Noticias de Asturias

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ventemil
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por ventemil » 17 Ene 2022, 13:48

carrio escribió:
17 Ene 2022, 13:11
ventemil escribió:
17 Ene 2022, 13:09


Extremadura y Asturias, los paraísos de la izmierda y el gobierno central socialista nos hace el buceador, eso sí, dinero pa multinacionales americanas para que traduzcan a dialectos, a manplen, y alguno aquí, encantado.
putos dialectos del latin

si me dices q subvenciones tien el ikea, decathlon o superbock por poner coses n'ast, damoste un pin
Agora non habrá, pero enllegáu el día de xuru que IKEA camuda-i el nome a les albondigues por "boles de carne" por el gabitu, jajajaja.

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ventemil
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por ventemil » 17 Ene 2022, 13:53

https://www.traveler.es/articulos/mapa- ... a-singapur Y no pasa por Asturias debido a las nulas conexiones ferroviarias con Galicia y por ende, Portugal.

RIP
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por RIP » 17 Ene 2022, 14:30

ventemil escribió:
17 Ene 2022, 13:53
https://www.traveler.es/articulos/mapa- ... a-singapur Y no pasa por Asturias debido a las nulas conexiones ferroviarias con Galicia y por ende, Portugal.
¿Qué no pasa por Asturias el qué?, si esto ye una milonga. Vas de Lisboa a Hendaya. Ahí cambias de tren y haces Hendaya - París, cambias el tren y haces París - Moscú, Moscú - Pekin ...... y así hasta Singapur.

Que no pasa por Asturias jajaja joder

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Aciana
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Aciana » 18 Ene 2022, 00:15

Zelig escribió:
17 Ene 2022, 12:35
DocEmmetBrown escribió:
17 Ene 2022, 10:59


Pero si eso estaba cantado. Solo a Lena y despues velocidad normal. Con AVE no se ganarian mas de 10 minutos de Lena a Gijon.
13 minutos y medio leí yo. Y me cuesta mucho trabajo creerlo porque el alvia tarda 26 minutacos simplemente en ir de Gijón a Oviedo que no llega a 30 km. Tarda 23 minutos el Madrid-Guadalajara y hay el doble de kilómetros.

Pero es que de Gijón a Pola de Lena lleva casi 55 minutos llegar en tren y hay una distancia muy similar a Madrid-Guadalajara.
El grave problema entre Oviedo y Gijón es la curva de Villabona. Puedes poner un tren bala japonés, que no podrá pasar de 80 km/h en ese cuello de botella.
La trinchera ferroviaria de Madrid a Guadalajara no es para nada comparable con la que tenemos entre Lena y Gijón. Aquí la orografía es la que es.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Zelig » 18 Ene 2022, 02:04

Sí, ho, ya sé que la orografía entre Lena y Gijón no es comparable a la de Madrid-Guadalajara, pero sí es comparable a la que hay entre Orense y Santiago o Vigo y Coruña y allí sí hay alta velocidad. Por supuesto que, con la inversión adecuada, los trenes podrían llegar a Gijón a 300 Km/h (o a 250 Km/h con este modelo híbrido de mercancías y personas que es el único acierto que veo en el proyecto) pero el dinero da para lo que da y aquí tragamos con tener una autopista de peaje para comunicarnos con la meseta cuya concesión tiene una esperanza de vida superior a la de una persona nacida en España en estos momentos.

