Noticias de Asturias

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Turrubiat
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Turrubiat » 19 Ene 2023, 21:50

Turru, la derecha no necesita robar. Ya son ellos ricos, Turru. Porque son mejores, Turru.

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Peppard
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Peppard » 19 Ene 2023, 23:25

Lo de Duro Felguera da pa un programa de Iker Jiménez.

RIP
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por RIP » 20 Ene 2023, 06:37

Y lo de Cascos pa una serie de corruptos

RIP
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por RIP » 20 Ene 2023, 06:58

No se podía saber


Técnicos de la Variante de Pajares: "Los políticos buscaban excusas para retrasar la obra"
Responsables de la ejecución sostienen que el año 2009 marcó el inicio del freno de la inversión argumentando imprevistos o cambios de criterio


para la obra de la Variante de Pajares. A partir de entonces, a causa de la crisis económica, los compromisos presupuestarios del Gobierno central con el proyecto empezaron a flaquear. "Todos los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, tomaron decisiones que suponían parar el ritmo de la obra", sostienen técnicos que trabajaron en las obras de la Variante, un proyecto "colosal" de gran complejidad técnica y que supone "un éxito de ingeniería", señalan las fuentes consultadas. Incluso algunos supuestos contratiempos resultaron la excusa perfecta para ralentizar una obra que requería de un gran aporte económico en los Presupuestos del Estado. Un ejemplo fue la presencia de agua en los túneles: "Eso le vino muy bien al gobierno de entonces, del Partido Popular; la cantidad de agua filtrada era bastante menor a la que se produjo en las obras del metro de Madrid o en San Gotardo (el doble túnel que atraviesa los Alpes)", relata un técnico que fue responsable de parte de las obras. Trabajadores de las empresas adjudicatarias recuerdan las reuniones con el Ministerio para tratar de paralizar obras "con el mínimo coste tanto para las empresas como el Ministerio", señalan

https://www.lne.es/asturias/2023/01/19/ ... n=dogtrack

La noticia sigue pero es de pago

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vjatceslav
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por vjatceslav » 20 Ene 2023, 08:05

https://12ft.io

Pega ahí el enlace de la noticia y la puedes leer.

O también vale con que pongas https://12ft.io/ delante de la noticia de pago.

(sigue)

La situación se produjo también con los gobiernos socialistas. "Con el PSOE se siguió parando, con la excusa de decisiones técnicas o debates sobre las vías, que fueron un buen entretenimiento para retrasar la infraestructura", sostiene un ingeniero. Mientras en otros proyectos sí están definidas desde el principio las condiciones técnicas de la obra, en la Variante de Pajares se produjeron diversos cambios de criterio. "Aquí todo estaba por definir. Por ejemplo, la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla se decidió y ejecutó a cuatro años para la celebración de la Expo; pero entonces había una voluntad política; en este caso había voluntad política, pero de no hacerlo", sostiene un técnico crítico con el modo en que se han desarrollado las obras de un proyecto que han durado casi veinte años, mientras que la tarea de construcción de los túneles, la más compleja, se llevó a cabo entre los años 2004 y 2009.

Precisamente esa indefinición arrastra problemas para el futuro, sostienen las mismas fuentes. "Desde el principio debió quedar claro que el objetivo sería poner ancho estándar. Es cierto que no se puede ser radical, porque Asturias tiene un puerto e industrias que tienen acceso con ancho ibérico, y hay que plantearse un periodo de transición, pero ese fin último debió tenerse claro, porque no tiene ningún sentido hacer una obra de este calibre sin conectar con Europa en ancho estándar. Todo ello se podría haber realizado de manera más ágil y fácil de haber habido voluntad política", asegura uno de los responsables de las obras.

Las mismas fuentes señalan el problema que se producirá en San Andrés de Rabanedo (León), donde la existencia de un puente que debería ser modificado para que los trenes puedan circular en alta velocidad. Los vecinos reclaman un soterramiento que por ahora el Ministerio descarta. El PP local cree que Adif declarará ese punto "excepción" en el trazado AVE para no ejecutar las obras; según la alcaldesa, del PSOE, fue el gobierno central del PP el que "enterró en un cajón" el proyecto de soterramiento. Otro lío político. "Ya no sé si pensar que esa fuese otra baza guardada para tener otro motivo para retrasar las obras", dice amargamente un ingeniero.



