Artículo 9. Resolución del contrato o cancelación del viaje.
1. En el supuesto de que el consumidor opte por resolver el contrato, al amparo de lo previsto en el apartado 2 del artículo anterior, o de que el organizador cancele el viaje combinado antes de la fecha de salida acordada, por cualquier motivo que no le sea imputable al consumidor, éste tendrá derecho, desde el momento en que se produzca la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades pagadas, con arreglo al mismo, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior siempre que el organizador o detallista pueda proponérselo. En el supuesto de que el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, el organizador o el detallista deberá reembolsar al consumidor, cuando proceda en función de las cantidades ya desembolsadas, la diferencia de precio, con arreglo al contrato. Este mismo derecho corresponderá al consumidor que no obtuviese confirmación de la reserva en los términos estipulados en el contrato.
2. En los anteriores supuestos, el organizador y el detallista serán responsables del pago al consumidor de la indemnización que, en su caso, corresponda por incumplimiento del contrato, que en ningún supuesto podrá ser inferior al 5 por 100 del precio total del viaje contratado, si el citado incumplimiento se produce entre los dos meses y quince días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje; el 10 por 100 si se produce entre los quince y tres días anteriores, y el 25 por 100 en el supuesto de que el incumplimiento citado se produzca en las cuarenta y ocho horas anteriores.
3. No existirá obligación de indemnizar en los siguientes supuestos:
a) Cuando la cancelación se deba a que el número de personas inscritas para el viaje combinado sea inferior al exigido y así se comunique por escrito al consumidor antes de la fecha límite fijada a tal fin en el contrato.
b) Cuando la cancelación del viaje, salvo en los supuestos de exceso de reservas, se deba a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.
4. En todo momento el usuario o consumidor podrá desistir de los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal desistimiento tenga lugar por causa de fuerza mayor:
a) Abonará los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por 100 del importe total del viaje, si el desistimiento se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 por 100 entre los días tres y diez, y el 25 por 100 dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.
De no presentarse a la salida, el consumidor o usuario está obligado al pago del importe total del viaje, abonando, en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
b) En el caso de que el viaje combinado estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques, tarifas especiales, etc., los gastos de anulación por desistimiento se establecerán de acuerdo con las condiciones acordadas entre las partes.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-16379
[POTS OFICIAL] Viajes
- Cantinflas
- Primer equipo
- Mensajes: 5440
- Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
- Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
Por lo que se puede extraer de la legislación, tienes derecho a que se te devuelva el dinero íntegro, o bien que te encajen en un viaje alternativo aunque sea más caro y si es más barato el abono de la diferencia
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.
- carrio
- Primer equipo
- Mensajes: 15499
- Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
- Ubicación: Asturies - Siero - La Pola
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
volotea entra en la ruta a barcelona con vuelu diariu
- carrio
- Primer equipo
- Mensajes: 15499
- Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
- Ubicación: Asturies - Siero - La Pola
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
ostia!
Lufthansa entra aqui con rutes a munich y frankfurt
Lufthansa entra aqui con rutes a munich y frankfurt
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
Por cierto Turru, ¿Qué tal tu inglés?
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
Buenas, habéis hecho alguno el tour de Egipto y Jordania? En caso de haberlo hecho, con qué agencia lo habéis hecho y cuál es vuestra opinión al respecto?
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
Yo fui en septiembre solo a egipto... con el corteingles site interesa...
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
Acudo a vosotros con más confianza que al Oráculo de Delfos.
Para el lunes hay convocada huelga de personal en el aeropuerto de Hamburgo y se cancelan previsiblemente el 100% de salidas (entre ellas la mía) y aterrizajes. Primera vez que me encuentro con esta situación después de haber esquivado varias. En fin... ¿Alguno de vosotros ha pasado por la mala experiencia de una cancelación del vuelo por este motivo? ¿Cómo habéis procedido en este caso?
Muchas gracias a aquéllos que puedan aportar algo. "El viajar es un placer, que no suele suceder..."
