Noticias de Asturias

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3882
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Aciana » 31 Mar 2023, 17:24

Zanzón escribió:
31 Mar 2023, 16:54
Aciana escribió:
31 Mar 2023, 15:37
Lo de que no se dejan limpiar montes me parece una leyenda urbana.
Es más, hay normativas autonómicas y municipales que obligan a los propietarios a tenerlos en unas condiciones mínimas de limpieza.
Precisamente si de algo hace dejación de funciones la administración, es de hacer la vista gorda ante esas situaciones. Ya que sólo actúa a instancias de denuncias de un afectado. Nunca lo hace de oficio, porque no tiene personal y porque es muy impopular.
El problema es que los montes eran un recurso importantísimo en la economía de subsistencia de la Asturias rural. Por fruto, por mullido de ganado, por leña para calentarse y por venta de madera. Y por eso se mantenían limpios y se cuidaban.
A día de hoy, son una carga para muchos propietarios y por eso hay miles de hectáreas abandonadas a su suerte.
Es un problemón difícil de enfrentar.
Esto seguramente ye una cosa muy compleja y con muchas cosas mal hechas porque pa esti nivel de ruina no puede ser solo uno el factor. Y parto de la base de que lo que digo ye casi todo de oídas porque vivo en Gijón y en invierno poco me muevo de aquí.

Primero, claro que lo principal ye el despoblamiento de los pueblos y las razones de eso pues serán muchas y variadas. Pero después de esto parez que hay tanta gente metiendo peseta pa acabar de rematalo todo que ya ye pa algo más que indignase. Con el despoblamiento, por ejemplo, se dan casos de caminos cegaos. Caminos que fueron muy importantes en su momento y que hoy ya nadie mantiene. Esto no lo digo de oídas, selo porque pasa alrededor del pueblu de los mis güelos. Y esos caminos, por ejemplo, también hacían de cortafuegos. Y luego, ya lo dijo arronidaeco, se toman decisiones sobre el campo desde la ciudad y prismas que pueden ser necesarios tener en cuenta pero que nunca, jamás, pueden tener la última palabra en las medidas a tomar. El campo debe ser sostenible pa que la gente viva en él y de él sino, la gente se va, no se queda a morise de fame y ascu pa mantener ecosistemas y demás palabras huecas y sinsentido. Por ejemplo, ahora hay que respetar al lobo. Vale, habrá que hacer porque no desaparezca pero a costa de eso, con un campo herido de muerte, quitas a la gente les ganes de tener oveyes y esi animal, por ejemplo, ye el mejor limpiador del monte, mil veces mejor que todes les cuadrilles que pueda poner un ayuntamiento pero claro, cada vez más lobos y cada vez con menos miedo y bajando más abajo y matando más animales, pues la gente cada vez pasa más de tener oveyes. Y ojo con esti tema que cualquier día cepillen un guaje y va a haber la de dios y a ver entonces a quien se reclama o si alguien no decide ir a pegay cuatro tiros a cualquier políticu que pase por allí.

Pero ya digo, pa mí son muches coses, todes feches mal, algunes por ignorancia pero otres, como tantes que nos llegaron de Europa, con la clara intención de ir a joder y reventar el campo en esti país. Y, la verdad, cada vez me indigno con menos coses porque con los años vas aceptando el tema como vien pero en esti casu me sigue poniendo de muy mala hostia porque ye muy obvio que entre hijosdeputa e imbéciles con buenes intenciones, remataron una manera y una forma de vivir. Se la cargaron y ya apenas queda nada. Y esto no ye algo que se pierda y solo queda la nostalgia, esto trae consecuencies pa todos. Ya les estamos viendo.
Estoy de acuerdo, las cosas se llevan haciendo mal desde hace muchísimos años.
Pero no compro el mantra que se repite estos días hasta la saciedad. Que más bien me parece una manera de justificar a los pirómanos.
Muchas veces también olvidamos que mucha gente dejó los pueblos por voluntad propia, porque quería lo que ellos consideraban una vida mejor.
Y luego claro, hay pueblos y pueblos.
No es lo mismo vivir en Baldornón que en Allande o Los Oscos.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19326
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Zanzón » 31 Mar 2023, 17:28

Pero son muches coses, aciana. Los pirómanos tendrán cada uno sus motivaciones pero siempre los hubo, el problema ye el que diz carrio que el campo tá como tá, ya no ye campo, ye selva y encima les temperatures son les que son.

