los mortales, no tanto.

En fin, que en Gijón hay censadas 270.000 personas, más o menos. De ellas, pongamos que a la mitad se la suda el Sporting; a la mitad de la mitad que queda no se la suda, pero no saben decirte el nombre de tres jugadores; del cuarto restante, más implicado en su día a día deportivo, unos, la mayoría supongo, se conforman con ver los partidos y asumir lo que venga situando al fútbol en el lugar que a mi juicio debe tener en un escala mínimamente cabal de prioridades vitales, mientras que los demás se reparten entre los que, acojonantemente, incluso simpatizan con los Fernández o no ven su gestión especialmente reprobable (no es mi caso), los que creen que mejor estén fuera, incluso se alegarían de ello, pero el objetivo no les nubla los sentidos y, por último, los que han hecho de este tema algo tan personal e intenso como los nacionalismos o la religiosidad radicales. No creo que solo estos últimos digan cosas no increibles y no acojonantes. De hecho, dicen cosas acojonantes de cojones, valga el cojoneo.

El vídeo ya lo he visto varias veces y estoy convencido que la vida de cualquiera de nosotros grabada con cámara oculta arrojaría algún momento aun más sonrojante. Seguro que los dirigentes del Sporting tienen asuntos mucho peores que esconder. En todo caso, lo suyo hubiera sido que fueran a vender un club a unos inversores (¿porqué si se estaban forrando?) y dijeran que aquello es una ruina que no da un duro ni a tiros y no ofrece ni una sola ventaja. Es lo que suele decirse cuando uno enseña su piso para venderlo: "son todo ruidos, hay goteras y los gastos de comunidad son un timo ¿Cuanto dice que está dispuesto a pagar por ello?".
Pero que pegarse ni qué pegarse, tas diciendo que resulta inmorak destinar dinero público a intentar largar a esta gente, que si los 22000 paraos... ¿Cuanto dinero calculas que me podrían cobrar a mi como particular si voy al Ayuntamiento a pedir que me firmen un convenio vitalicio de cesión del Molinón para mis negocios, habiendome beneficiado de dinero publico de todos lis gijoneses y ojo, de todos los asturianos durante decadas? Recordemos que, según tu, ese supuesto interes general es cuando menos dudoso.
¿Tu crees que es imprescindible ser un radical para estar hasta los huevos de un parasito?
:jajajajaja:

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por joackim nilsson » 09 Abr 2019, 11:10

Perdonad que llevo unos días bastante ocupado, porque contrariamente a la creencia popular, no de aqui, sino de gente que anda por el mundo, tengo una vida, un trabajo y una familia que como sigamos así me va a mandar a tomar pol culo, pero ese es otro tema. A ver cuando tengo un rato y os contesto a todo, especialmente a seis.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Libertad
Sporting B
Mensajes: 2761
Registrado: 29 Ago 2018, 11:27

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por Libertad » 09 Abr 2019, 11:34

Sigo con mucho interés el debate suscitado por la propuesta de TFND. Pienso que la discusión que genera ya justifica la presentación de la iniciativa, máxime cuando algunos medios de comunicación, y aunque sea de forma tímida, se hacen eco de ella. Todo esto nos saca de la atonía y erosiona el pensamiento dominante del "que puso les perres".
En lo leído por aquí se esgrimen términos jurídicos y también morales y éticos. Yo voy por el camino de la estética y observo la presencia abrumadora del "no color", esa definición que daba Matisse a la presencia del blanco y el negro en la pintura. La inmensa mayoría de las argumentaciones emplean uno de los dos en exclusiva. Uno, que seguramente por edad contempla los tonos grises como síntesis, ya va mezclando en la paleta blancos y negros hasta conseguir unos apropiados matices más en consonancia con sus gustos.

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por Lucho Flores » 09 Abr 2019, 11:50

Guelu escribió:
09 Abr 2019, 07:15
Entrevista en RTVE a Diego, el tema parece que se mueve y sobre todo que interesa.
.

http://www.rtve.es/deportes/20190408/pl ... 8160.shtml
Joder que columpiada se mete el redactor:
P: Habéis hecho un cálculo sobre que la expropiación podría costar al Ayuntamiento 500 millones de euros, lo que ha generado polémica. Y señaláis que los inmuebles son el principal activo… aunque son de propiedad municipal. Explica esto.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por Tarry » 09 Abr 2019, 13:15

Cada día estoy más convencido que es la mejor de las estrategias posibles. Si se recogen las firmas es que el "pueblo" quiere ese camino, que no hay manera, TFND deja de tener sentido y hasta aquí llega su fin.