Sabiendo que tragamos con eso y con lo que nos echen, quién cojones va a invertir más aquí pudiendo dejar que la alta velocidad llegue solo a Pola Lena durante 20 o 30 años más? Con la morterada que llevan tirada en un proyecto que ni Pepe Gotera y Otilio igualarían y que debería tener responsables en la cárcel? Seguiremos con la curva de Villabona a 40, tardando casi una hora en llegar a Pola de Lena en un tren que traquetea como en una peli de vaqueros e iremos allí a inaugurarlo con sidra, gaiteros y muchas banderas de Asturias.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Aciana » 18 Ene 2022, 11:07

Hace tiempo se habían publicado informes técnicos sobre ahorro de tiempo, alternativas y costes. Tengo que buscarlos.
El ahorro no era significativo, en relación a la inversión necesaria. La inversión era millonaria. Y todos sabemos que a eso habrá que aplicarle unos incrementos de obra del 30% como poco. Porque claro, la alternativa era oradar la Sierra del Aramo y sabe Dios lo que puede salir de ahí.
Y es que el trazado de Lena a Gijón tiene unas limitaciones tremendas (encajonado por el río, cruce de poblaciones, colindante con polígonos industriales, grandes industrias...). Quiero decir que las limitaciones son muy grandes.
Para mí es difícil justificar esa inversión cuando las cercanías agonizan en Asturias, el mantenimiento de carreteras es impresentable y en el Suroccidente llevan meses medio incomunidados, con una fallecida en un argayu.
En ese trazado, lo que verdaderamente es urgente es eliminar la curva de Villabona. Porque serviría para las cercanías y para la alta velocidad. Tiene un coste relativamente asumible y se reducirían los tiempos de manera significativa. Al margen de lo que se ganaría en seguridad.
Bueno y un mantenimiento adecuado de la infraestructura, que es absolutamente lamentable. No son capaces de mantener la infraestructura actual, no quiero pensar en un trazado más exigente.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Zelig » 18 Ene 2022, 12:47

Tiene sentido todo lo que dices y además es evidente que sabes muchísimo más que yo de esto. Sólo me gustaría decir una cosa: las cercanías agonizan porque tampoco se quiso apostar por ellas. Un plan de movilidad bastado en cercanías mixtas renfe/feve con buenas frecuencias en horas punta y accesos a polígonos industriales de la zona central, campus, etc, debería ser la punta de lanza del transporte en Asturias, donde 800.000 personas, un quinto de la población de la región podrían pasar a ser usuarios frecuentes. No crees? El tema es que me da la impresión de que además de que eso también implicaba invertir y planificar (que son palabras que no casan muy bien con los gobiernos asturianos) y lidiar con Alsa, que debe mandar más que el Consejero.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por carrio » 18 Ene 2022, 12:54

quien lo llevaria calentino con tolos estudios de viabilida del tren ligero en tol centro astur?

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por sporting200 » 18 Ene 2022, 12:57

Las cercanías agonizan y la FEVE está moribunda porque interesa que ALSA tenga el monopolio. Y la intermodal de Gijón será la puntilla, el tren en casa Dios de forma definitiva pero los ALSAs colapsando el Humedal con una parada jodiendo a autobuses urbanos y coches.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Zelig » 18 Ene 2022, 13:09

Podéis contarme un poco más de lo de la intermodal? Es la futura estación de tren para sustituir a la actual que era temporal? Es mixta de autobuses y trenes (escuché que se estaba planteando que Alsa dejase de utilizar la actual en un futuro próximo). De esa intermodal escuché que se planteaba que estuviese en el solar al lado del museo del ferrocarril (que parece ideal) pero ahora leo que en Moreda. En Moreda dónde?

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por sporting200 » 18 Ene 2022, 13:11

Va a ser mixta entre trenes y autobuses (primordialmente ALSA). Del metrotrén silencio, pero ALSA ya se ha adjudicado que en el Humedal ya haya un intercambiador y así asegurarse el monopolio del transporte interurbano que llega al centro.