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3882
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Aciana » 31 Mar 2023, 17:44

Zanzón escribió:
31 Mar 2023, 17:28
Pero son muches coses, aciana. Los pirómanos tendrán cada uno sus motivaciones pero siempre los hubo, el problema ye el que diz carrio que el campo tá como tá, ya no ye campo, ye selva y encima les temperatures son les que son.
Estoy de acuerdo. Es un problema con muchas aristas y muy difícil de solucionar.
No veo recetas mágicas aquí. Pero cuando se habla de fijar población en el mundo rural, tengo claro que los montes serían parte esencial de ese proceso.

cartmans
Juvenil B
Mensajes: 1728
Registrado: 17 May 2018, 13:08

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por cartmans » 31 Mar 2023, 17:54

Efectivamente, los pirómanos son los principales responsables de todo esto. Pero a eso hay que añadir el abandono total del campo por la administración, y no sólo el abandono sino las trabas cada vez mayores que ponen para todo. Hay muchos montes públicos que no se limpian nunca, los cauces de los ríos tampoco se limpian, todo eso es responsabilidad de la administración. Si cada vez llueve menos y hay más sequía pues habría que tener planes de limpieza, conservación y explotación para que los incendios fuera menos graves.
Sin ir más lejos en el incendio que hay en Tanes (Caso) el fuego no llegó a la carretera porque las fincas particulares estaban limpias, en lo que es monte quemó todo, tienes un Parque con limitación de usos y no te dejan cortar ni una rama, pero los responsables no hacen ningún trabajo de conservación.
Luego está muy bien hablar de terrorismo pero no dicen nada de los 12 camiones de bomberos a estrenar que están sin poder usar desde hace 3 meses. Supongo que está vez las dimisiones serán ya en Oviedo y no en Madrid, o quizás no se pidan responsabilidades a sí mismos.
https://www.lne.es/videos/asturias/2023 ... 44286.html

cartmans
Juvenil B
Mensajes: 1728
Registrado: 17 May 2018, 13:08

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por cartmans » 31 Mar 2023, 17:55


Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8012
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por ventemil » 31 Mar 2023, 18:00

Que los montes están totalmente dejados es una realidad, no hay que salir de Gijón para verlo, dir un día a dar un paseín por Monteana o Poao y veréis auténticas delicias por los caminos del Monte Areo.

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25276
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por sporting200 » 31 Mar 2023, 18:04

cartmans escribió:
31 Mar 2023, 17:55
Casualidades de la vida?

https://www.lne.es/economia/2023/03/31/ ... 17616.html
Al señor Mittal no se le pregunta. Se agacha la cabeza y a tragar

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5438
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Cantinflas » 31 Mar 2023, 19:21

Solo pasaba para desearles la peor de las muertes a los hijos de puta que han provocado que Asturias esté ardiendo, a unos por acción y a otros
por omisión.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Arronidaeco » 31 Mar 2023, 19:46

Monte Areo ye gloria comparao col resto Asturies.


Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15499
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por carrio » 01 Abr 2023, 11:51

A ver si cola lluvia y el bajonazu temperatura apagense tolos incendios

Avatar de Usuario
siempresporting
Infantil A
Mensajes: 646
Registrado: 01 Nov 2006, 22:26
Contactar:

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por siempresporting » 01 Abr 2023, 12:12

Yo soy de pueblo y toda la vida se quemaron los montes para limpiarlos. Se juntaban entre 2 ó 3 y se quemaba para que se limpiase y hubiera hierba para el ganao. Hoy no hay ganao practicamente por el abandono de las zonas rurales y porque la gente que tiene ganado está hasta los huevos de trabas administrativas, a ello se une que antes la gente tenía 3 vacas y alguna oveja y hoy esa gente murió y sus hijos o bien viven en Gijón-oviedo y si siguen viviendo en el pueblo compran la carne en paquetes de plástico.
Es verdad que yo en mi zona si se quema un monte tengo bastante seguro quién lo hizo y porque, un vecino hace pocos años quemó un cacho monte que estaba siendo invadido por la maleza, todo el mundo en la zona lo vió bien y hasta es una labor agradecida entre los vecinos, este paisano hacía estas coas con su abuelo y su padre (su nieto ahora cuando va juega con la nintendo switch y pasa de ir con el guelu). Esto puede ser difícil de entender desde una óptica urbana y claro si se hubiera descontrolado el incendio sería vilipendiado por la sociedad
La zona rural no es hacer sendas disfrazao del decathlon es una forma de vida que está casi perdida totalmente y como estaban antes los montes por como lo cuidaba la gente del campo (no por cuidar el medio ambiente sino por subsitencia) no lo van a arreglar ni aunque el principado triplique los bomberos ni contrate cientos de cuadrillas para limpiar montes.
Es un problema de muy difícil solución y que tiene muchos culpables sin ser solo uno el culpable, salvo que te tires a la teoría conspiranoica de que está todo orquestado para hundir al soe en las elecciones.