Qué opinar es gratis y criticar al que hace algo un deporte nacional.

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6125
Registrado: 17 May 2016, 22:36

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por Side » 09 Abr 2019, 13:33

La mejor y la unica, a priori no hay mas alternativas, salvo si la naturaleza o el azar decidieran adelantar acontecimientos, asique no estamos debatiendo entre varias alternativas para ver cual es la mejor, sino si se hace esta propuesta de TFND o no se hace nada.

Avatar de Usuario
val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo
Mensajes: 15408
Registrado: 20 Oct 2006, 01:00

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 09 Abr 2019, 17:13

Echarlos del Molinón.

Avatar de Usuario
seisuefas
Alevín A
Mensajes: 237
Registrado: 08 Mar 2007, 09:32

Re: Comunicado Tu Fe Nunca Decaiga

Mensaje por seisuefas » 09 Abr 2019, 17:42

joackim nilsson escribió:
09 Abr 2019, 11:10
Perdonad que llevo unos días bastante ocupado, porque contrariamente a la creencia popular, no de aqui, sino de gente que anda por el mundo, tengo una vida, un trabajo y una familia que como sigamos así me va a mandar a tomar pol culo, pero ese es otro tema. A ver cuando tengo un rato y os contesto a todo, especialmente a seis.
Fantástico, Diego! Para que los posibles interesados no se pierdan, trascribiré las dudas que me suscita la propuesta y así podrás responder sobre ellas. Será muy interesante y enriquecedor el debate jurídico, también para mi, pues si estoy equivocado es urgente que tome nota para mi futuro desempeño profesional. Y estoy seguro que la gente, especialmente los usuarios no registrados que no intervienen, pero son muchos y ávidos de información, agradecerá este ejercicio de transparencia y libertad, que no solo dará mayor vigor y credibilidad al foro, a la propuesta y a la propia asociación, sino que permitirá firmar mejor informado, como es deseable. Todo ventajas.

Y ahí va mi breve análisis jurídico y de otro tipo, que someto, como siempre, a cualquier otra opinión mejor fundada en derecho, no sin antes aclarar que en absoluto es exhaustivo y, por tanto, es de prever que con una cuantiosa minuta y tiempo ilimitado de estudio por delante, aparezcan otro sinfín de cuestiones a analizar y obstáculos que salvar:

PRIMERA ETAPA.- IMPULSO DE UNA INICIATIVA POPULAR AL AMPARO DEL ART. 70.bis de la LBRL PARA QUE EL AYUNTAMIENTO APRUEBE UN REFERENDUM LOCAL SOBRE LA EXPROPIACIÓN PARCIAL DE LAS ACCIONES DEL SPORTING.

a).- ¿Qué se consigue con ello?: Únicamente que el Pleno del Ayuntamiento debata la propuesta (art.70.bis " ....Tales iniciativas deberán ser sometidas a debate y votación en el Pleno ....").
b).- ¿Qué no se consigue con ello?: Que al Ayuntamiento la apruebe obligatoriamente. Puede debatirla y desechar la celebración del referendum.
c).- Procedimiento: Obtención de la firma del 10% del censo, informes no vinculantes de legalidad de la Secretaría de la Corporación e Informe económico legal del Interventor, debate y votación plenario.
d).- Problemas no legales: Obtención de las firmas (No se estima invalidante, por más que 23.000 firmas sean muchas) y del voto favorable de la mayoría del Pleno
e).- Problemas legales:
- Más que posibles reparos de la Secretaría y la intervención en un escenario de continuas querellas contra funcionarios por prevaricación. Las posibles notas de reparo no ayudarían al voto favorable de los miembros de la Corporación.
- Recurso contencioso-administrativo de los futuros expropiados contra el acto administrativo de aprobación de la consulta por invalidez de firmas, incluso si no tienen la razón en este extremo. El recurso posibilita la suspensión del acto administrativo impugnado, en tanto no se resuelva por sentencia firme la cuestión. Puede llevarse el asunto hasta el Supremo.
f).- Plazo estimado. Seis meses para la aprobación de la consulta desde la entrada de las firmas en el registro municipal y más tres años hasta una sentencia firme del Supremo si el acuerdo de aprobación es impugnado.

