Noticias de Asturias

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
chipi
Primer equipo

Re: Noticias de Asturias

Mensaje por chipi » 03 Jun 2025, 21:24

Lamentable nivel escribió:
03 Jun 2025, 19:41
Pero si los conciertos educativos los firmó el PSOE de Felipe González, de acuerdo con la iglesia española, a cambio de que estos no metiesen mucho ruido con la aprobación del aborto...

CONCIERTOS EDUCATIVOS: Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio.

LEY DEL ABORTO: Ley Orgánica 9/1985 de 5 de julio.

Vamos, que una mano se lava con la otra...

P.D.: Y no, no se establecieron los conciertos educativos porque fuesen necesarios porque la educación pública no pudiese asumir la educación de tantos guajes, como dicen ahora los del PSOE. En esos años ya llevaba un tiempo bajando la natalidad. Lo puede comprobar cualquiera mirando una campana de población.
Seamos serios. Antes de Felipe están los centros de Patronato, las secciones filiales, altamente subvencionadas por el franquismo.
Los conciertos empiezan en 1956, con el Decreto de Extensión de las Enseñanzas Medias.
Posteriormente la Ley General Educativa del 70 ya plantea claramente los conciertos educativos. La Lode del 85 no hace mas que continuar con lo establecido previamente y que aparece registrado en la propia Constitución.

Y sí, nacen justo por una serie de ordenanzas de la UE para procurar la entrada de España en el 86 debido a la altísima natalidad registrada en este país a finales de los 70 y principios de los 80. El descenso acelerado de la natalidad se refleja unos cuantos años después. Cualquier pirámide de población nivel secundaria demuestra tal dato.

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 03 Jun 2025, 22:47

A partir de 1976, en España la natalidad se desploma. No sé si esta pirámide será nivel de secundaria, pero se aprecia bastante bien lo que digo:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... yramid.gif

¿Me estás contando que en 1985 había menos plazas en los colegios españoles que cuando la época del baby boom?
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

yarguras
Sporting B

Mensaje por yarguras » 03 Jun 2025, 22:59

Para mí a día de hoy lo de la concertada no tiene un pase. Yo no sé si fue por la necesidad de aulas, que fue lo que siempre escuché, por el aborto o porque Felipe González era católico en la intimidad, pero quitar recursos a la publica , que tiene que cerrar aulas por falta de alumnos, y dárselos a unas empresas privadas, no lo entiendo.

loco
Primer equipo

Mensaje por loco » 06 Jun 2025, 08:37

Estaba claro que lo que al final querían los maestros era una mejora salarial. Puedes taparlo con otras 30 peticiones pero la realidad es que el bloqueo está ahí. Que, ojo no pasa nada por pedir una mejora salarial pero dilo claramente y no pidas colorinos y juguetes cuando loqnue de verdad quieres son perres.

https://www.elcomercio.es/asturias/doce ... 10-nt.html

cartmans
Sporting B

Mensaje por cartmans » 06 Jun 2025, 09:43

loco escribió:
06 Jun 2025, 08:37
Estaba claro que lo que al final querían los maestros era una mejora salarial. Puedes taparlo con otras 30 peticiones pero la realidad es que el bloqueo está ahí. Que, ojo no pasa nada por pedir una mejora salarial pero dilo claramente y no pidas colorinos y juguetes cuando loqnue de verdad quieres son perres.

https://www.elcomercio.es/asturias/doce ... 10-nt.html
Muy de acuerdo, y además es muy digno que quieran subida salarial pero que digan que eso es lo fundamental. Tal parece que es una negociación en la que si no les dan todo lo que piden no hay acuerdo con lo que poco se negocia, es sí o sí y sólo vale la subida que piden íntegra. Está muy bien el reclamar más medios y menos burocracia pero eso ya se veía cuando se aprobó la nueva ley y ningún sindicato protestó.
Otra cosa es lo de la equiparación salarial, si queremos Comunidades Autónomas y diversidad pues habrá que asumir que eso afecta entre otras cosas a los sueldos. Los salarios en ASturias seguro que son todos muy inferiores a los de Madrid o País Vasco y cuando se aprueban convenios no se pide eso de la equiparación salarial. Y sino pues que asuma el Estado la educación y la sanidad y todos a cobrar igual.