https://www.elcomercio.es/gijon/princip ... -ntvo.html

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Zelig » 18 Ene 2022, 13:17

El intercambiador sustituiría a la actual de Alsa, supongo. Dónde iría? donde estaba la antigua de FEVE y donde montan ahora la feria de navidad? La verdad es que cuesta trabajo entender lo que pone la noticia. Desde ahí está bien que haya lanzaderas hacia la intermodal, pero si la intermodal es de autobuses regionales y nacionales, qué sentido tiene que también se intercambien en el humedal? Por no hablar de que hablan de un tercer intercambiador en la calzada. 4 autobuses de emtusa haciendo idas y vueltas del humedal a la intermodal y que ahí confluyeran autobuses y trenes parecería más que suficiente, no? Sí que suena a favor a ALSA, la verdad.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Refalfiao » 18 Ene 2022, 13:21

Zelig escribió:
18 Ene 2022, 13:17
El intercambiador sustituiría a la actual de Alsa, supongo. Dónde iría? donde estaba la antigua de FEVE y donde montan ahora la feria de navidad? La verdad es que cuesta trabajo entender lo que pone la noticia. Desde ahí está bien que haya lanzaderas hacia la intermodal, pero si la intermodal es de autobuses regionales y nacionales, qué sentido tiene que también se intercambien en el humedal? Por no hablar de que hablan de un tercer intercambiador en la calzada. 4 autobuses de emtusa haciendo idas y vueltas del humedal a la intermodal y que ahí confluyeran autobuses y trenes parecería más que suficiente, no? Sí que suena a favor a ALSA, la verdad.
Todo en donde está la actual estación provisional...

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por ventemil » 18 Ene 2022, 13:22

Lo de La Calzada creo que ya lo echaron por tierra hace tiempo porque Cosme no quería ni oir hablar del tema.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Aciana » 18 Ene 2022, 14:38

Zelig escribió:
18 Ene 2022, 12:47
Tiene sentido todo lo que dices y además es evidente que sabes muchísimo más que yo de esto. Sólo me gustaría decir una cosa: las cercanías agonizan porque tampoco se quiso apostar por ellas. Un plan de movilidad bastado en cercanías mixtas renfe/feve con buenas frecuencias en horas punta y accesos a polígonos industriales de la zona central, campus, etc, debería ser la punta de lanza del transporte en Asturias, donde 800.000 personas, un quinto de la población de la región podrían pasar a ser usuarios frecuentes. No crees? El tema es que me da la impresión de que además de que eso también implicaba invertir y planificar (que son palabras que no casan muy bien con los gobiernos asturianos) y lidiar con Alsa, que debe mandar más que el Consejero.
Saber no sé nada, simplemente soy usuario de Cercanías desde que era estudiante, es decir, 30 años. Es la perspectiva del que ha viajado cientos de miles de km. en tren. Desgraciadamente y en mi opinión, lo que les falta a los que toman las decisiones.
Y claro que sí, completamente de acuerdo contigo en la potencialidad de las Cercanías y la escabechina que han hecho en Asturias, especialmente en FEVE.
Precisamente por eso creo que hay que priorizar los recursos. Una mejora del trazado Lena - Gijón podría rondar los 1.150 millones de euros, según el estudio de 2015. No quiero pensar a día de hoy, con la subida del precio de los materiales y la inflación. Me parecería una burla enterrar esa cantidad de dinero ahí mientras hay ciudadanos en Asturias que llegan tarde a su trabajo por la verbena de las Cercanías. O que no tienen unas vías de comunicación dignas para llegar a sus casas o ir al hospital. Ojalá sea cierto que el Suroccidente va a concurrir a las próximas elecciones con una agrupación electoral, al estilo de Teruel Existe.
Mi opinión es que eliminar la curva de Villabona mejoraría notablemente el trazado y la calidad del servicio de Cercanías, Mercancías y Larga Distancia. Y con un coste asumible, se cree que entre 200 y 300 millones.
Y, por supuesto, urge poner en marcha el túnel del metrotren. Ahí está el ejemplo de la estación de Llamaquique, que fue un gran acierto.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por esejebi » 18 Ene 2022, 16:53