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8012
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por ventemil » 01 Abr 2023, 12:28

Arronidaeco escribió:
31 Mar 2023, 19:46
Monte Areo ye gloria comparao col resto Asturies.
Home, por supuesto, cuánto más pequeños sean los concejos peores recursos tendrán y más abandono habrá todavía.

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25276
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por sporting200 » 01 Abr 2023, 12:51

ventemil escribió:
01 Abr 2023, 12:28
Arronidaeco escribió:
31 Mar 2023, 19:46
Monte Areo ye gloria comparao col resto Asturies.
Home, por supuesto, cuánto más pequeños sean los concejos peores recursos tendrán y más abandono habrá todavía.
O más secretismo

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15499
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por carrio » 01 Abr 2023, 15:17

Ya solo queden 2 incendios pequeños sin control, y colo q llueva ahora suongo q se apagaran toos en breve

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25276
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por sporting200 » 05 Abr 2023, 13:46

La menor a la que su madre intentó asesinar habría sido más acorde a la realidad.

Avatar de Usuario
Turrubiat
Primer equipo
Mensajes: 5347
Registrado: 30 Oct 2021, 20:25

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Turrubiat » 05 Abr 2023, 15:55

Esto está hecho mierda.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9695
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Zelig » 05 Abr 2023, 16:20

Yo toy empezando a alloriar con lo que siento que está pasando a nuestro alrededor y mi hipótesis es que la España vaciada y las zonas rurales en general van a tener en unos años (no sé si en 2, 5 o 10) un repunte bien gordo. Viendo cómo se precipitan las noticias de avances en la inteligencia artificial, con un crecimiento que va más allá de lo exponencial, me temo que la destrucción de empleo no va a tardar en ser de una magnitud que no habremos visto en nuestra vida. Y todo empleo urbano. La gente va a buscar como locos un lugar donde vivir y tener al menos un trocin de tierra para poder producir al menos comida pa no morir de fame.

Seguramente no va a ser pa tanto ni se parecerá en nada a lo que digo, pero no sé, no me quito de la cabeza que estamos viviendo un cambio de era.

Avatar de Usuario
Avatar
Primer equipo
Mensajes: 20984
Registrado: 17 May 2016, 04:37

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Avatar » 05 Abr 2023, 17:34

Zelig escribió:
05 Abr 2023, 16:20
Yo toy empezando a alloriar con lo que siento que está pasando a nuestro alrededor y mi hipótesis es que la España vaciada y las zonas rurales en general van a tener en unos años (no sé si en 2, 5 o 10) un repunte bien gordo. Viendo cómo se precipitan las noticias de avances en la inteligencia artificial, con un crecimiento que va más allá de lo exponencial, me temo que la destrucción de empleo no va a tardar en ser de una magnitud que no habremos visto en nuestra vida. Y todo empleo urbano. La gente va a buscar como locos un lugar donde vivir y tener al menos un trocin de tierra para poder producir al menos comida pa no morir de fame.

Seguramente no va a ser pa tanto ni se parecerá en nada a lo que digo, pero no sé, no me quito de la cabeza que estamos viviendo un cambio de era.
A ver si ahí llega el momento de comerse a los ricos o tampoco nos cuadra bien.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9695
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Zelig » 05 Abr 2023, 18:34

Soy pesimista en eso. Creo que los Ricos solo pueden caer víctimas del colapso del propio sistema porque dejen de tener "consumidores" de sus productos/servicios unidos a que el dinero que han acumulado deje de ser algo con un valor significativo para adquirir bienes materiales. Antes me los imagino convertidos en parias como el resto que despojados de su poder por la ciudadanía.

Espero que se me pase esta ida de olla, que lo último que me apetez ahora mismo ye un apocalipsis...

Responder