Reunión hoy con el Ministerio, y la secretaria de Transportes sopesa viajar a Asturias en días

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, mantendrá hoy una reunión con responsables del Adif y del Ministerio de Transportes (concretamente el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en la que tratará de dilucidar el horizonte próximo para la puesta en servicio de la Variante de Pajares, así como la programación prevista por el Gobierno central para las obras de renovación de la vía entre Oviedo y Lena, que se abordará en un futuro. El Principado defenderá que esta actuación se lleva a cabo sin ocasionar interrupciones al tráfico ferroviario, y mucho menos los fines de semana, como planteaba un documento técnico muy preliminar. Transportes ya ha trasladado que no se realizarán cortes de tráficos que implique transbordo de viajeros. El consejero también discutirá con Adif la posibilidad de que estas obras de renovación se ejecuten pensando en el futuro cambio de ancho de vía que deberá abordarse entre Pola de Lena y Gijón para cumplir el objetivo de la Unión Europea de que las líneas prioritarias (como la asturiana, que conecta con El Musel) tengan ancho estándar (en lugar del ibérico, como en la actualidad) en el horizonte del año 2030. Asimismo, el Principado quiere que responsables del Ministerio se trasladen a Asturias para ofrecer explicaciones sobre las razones por las que no será posible poner en servicio la Variante de Pajares en el mes de mayo, como se planteaba hace meses. Entre las opciones está la de que la secretaria general Isabel Pardo de Vera visite Asturias en unos días, tal vez la próxima semana. El Ministerio ya ha dicho que los trabajos de comprobación de la seguridad de la línea (un trámite ineludible y que debe obtener el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un ente adscrito al Ministerio de Transportes pero independiente de éste) se prolongarán más de lo previsto por la complejidad en su realización. El vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño, ha asegurado que "lo sustancial no es que la Variante de Pajares se abra en mayo", sino que lo relevante es "que se abra a la mayor brevedad y así se hará". Cofiño reconoció que mayo, mes electoral, "es una referencia que todos tenemos", pero insistió en que las obras están realizadas y únicamente resta esperar a que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de luz verde a las pruebas de seguridad "que no son presionables ni influenciables". "Se trata de pruebas técnicas", ha insistido Cofiño. Ha destacado, además, que para el Gobierno del Principado la inauguración de la Variante y "la llegada del Ave completa la comunicación de Asturias con el exterior".

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por RIP » 20 Ene 2023, 08:40

Gracias!!!

cartmans
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por cartmans » 20 Ene 2023, 09:41

Lo sustancial no es que se abra en mayo como habían dicho sino que se abra en cualquier momento después de tanto tiempo. Sustancial ya no es que el viaje de Gijón a Pola Lena vaya a durar más que de Lena a León, porque en todo caso que ye Gijón?. Una ciudad perdida a tomar por culo que no tiene ni estación de tren. De paso dice Cofiño que se completa la comunicación de Asturias con el exterior, si como comunicación consideramos una autopista de montaña tercermundista en la que tienes que pagar una pasta, pues sí, se completa. Se pago por culpa del PP, evidentemente, pero desde el PSOE tampoco se ha hecho nada ni por quitar el peaje ni por rebajarlo, total la mayoría de usuarios asturianos van a seguir votándolos.

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carrio
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por carrio » 23 Ene 2023, 13:09

si hubiesen gasto en feve parte les perres de la variante... manda guevos q pase eso con ¿-1º? q habia esta mañana

Más de tres horas para ir en tren de Oviedo a Nava y sin calefacción
Feve amaneció con las catenarias congeladas en parte de la red, lo que obligó a suspender frecuencias, poner buses y dejó sin electricidad

cartmans
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por cartmans » 23 Ene 2023, 16:35

carrio escribió:
23 Ene 2023, 13:09
si hubiesen gasto en feve parte les perres de la variante... manda guevos q pase eso con ¿-1º? q habia esta mañana