Zelig escribió:
18 Ene 2022, 02:04
Sí, ho, ya sé que la orografía entre Lena y Gijón no es comparable a la de Madrid-Guadalajara, pero sí es comparable a la que hay entre Orense y Santiago o Vigo y Coruña y allí sí hay alta velocidad. Por supuesto que, con la inversión adecuada, los trenes podrían llegar a Gijón a 300 Km/h (o a 250 Km/h con este modelo híbrido de mercancías y personas que es el único acierto que veo en el proyecto) pero el dinero da para lo que da y aquí tragamos con tener una autopista de peaje para comunicarnos con la meseta cuya concesión tiene una esperanza de vida superior a la de una persona nacida en España en estos momentos.

Sabiendo que tragamos con eso y con lo que nos echen, quién cojones va a invertir más aquí pudiendo dejar que la alta velocidad llegue solo a Pola Lena durante 20 o 30 años más? Con la morterada que llevan tirada en un proyecto que ni Pepe Gotera y Otilio igualarían y que debería tener responsables en la cárcel? Seguiremos con la curva de Villabona a 40, tardando casi una hora en llegar a Pola de Lena en un tren que traquetea como en una peli de vaqueros e iremos allí a inaugurarlo con sidra, gaiteros y muchas banderas de Asturias.
No Zelig, no es comparable la orografía del centro de asturias con la de la zona centro de Galicia, y no es solo la orografía, es lo colapsada de infraestructuras que está toda la zona centro de Asturias, tal vez el recorrido más natural sea paralelo a la minera, pero es bastante complicado no solo por la cantidad de infraestructura (túneles y viaductos que necesitas) sino por cómo salvar Mieres y Siero (y sus entornos industriales)...

Ya la dije más veces, la solución más viable es la implantación del tercer carril que sería 100 veces más barato y te permitiría no solo que la alta velocidad fuera mucho más rápida entre lena y gijón, sino que toda la red de convencional fuera mucho más eficiente... además me consta que la presidenta de Adif, Isabel Pardo está por la labor (este tipo de proyectos pueden licitarse como renovación).

Eso de que no tiene sentido que Lena tenga parada ya es más discutible... Veis todo el asunto desde un punto de vista únicamente de usuario... Las líneas ferroviarias tienen un uso mucho más "rentable" en su uso de transporte de mercancías, y es ahí donde la estación de Lena, que siempre fue un punto estratégico de la rede ferroviaria nacional jugará un papel importante....unir los puertos de Asturias con Madrid, y por consiguiente con todo el país de una puñetera vez, es un hito para Asturias

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Cantinflas » 18 Ene 2022, 21:31

@esejebi Lo ha explicado perfectamente. Si nos centramos solo en el entorno usuario abocamos a Asturias a ser una región que solo viva del turismo. La conexión para que haya un servicio rápido de mercancías, junto con otras medidas, es lo que hace que una región pueda tener un mayor potencial económico, es vital.

No solo debería ser la red ferroviaria, un puerto competitivo, un aeropuerto con conexiones, salir del aislamiento obligado por la naturaleza de alguna manera.

Es muy triste pensar en Asturias como posible destino de una empresa, y tener que descartarla por este problema.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Zelig » 18 Ene 2022, 23:01

esejebi escribió:
18 Ene 2022, 16:53
Zelig escribió:
18 Ene 2022, 02:04
Sí, ho, ya sé que la orografía entre Lena y Gijón no es comparable a la de Madrid-Guadalajara, pero sí es comparable a la que hay entre Orense y Santiago o Vigo y Coruña y allí sí hay alta velocidad. Por supuesto que, con la inversión adecuada, los trenes podrían llegar a Gijón a 300 Km/h (o a 250 Km/h con este modelo híbrido de mercancías y personas que es el único acierto que veo en el proyecto) pero el dinero da para lo que da y aquí tragamos con tener una autopista de peaje para comunicarnos con la meseta cuya concesión tiene una esperanza de vida superior a la de una persona nacida en España en estos momentos.