No se considera el punto más conflictivo e insalvable del proceso, incluso puede ser un hito conseguible, si bien puede paralizar todo lo demás durante largo tiempo.

SEGUNDA ETAPA.- CONVOCATORIA DEL REFERENDUM.

Superado el trámite anterior, el Ayuntamiento puede someter a referendum el contenido de la iniciativa.

a).- ¿Qué se puede conseguir con ello?: Que el Ayuntamiento conozca el sentir del censo en relación con la iniciativa planteada.
b).- ¿Qué no se consigue con ello?: Que el Ayuntamiento respete el resultado del referendum. Con independencia del resultado puede atenderlo o desatenderlo.
c).- Procedimiento: Aprobación de la convocatoria por mayoría absoluta del pleno (que podría estar implícita en la aprobación de la iniciativa popular, porlo que no consumiría nuevos plazos) y posterior autorización por parte del Consejo de Ministros de España.
d).- Problemas no legales:
- Obtención de la autorización del Acuerdo del Consejo de Ministros que en toda la historia democrática ha aprobado únicamente 33 de 101 solicitudes.
- Obtención del quorum que se establezca en el acuerdo del Pleno y autorización del Consejo de Ministros. Tratándose de un referendum, imagino que será cualificado y no bastará con mayoría sobre el número de votantes, sino sobre el total de censados. Para una mayoría simple, pongamos 110.000 votos favorables, aproximadamente.
- Aprobación de la puesta en marcha de la expropiación por parte del Ayuntamiento (el referendum no es vinculante).
e). Problemas legales.
- El primero, es la propia vigencia del art. 71 de la LBRL que posibilita el proceso. Y ello porque tras la Sentencia del Constitucional 31/2015, dictada con ocasión del proces, buena parte de la doctrina está empezando a poner en duda que el referéndum de carácter local y autonómico siga siendo viable. Ello abrirá la puerta a un nuevo recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno y otro contra la autorización del Consejo de Ministros, con impugnación indirecta del art. 71 a través de uno de sus actos de aplicación, con nueva solicitud de suspensión en ambos casos.
- Justificación de los requisitos del art. 71. El Consejo de Ministros no tiene una potestad discrecional en este caso, sino reglada y, por tanto, ha de justificar que la expropiación de empresas es una competencia propia municipal, de especial relevancia para los intereses de los vecinos (DE TODOS LOS VECINOS DE GIJON) y no está dentro de las excepciones previstas en relación con cuestiones relativas a la hacienda local. Amplias posibilidades de que prosperen los recursos sobre la base de la inexistencia de competencia municipal para la expropiación de empresas, la ausencia de especial relevancia para los vecinos, la existencia de implicaciones para la hacienda local o la falta de vigencia del art. 71 al que anteriormente se ha aludido. Cada uno de estos problemas da para una monografía de cientos de páginas, no son cuestiones jurídicas sencillas, ni mucho menos.
f).- Plazo estimado: No lo sé calcular, pero si sumamos el trámite de aprobación en el Pleno (que requiere, a su vez, la aprobación de las bases de la consulta, la obtención de la autorización del Consejo de Ministros y los dos recursos contencioso-administrativos que se formularían contra uno y otro, no creo que la cosa baje de 5 años.

TERCERA ETAPA.- EXPROPIACION.

SI se superan las dos etapas anteriores y el Ayuntamiento decide expropiar nos encontraremos con lo siguiente:

a).- Procedimiento (se resume el procedimiento ordinario, por entender que no hay motivo para utilizar el procedimiento urgente. Si se intentase por este último cauce, habría seguramente un nuevo recurso contencioso contra la declaración de urgencia que se limita a intereses tasados):

- Declaración de utilidad publica o interés social.
- Aprobación de proyecto expropiatorio.
- Hoja de aprecio de la administración.
- Hoja de aprecio del interesado.
- Pago y ocupación.

b).- Problemas político-legales y legales (los de mayor calado,a mi juicio, invalidantes).

- Como ya explique ayer más detalladamente, se requiere la aprobación de una Ley que autorice expresamente esta expropiación y no otra. Por razones de competencia residual, entiendo que correspondería al Congreso de los Diputados de la Nación ¿Alguien se imagina a Casado, Iglesias y el de Vox debatiendo y votando esa Ley?