Más de tres horas para ir en tren de Oviedo a Nava y sin calefacción
Feve amaneció con las catenarias congeladas en parte de la red, lo que obligó a suspender frecuencias, poner buses y dejó sin electricidad
Ya te digo, que con una heladina se congelen las catenarias y quede el tren sin servicio es más que tercermundista. Será culpa de Rajoy (que la tiene) como dice Barbón y que en cuatro años no le dió tiempo a hacer nada al respecto (como con la burocracia).
Hablando de FEVE lo que mete miedo es que estando cortado Gijón Laviana ponga autobuses en todas las frecuencias y parando en todas las estaciones, pero es que además donde la parada no está en la estación pagan todos los días a gente para que estén allí con un chaleco esperando el autobus para orientar a los clientes. El gasto del cierre debe ser impresionante. Eso sí, para tener personal en las estaciones no les da.

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Aciana
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Aciana » 23 Ene 2023, 17:11

carrio escribió:
23 Ene 2023, 13:09
si hubiesen gasto en feve parte les perres de la variante... manda guevos q pase eso con ¿-1º? q habia esta mañana

Más de tres horas para ir en tren de Oviedo a Nava y sin calefacción
Feve amaneció con las catenarias congeladas en parte de la red, lo que obligó a suspender frecuencias, poner buses y dejó sin electricidad
El mismo día que se publica que los usuarios de los centros de día para mayores de toda Asturias se quedarán dos meses sin transporte por problemas con la contratación del servicio.
Es curioso que estos problemas de contratación nunca afectan a servicios como el renting de los coches oficiales. No estaría mal que quedasen dos meses sin coches y que tuviesen que ir a trabajar en la FEVE. Para que viesen la realidad del servicio y de la gente que lo necesita para ir a estudiar, a trabajar o al médico.

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vjatceslav
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por vjatceslav » 23 Ene 2023, 23:40

cartmans escribió:
23 Ene 2023, 16:35
carrio escribió:
23 Ene 2023, 13:09
si hubiesen gasto en feve parte les perres de la variante... manda guevos q pase eso con ¿-1º? q habia esta mañana

Más de tres horas para ir en tren de Oviedo a Nava y sin calefacción
Feve amaneció con las catenarias congeladas en parte de la red, lo que obligó a suspender frecuencias, poner buses y dejó sin electricidad
Ya te digo, que con una heladina se congelen las catenarias y quede el tren sin servicio es más que tercermundista. Será culpa de Rajoy (que la tiene) como dice Barbón y que en cuatro años no le dió tiempo a hacer nada al respecto (como con la burocracia).
Hablando de FEVE lo que mete miedo es que estando cortado Gijón Laviana ponga autobuses en todas las frecuencias y parando en todas las estaciones, pero es que además donde la parada no está en la estación pagan todos los días a gente para que estén allí con un chaleco esperando el autobus para orientar a los clientes. El gasto del cierre debe ser impresionante. Eso sí, para tener personal en las estaciones no les da.
Ostia, no me jodas que les del chalecu son de la Feve...

Ya llevaba un montón de semanes viendo pasar unes moces con chalecu y no tenía ni idea de qué facíen... Pensaba que yeren acompañantes de algún grupo de minusválidos o algo así, pero ye verdá que les veo a hores muy rares...

esejebi
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por esejebi » 24 Ene 2023, 07:03

Hombre, de la FEVE lo dudo...pero tengo yo curiosidad... onde les veis, en Gijón?

Porque el tramo que ta cortau ye entre el berrón y laviana... en Gijón el corte ye de 12 hores de 20h a 8....Entiendo que si es en Gijón sea en ese rango...

Y sí... el corte cuesta un pastizal, pero un pastizal contemplao en el presupuesto de la obra de renovación... otra cosa serán los retrasos, que los habrá, que se repercutirán en gran medida sobre la UTE que realiza los trabajos...

No deja de sorprenderme la gran capacidad que tiene la gente en esta bendita tierra para protestar por todo, y que todo sea malo, porque vamos protestar porque pongan personal que ayude a los usuarios en una medida escepcional....

En cuanto a que FEVE está muy maltratada en Asturias... sin duda.... aunque algo se está moviendo últimamente.... la renovación Gijón Laviana y el soterramiento de Sama eran impensables hace pocos años.... espero que sigan por ahí...