Sabiendo que tragamos con eso y con lo que nos echen, quién cojones va a invertir más aquí pudiendo dejar que la alta velocidad llegue solo a Pola Lena durante 20 o 30 años más? Con la morterada que llevan tirada en un proyecto que ni Pepe Gotera y Otilio igualarían y que debería tener responsables en la cárcel? Seguiremos con la curva de Villabona a 40, tardando casi una hora en llegar a Pola de Lena en un tren que traquetea como en una peli de vaqueros e iremos allí a inaugurarlo con sidra, gaiteros y muchas banderas de Asturias.
No Zelig, no es comparable la orografía del centro de asturias con la de la zona centro de Galicia, y no es solo la orografía, es lo colapsada de infraestructuras que está toda la zona centro de Asturias, tal vez el recorrido más natural sea paralelo a la minera, pero es bastante complicado no solo por la cantidad de infraestructura (túneles y viaductos que necesitas) sino por cómo salvar Mieres y Siero (y sus entornos industriales)...

Ya la dije más veces, la solución más viable es la implantación del tercer carril que sería 100 veces más barato y te permitiría no solo que la alta velocidad fuera mucho más rápida entre lena y gijón, sino que toda la red de convencional fuera mucho más eficiente... además me consta que la presidenta de Adif, Isabel Pardo está por la labor (este tipo de proyectos pueden licitarse como renovación).

Eso de que no tiene sentido que Lena tenga parada ya es más discutible... Veis todo el asunto desde un punto de vista únicamente de usuario... Las líneas ferroviarias tienen un uso mucho más "rentable" en su uso de transporte de mercancías, y es ahí donde la estación de Lena, que siempre fue un punto estratégico de la rede ferroviaria nacional jugará un papel importante....unir los puertos de Asturias con Madrid, y por consiguiente con todo el país de una puñetera vez, es un hito para Asturias
A ver, lo de la no parada en Lena lo decía específicamente pensando en trenes para viajeros, no trenes de mercancías, lo cual ya comenté antes que me parece la única decisión lógica que se ha tomado de las que han trascendido a la opinión pública. Prefiero renunciar a algo de velocidad si con eso conseguimos un uso mixto. La velocidad que se puede conseguir sigue siendo más que suficiente para que el cambio con la situación actual sea brutal, y para el futuro de Asturias es importantísimo.

Una de las críticas que siempre he hecho a esta obsesión por la alta velocidad en España es cómo ha contribuido a la despoblación de una buena parte del territorio, condenando a la muerte lenta a los pueblos y ciudades intermedios en los que no para porque normalmente la alta velocidad se está haciendo sustitutiva de las antiguas redes ferroviarias, no complementaria. Por eso decía que para mí sólo debería parar en Oviedo y Gijón, pero siempre que hubiese una apuesta por reforzar las cercanías y feve.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Eurosporting » 19 Ene 2022, 00:07

Lo que esta claro es que asturias tiene muchas cosas en su contra para no ser competitivos, empezando por lo poco que contamos en Madrid y acabando por la orografía.

Respecto a esto último, estuve trabajando un tiempo en texas por ejemplo, y te ponías a comparar y todavía extraña que aquí tengamos problemas. Allí cada cinco minutos cruzabas a nivel por vías de tren. No gastaban ni en puentes para pasar por encima. Llanuras donde es baratisimo construir carreteras y vías, trenes con tantos vagones que igual estabas 10 minutos esperando a que cruzara, conectando muchas fábricas... competir con eso es muy difícil con lo que tenemos aquí que cada diez metros hay que hacer un puente o un túnel.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por carrio » 19 Ene 2022, 10:22

como escapamos del toro!!!!!??? subete al teyau!!!!!!

el toro:

Imagen
Imagen curiosa en Cabrales: un toro se sube a un tejado
El animal pudo bajar sin problemas y todo quedó una anécdota

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