- Justificación del interés social: Debe definirse en la Ley que da cobertura a la expropiación y es determinante en el proceso pues puede dar lugar una posible reversión de lo expropiado. Teniendo en cuenta que la expropiación es el medio, no el fin ¿Cual es ese fin de interés social al que debe afectarse el bien expropiado? Se trata, en definitiva, de responder a dos preguntas: ¿Cual es el fin de la expropiación?¿Por qué ese fin es de interés social?
En empezando por la primera y leyendo lo publicado sobre el proyecto,así como los objetivos de TFND, parece que el fin podría ser uno de estos dos o los dos: socializar el club, entendiendo por tal la división del accionariado en paquetes accionariales más pequeños o bien mejorar su gestión.

Respecto al primero, la declaración de interés social chocaría con la propia Ley 10/90, del Deporte y el Decreto 1.251/1999, que la desarrolla, en la medida que ambos textos legales permiten la aglutinación accionarial que existe ahora mismo en el equipo, cosa que hubieran prohibido si la evitación de tal circunstancia fuera de interés social. Es más, la Ley que exige la transformación en SAD, considera que que el actual modelo, fruto de su aplicación, es de interés social en la medida que lo ampara, lo que nos llevaría a la contradicción de que el supuesto interés social perseguido por una expropiación, es contradictorio con el interés social perseguido por la aplicación de una Ley. En todo caso, el resultado de la expropiación sería que el accionista mayoritario simplemente cambiase de nombre (el Ayuntamiento, en vez de el Sporting), porque la futura venta publica es un futurible que no puede regularse en el expediente expropiatorio.

Por cierto, la venta de las acciones daría no menos problemas que todo lo anterior teniendo en cuenta que debería de hacerse por un procedimiento que garantizase la concurrencia ¿Qué hacen concurso o subasta? Si hacen una subasta pura y dura ¿Cómo conseguir que cinco, diez o las personas que se necesiten según los paquetes que se subasten, se adjudiquen las acciones y luego se las vendan a un mismo comprador que pasaría a ser como Fernández o, por que no, el mismo Fernández?¿Si es un concurso en el que no solo influye el precio qué más valoramos que no sea discriminatorio, legalmente hablando? Descartando exigencias de vinculación sportinguista o gijonesa, ilegales sin duda, que nos queda ¿Experiencia en la gestión por parte del comprador?¿Y como evitamos los riesgos anteriormente descritos? Otra fuente de recursos y suspensiones.

Si el interés social fuera aun el más ambiguo "mejorar la gestión del club", lo que implicaría evaluar objetivamente la gestión actual y parametrizar los requisitos de mejora objetiva, con la dificultad que ello conlleva y que, además, no pueden garantizarse.

Cualquiera de las dos opciones dará lugar a un nuevo recurso contencioso, contra la Ley que declare el interés social de la expropiación. Y la posterior evolución del club nuevos contenciosos solicitando la reversión de lo expropiado a sus antiguos propietarios si los fines de interés social no se consiguen en un plazo determinado.

c).- Plazos.- Una expropiación por el procedimiento ordinario tiene un plazo medio hasta la ocupación (toma de posesión de las acciones por el Ayuntamiento),de unos dos años aproximadamente. A ello habría que sumar los años necesarios para la obtención de una sentencia firme del Tribunal Supremo que pusiera fin al seguro recurso que se promovería contra la declaración de interés social.

CUARTO.- OTROS PROBLEMAS.

Aunque quizá debiera ir al principio de la nota, en el apartado en que se menciona el necesario informe de la intervención del Ayuntamiento sobre la iniciativa popular, destaco aquí otro problema concreto: Desde el mismo momento en que el Ayuntamiento adquiera por expropiación la mayoría del las acciones del Sporting, el Sporting pasará a ser una empresa pública (tengo que mirar que la Ley del Deporte permita esto que o dudo). Desde ese mismo momento, la Ley de Estabilidad Presupuestaria exigirá que la deuda del club figure en el anexo del presupuesto municipal (solo consolidan siempre la deuda las empresas 100% publicas, el resto se integran al anexo presupuestario y lo harán o no en función de criterios extensivos de riesgo según las Directivas Europea sobre la materia), lo que pueda afectar directamente a los recursos del Ayuntamiento para atender a su gasto corriente y capitulo VI de inversiones y, por tanto, contar con el reparo de la intervención y la reticencia de los políticos encargados de impulsar el proyecto.