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vjatceslav
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por vjatceslav » 24 Ene 2023, 07:56

Bueno hombre, no son de la FEVE, son subcontrataes. Van al mismu sacu de les perres.

Lo de poner un ALSA que pase por todes les paraes y apeaderos de la línea desde Laviana a El Berrón ye un esperpentu lo mires como lo mires, y otra manera de tirar el dinero y dar pasta a los Cosmen como si no costase.

18 frecuencies IDA y 18 frecuencies VUELTA al día. Creo que me salen 3 ó 4 autobuses haciendo esos trayectos simultáneamente. ¿Durante cuántos meses? ¿Años?

Por El Entregu véolu pasar a diario con UNO o NINGÚN pasajeru. Descorazonador.

Entre Pola de Laviana y La Felguera solamente hay dos pueblos (con apeaderu) que podríemos decir que queden "alejaos" de la parada del bus a Gijón: Sanmartín (apeaderu del Tanatorio de la Florida) y San Vicente (Museo de la Minería). Los demás pueblos tienen tanto línea a Gijón como el Villa-Laviana. Además, desde El Entrego hay Renfe a Oviedo pa enlazar a Gijón.

Que me digas que hay que poner algunes frecuencies desde La Felguera a El Berrón pa dar serviciu a la gente de Tuilla, Valdesoto, Carbayín, pues te lo compro (desconozco si hay autobús que cubra esa línea regularmente). Los demás que necesiten imperiosamente ir hasta Curuxona o Pinzales, con el billete del CTA deberíen poder ir en bus hasta la Felguera y hacer trasbordo hasta el Berrón.

Que alguien eche un número que a mí dame la risa.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por cartmans » 24 Ene 2023, 10:37

No es quejarse de todo, es criticar lo que no tiene sentido. La FEVE Gijón Laviana es por sí una línea tercermundista, tiene muchísimas paradas y hace que el viaje hasta LAviana dure casi hora y media cuando en coche vas en 40 minutos y en Bus en poco más de una hora, a lo que tienes que añadir que el bus te deja en el centro de Gijón y la FEVE 15 minutos más lejos. Ahora hacen una reforma en la que hasta el Berrón sólo se corta el tráfico en unas horas pero a Laviana se cierra totalmente durante meses. Está bien hacer la reforma, pero mientras dura no tiene sentido tiene poner un servicio de bus alternativo con las mismas frecuencias y que tarda aún más que el tren cuando hay una línea de autobus que cubre el mismo trayecto. Pero tiene menos sentido que las estaciones estén siempre sin personal y que ahora sí que contraten a gente para estar en las paradas cada hora y pico y decir a los usuarios (2 o 3) cual es el bus. Para eso pones un cartel en la estación diciendo donde es la parada y a lo sumo personal informando las dos primeras semanas. Pero es lo que dice Viatcheslav, la pasta que se están gastando en autobuses y personal que informa es algo demencial y sin ningún sentido.

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carrio
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por carrio » 24 Ene 2023, 11:01

lo q sal en prensa de q nun pudieron entregar los trenes nuevos pq feve mando mal les medies...

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por cartmans » 24 Ene 2023, 18:41

En pleno extasis verde de potenciar el transporte público lo de Asturias es de traca. Tal parece que todo lo hacen los Cosmen para que la única opción sea el autobus porque la gestión del tren sería para despido casi diario de los "responsables".

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Sportman81
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por Sportman81 » 24 Ene 2023, 20:19

carrio escribió:
24 Ene 2023, 11:01
lo q sal en prensa de q nun pudieron entregar los trenes nuevos pq feve mando mal les medies...
Redios, estés cagaes nun pue ser posibles, a nun ser que te Gila en la oficina técnica con un lapizeru y un cordelin, tiene que ser adrede....
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esejebi
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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por esejebi » 24 Ene 2023, 21:24

vjatceslav escribió:
24 Ene 2023, 07:56
Bueno hombre, no son de la FEVE, son subcontrataes. Van al mismu sacu de les perres.

Lo de poner un ALSA que pase por todes les paraes y apeaderos de la línea desde Laviana a El Berrón ye un esperpentu lo mires como lo mires, y otra manera de tirar el dinero y dar pasta a los Cosmen como si no costase.