Kosolapof
Juvenil B

Mensaje por Kosolapof » 06 Jun 2025, 11:16

Si las cosas fueran como deberían, en estas manis de profesores debería haber quince padres por cada profe, en el momento en que eso falla ya hay poco que hacer… el 100% de las cosas que piden son por y para que los alumnos reciban algo mucho mejor, el que no entienda eso no solo no se enteró de nada, si no que además está perjudicando a sus hijos…

loco
Primer equipo

Mensaje por loco » 06 Jun 2025, 11:25

Kosolapof escribió:
06 Jun 2025, 11:16
Si las cosas fueran como deberían, en estas manis de profesores debería haber quince padres por cada profe, en el momento en que eso falla ya hay poco que hacer… el 100% de las cosas que piden son por y para que los alumnos reciban algo mucho mejor, el que no entienda eso no solo no se enteró de nada, si no que además está perjudicando a sus hijos…
Depende, no vale el todo o nada. Lo que está claro es que el Principado tiene unos presupuestos y unas cantidades dedicadas a educación primaria. Si pides un aumento de salario posiblemente haya que recortar en medios, o al revés si se mejoran medios a lo mejor no se pueden mejorar salarios. También pueden buscar un punto medio. Respecto a qué lo hacen por alumnos, eso es la excusa, lo hacen por ellos como todos cuando hacemos una huelga. Piden cobrar más y si se puede trabajar menos.

Yo por lo general tengo mal concepto de los maestros, pero ese ya es otro tema.

cartmans
Sporting B

Mensaje por cartmans » 06 Jun 2025, 12:27

Es que todos queremos ganar más y trabajar menos. Los maestros se movilizan por sus intereses pero su interés esencial es su trabajo y no los alumnos. Si el interés al 100% fueran los alumnos ya habrían ido a la huelga hace mucho tiempo y, casualmente, lo hacen cuando les ponen una hora más de clase en junio y septiembre.
Y REPITO, me parecen muy dignas y respetable sus reclamaciones pero tampoco vendamos que es sólo por los alumnos.

viva-yo
Infantil A

Mensaje por viva-yo » 06 Jun 2025, 13:38

Este domingo hay manifestación de veterinarios de Asturias, a las 12, desde la esc. 15 al ayuntamiento, para protestar contra el RD 666/2023. Por si alguno queréis pasaros a apoyar, ya que en este sector es más complicado ponerse en huelga

yarguras
Sporting B

Mensaje por yarguras » 06 Jun 2025, 14:50

Por lo que me ha llegado a mí, a través de un familiar de un maestro, el problema ahora es que el Principado les ofrece una subida de unos 100€/mes y los profes piden más, no sé cuánto más. El resto de objetivos parece que los han logrado.

Refalfiao
Primer equipo

Mensaje por Refalfiao » 06 Jun 2025, 15:11

yarguras escribió:
06 Jun 2025, 14:50
Por lo que me ha llegado a mí, a través de un familiar de un maestro, el problema ahora es que el Principado les ofrece una subida de unos 100€/mes y los profes piden más, no sé cuánto más. El resto de objetivos parece que los han logrado.
No han logrado ninguno, a lo máximo el típico engaño que en un par de meses se sientan a negociarlo

Aciana
Primer equipo

Mensaje por Aciana » 06 Jun 2025, 15:47

Lograron poner de rodillas a Barbón. Que tampoco es que sea un gran hito, pero bueno.

cartmans
Sporting B

Mensaje por cartmans » 06 Jun 2025, 21:23

Lo habitual en los politicos , y en especial en Barbon y su jefe. Viva lo publico , cuidado con las derechas y mucho humo: reflexionar, retomar, medidas para el año que viene. Pero Asturies va bien y el lider puede cogerse unos dias o ir a Barcelona a hablar asturiano, esto de aqui es un problema menor en una comunidad menor en la que ganan siempre

https://www.elcomercio.es/asturias/nuev ... 36-nt.html

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 06 Jun 2025, 22:25

loco escribió:
06 Jun 2025, 11:25

Depende, no vale el todo o nada. Lo que está claro es que el Principado tiene unos presupuestos y unas cantidades dedicadas a educación primaria. Si pides un aumento de salario posiblemente haya que recortar en medios, o al revés si se mejoran medios a lo mejor no se pueden mejorar salarios. También pueden buscar un punto medio. Respecto a qué lo hacen por alumnos, eso es la excusa, lo hacen por ellos como todos cuando hacemos una huelga. Piden cobrar más y si se puede trabajar menos.