Justiprecio.- Aunque es la parte que más debiera dominar, es la que más se me escapa, teniendo en cuenta que nunca he visto la expropiación de una empresa. En todo caso, la Ley aporta como método la capitalización al interés legal del dinero del beneficio medio de los últimos 3 resultados (la capitalización suele ser a 10 años, aunque en este caso no se especifica). Cabe acudir conjuntamente al valor teórico (patrimonio neto entre número de acciones) y hacer media. Ni idea lo que sale de ahí, pero en las últimas cuentas presentadas se habla de 9 millones de beneficio (capitalizados a 10 años por el tipo de interés del dinero se irán cerca de los 100 millones) y no parece que la media con el valor teórico consiga disminuir la cantidad drásticamente si este es positivo tal y como, igualmente, reflejan las cuentas, con maquillaje o sin el.

RESUMEN DE PROBLEMAS SOCIO - POLITICO

1. -Obtención de 23.000 firmas.
2.- Obtención de informe favorable de la Secretaria Municipal y de la Intervención.
3.- Obtención del voto favorable de la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento a la celebración del referendum.
4.- Autorización del referéndum por el consejo de ministros.
5.- Obtención del voto favorable al referéndum de las mayorías que se fijen.
6.- Aceptación por el pleno del resultado del referéndum (no es vinculante).
7.- Aprobación de la Ley que declare el interés social por el Congreso de la Diputados.
8.- Riesgo de incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria o disminución de la capacidad económica y de endeudamiento del Ayuntamiento, como consecuencia de la conversión del Sporting en empresa pública susceptible de consolidar su deuda con el resto de la deuda municipal.

RESUMEN DE PROBLEMAS JURIDICOS:

A).- RECURSOS CONTENCIOSOS SUSCEPTIBLES DE PARALIZAR EL PROCESO:

1.- Contencioso contra el acto de aprobación de la iniciativa popular por invalidez de firmas. Escasas posibilidades de éxito si las cosas se hacen bien, pero altas de suspensión si se presta fianza.
2.- Recurso contencioso contra la autorización del Consejo de Ministros, por perdida de vigencia del art. 71 e incumplimiento subsidiario de sus requisitos: competencia municipal para intervenir, especial relevancia, afectación de la hacienda local. Altas posibilidades de porsperar por cualquiera de las cuatro vías y más altas aun de suspender nuevamente el proceso.
3.- Contencioso contra la aprobación del resultado del referendum por el Pleno por los mismos motivos que el anterior. Seguramente se acumularían porque no exigiría plazos mucho mayores, más allá del proceso de acumulación.
4.- Contencioso contra la Ley que declare el interés social por inexistencia del mismo en el fin que se persigue. Muy altas posibilidades de prosperar y casi seguras de suspender.
5.- Contencioso contra el acuerdo de aprobación del expediente expropiatorio por el Pleno por las mismas razones que las del párrafo anterior. Aunque no cabría acumulación, su resultado iría de la mano con el anterior, por lo que no tendría mayores efectos más allá de una nueva posibilidad de suspensión si anteriormente se ha negado.

b).- RECURSOS QUE NO SUSPENDERIAN LA TRAMITACIÓN.

1.- Recurso contencioso contra el justiprecio.
2.- Recurso contencioso contra la enajenación de acciones por el Ayuntamiento.
3.- recurso contencioso solicitando la reversión de los bienes expropiados.
4.- Recurso contencioso contra el presupuesto municipal si no incorpora la deuda del club.

RESUMEN DE PLAZOS .- Incalculable ¿10 años mínimo?

Estos, como mínimo, son los obstáculos que hay que saltar. Por ello no me ha parecido acertado, dejémoslo ahí, hablar de un 70/80% de posibilidades de éxito, de entre 7 y 15 meses de plazo para culminarlo todo y afirmar que los políticos no tienen nada que decir en el asunto. Y por esto me ha parecido menos acertado todavía llamar paletos, ignorantes, vendidos y demás a los que pusieron en duda las anteriores afirmaciones.
Última edición por seisuefas el 09 Abr 2019, 21:00, editado 1 vez en total.

Responder