18 frecuencies IDA y 18 frecuencies VUELTA al día. Creo que me salen 3 ó 4 autobuses haciendo esos trayectos simultáneamente. ¿Durante cuántos meses? ¿Años?

Por El Entregu véolu pasar a diario con UNO o NINGÚN pasajeru. Descorazonador.

Entre Pola de Laviana y La Felguera solamente hay dos pueblos (con apeaderu) que podríemos decir que queden "alejaos" de la parada del bus a Gijón: Sanmartín (apeaderu del Tanatorio de la Florida) y San Vicente (Museo de la Minería). Los demás pueblos tienen tanto línea a Gijón como el Villa-Laviana. Además, desde El Entrego hay Renfe a Oviedo pa enlazar a Gijón.

Que me digas que hay que poner algunes frecuencies desde La Felguera a El Berrón pa dar serviciu a la gente de Tuilla, Valdesoto, Carbayín, pues te lo compro (desconozco si hay autobús que cubra esa línea regularmente). Los demás que necesiten imperiosamente ir hasta Curuxona o Pinzales, con el billete del CTA deberíen poder ir en bus hasta la Felguera y hacer trasbordo hasta el Berrón.

Que alguien eche un número que a mí dame la risa.
No ye cuestión de echar números, Adif está obligado a dar el mismo servicio mientras duren las obras... así de simple...y vamos a mi paezme bien... no olvidemos que se trata de un servicio público...

Años no, hasta el 15 de Marzo que es el compromiso adquirido con las empresas, a partir de ahí paga otru.... aunque el retraso va a ir lejos y en este caso por un tema de suministros....ya veremos quién paga....
Última edición por esejebi el 24 Ene 2023, 21:42, editado 1 vez en total.

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por esejebi » 24 Ene 2023, 21:31

cartmans escribió:
24 Ene 2023, 10:37
No es quejarse de todo, es criticar lo que no tiene sentido. La FEVE Gijón Laviana es por sí una línea tercermundista, tiene muchísimas paradas y hace que el viaje hasta LAviana dure casi hora y media cuando en coche vas en 40 minutos y en Bus en poco más de una hora, a lo que tienes que añadir que el bus te deja en el centro de Gijón y la FEVE 15 minutos más lejos. Ahora hacen una reforma en la que hasta el Berrón sólo se corta el tráfico en unas horas pero a Laviana se cierra totalmente durante meses. Está bien hacer la reforma, pero mientras dura no tiene sentido tiene poner un servicio de bus alternativo con las mismas frecuencias y que tarda aún más que el tren cuando hay una línea de autobus que cubre el mismo trayecto. Pero tiene menos sentido que las estaciones estén siempre sin personal y que ahora sí que contraten a gente para estar en las paradas cada hora y pico y decir a los usuarios (2 o 3) cual es el bus. Para eso pones un cartel en la estación diciendo donde es la parada y a lo sumo personal informando las dos primeras semanas. Pero es lo que dice Viatcheslav, la pasta que se están gastando en autobuses y personal que informa es algo demencial y sin ningún sentido.
Exacto, es tercermundista, y por eso se está renovando... lo del personal, por eso me causa intriga, porque entre Berrón y Laviana no los ví, por eso pregunto si será en Gijón, pero vamos, tener contrataos a operarios que informen ye el chocolate del oro teniendo en cuenta el presupuesto del proyecto de renovación.... pero toy casi seguro de que si legalmente pudiesen solucionalo con solo un cartelín, habrienlo hecho

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Re: Noticias de Asturias

Mensaje por esejebi » 24 Ene 2023, 21:35

carrio escribió:
24 Ene 2023, 11:01
lo q sal en prensa de q nun pudieron entregar los trenes nuevos pq feve mando mal les medies...
Hombre, ahí suena un poco a disculpa, euskotren paga más y mejor.... el tema de gálibos cinemáticos ta estandarizao...

Bufff ya podía funcionar aquí el ancho métrico como el vasco... hay que meter perres coño, pero elgastu principal ya ta fechu... infraestructura, superestructura, electrificación y comunicación...

Falta chapa y pintura y limpieza de cara...

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