Sólo te voy a poner un ejemplo, que es una petición nuestra, y no tiene que ver con el salario: tienes una clase de 2º de bachillerato con 30 alumnos. Luego presumimos de calidad educativa y tal... Pero bueno, al caso. Cualquiera puede comprender, a poco que se esfuerce, que para un chaval que a fin de curso vaya a ir a la PAU es mejor tener en clase 20 compañeros que 30. Pues bien, en el Instituto donde trabajo, el año pasado había 3 clases con 20 alumnos de media. En total unos 60, alumno arriba, alumno abajo. Este año, y sé que el equipo directivo no fue responsable de ello, se hicieron 2 grupos de 30 cada uno... Mi especialidad es obligatoria, de modo que a mí lo mismo me da corregir 20+20+20 exámenes que 30+30 exámenes.

Ahora vas y me explicas por qué este ejemplo es una excusa y por qué no es una petición que vaya en beneficio de los alumnos.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 06 Jun 2025, 22:30

Nos gusta mucho lo público pero luego tenemos unas tasas de interinidad de más del 30% y le hacemos la ola en Barcelona al hijo de puta que prometió quitar las tasas de reposición hace un año y que se olvidó como de todo

chipi
Primer equipo

Mensaje por chipi » 06 Jun 2025, 23:21

06 Jun 2025, 22:25
loco escribió:

Sólo te voy a poner un ejemplo, que es una petición nuestra, y no tiene que ver con el salario: tienes una clase de 2º de bachillerato con 30 alumnos. Luego presumimos de calidad educativa y tal... Pero bueno, al caso. Cualquiera puede comprender, a poco que se esfuerce, que para un chaval que a fin de curso vaya a ir a la PAU es mejor tener en clase 20 compañeros que 30. Pues bien, en el Instituto donde trabajo, el año pasado había 3 clases con 20 alumnos de media. En total unos 60, alumno arriba, alumno abajo. Este año, y sé que el equipo directivo no fue responsable de ello, se hicieron 2 grupos de 30 cada uno... Mi especialidad es obligatoria, de modo que a mí lo mismo me da corregir 20+20+20 exámenes que 30+30 exámenes.

Ahora vas y me explicas por qué este ejemplo es una excusa y por qué no es una petición que vaya en beneficio de los alumnos.
Yo el año que viene me voy al famoso 35+2 en Bachillerato. Dos Historias de España y una Geografía. Puto asco todo....

Kosolapof
Juvenil B

Mensaje por Kosolapof » 07 Jun 2025, 10:57

Aciana
Primer equipo

Mensaje por Aciana » 07 Jun 2025, 12:01

Hostia, vaya nivel jajajajaja

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 07 Jun 2025, 12:02

Y eso que en Cantabria gobiernan los fachas

loco
Primer equipo

Mensaje por loco » 07 Jun 2025, 22:23

06 Jun 2025, 22:25
loco escribió:

Que me parece muy bien que se pida tener menos alumnos por clase, pero entiendo que es más costoso tener 3 clases de 20 que dos de 30, y si eso lo multiplicas por el número de cursos pues el costo será elevado. El tema es que la negociación no está parada porque el Principado lo haya acepdo reducir los alumnos por clase, está parado por qué no se acepta la subida de sueldo.

Tampoco veo un drama que haya clases de 30 alumnos, en mi instituto siempre fuimos 25-30 alumnos por clase y no pasó nada. Y más en bachillerato que luego llega la universidad y hay 60-70 alumnos (o más) por clase por lo menos en mi época.

Por otro lado a quien beneficia más tener menos alumnos por clase al profesor o al alumno? Lo de siempre, tapar exigencias propias con beneficios para el alumno.

Al final es entrar en el tema de siempre con los profesores, que se quejen de sueldos y de condiciones de trabajo, manda cojones...

Responder