Para el lunes hay convocada huelga de personal en el aeropuerto de Hamburgo y se cancelan previsiblemente el 100% de salidas (entre ellas la mía) y aterrizajes. Primera vez que me encuentro con esta situación después de haber esquivado varias. En fin... ¿Alguno de vosotros ha pasado por la mala experiencia de una cancelación del vuelo por este motivo? ¿Cómo habéis procedido en este caso?
Muchas gracias a aquéllos que puedan aportar algo. "El viajar es un placer, que no suele suceder..."
- carrio
- Primer equipo
- Mensajes: 15499
- Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
- Ubicación: Asturies - Siero - La Pola
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
Siendo por guelga los 400€ de indemnizacion nunseyo, creo q solo tan obligaos a recolocate.
Miraste desde Bremen a ver si vuela algo p'aqui esi dia?
Miraste desde Bremen a ver si vuela algo p'aqui esi dia?
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
Hamburgo, Bremen y Hannover son los tres aeropuertos que están de huelga. Berlín es el que me cae más cerca pero los horarios de los vuelos... Raro es el colectivo que no está de huelga en Alemania. Correos, guarderías, transporte público en algunas zonas. Y el tren (Deutsche Bahn) muy posiblemente que a lo largo de marzo se sume también. Aviso para navegantes.
Última edición por sertorio el 12 Mar 2023, 10:02, editado 1 vez en total.
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
España va bien
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
AESA, funcionan de lujo…sertorio escribió: ↑11 Mar 2023, 19:13Acudo a vosotros con más confianza que al Oráculo de Delfos.
Para el lunes hay convocada huelga de personal en el aeropuerto de Hamburgo y se cancelan previsiblemente el 100% de salidas (entre ellas la mía) y aterrizajes. Primera vez que me encuentro con esta situación después de haber esquivado varias. En fin... ¿Alguno de vosotros ha pasado por la mala experiencia de una cancelación del vuelo por este motivo? ¿Cómo habéis procedido en este caso?
Muchas gracias a aquéllos que puedan aportar algo. "El viajar es un placer, que no suele suceder..."
- carrio
- Primer equipo
- Mensajes: 15499
- Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
- Ubicación: Asturies - Siero - La Pola
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
les resoluciones de aesa o el equivalente europeo nun son de obligao cumplimiento... digotelo yo q llevo desde setiembre detras de los hdlp de wizzair pa q me den la idemizacion depues de jodeme les vacaciones
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
Pasa lo de siempre con los consumidores, mucha protección y tal y al final o reclamas en el juzgado o nada de nada. Lo de Aesa es de chiste porque puedes estar esperando eternamente y al final te pueden dar la razón y sólo te sirve para ir al Juzgado.
El problema se agrava con compañías extranjeras sin sede oficial en España, yo estoy reclamando en el Juzgado a Aer Lingus y peleando por encontrar un domicilio donde emplazarlos.
Para que hablar de cuando vas a consumo por temas de telefonía, te empiezan a marear con papeles y requerimientos y al final casi nunca consigues nada.
El problema se agrava con compañías extranjeras sin sede oficial en España, yo estoy reclamando en el Juzgado a Aer Lingus y peleando por encontrar un domicilio donde emplazarlos.
Para que hablar de cuando vas a consumo por temas de telefonía, te empiezan a marear con papeles y requerimientos y al final casi nunca consigues nada.
- carrio
- Primer equipo
- Mensajes: 15499
- Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
- Ubicación: Asturies - Siero - La Pola
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
yo llevo 2 denuncies a la agencia chipriota y francesa aeroportuaria y los hdlgp de wizz aun dandome toos la razon solo me quieren indemnizar polos vuelos de ida y no los de vuelta q obviamente tamien cancelaroncartmans escribió: ↑15 Mar 2023, 12:56Pasa lo de siempre con los consumidores, mucha protección y tal y al final o reclamas en el juzgado o nada de nada. Lo de Aesa es de chiste porque puedes estar esperando eternamente y al final te pueden dar la razón y sólo te sirve para ir al Juzgado.
El problema se agrava con compañías extranjeras sin sede oficial en España, yo estoy reclamando en el Juzgado a Aer Lingus y peleando por encontrar un domicilio donde emplazarlos.
Para que hablar de cuando vas a consumo por temas de telefonía, te empiezan a marear con papeles y requerimientos y al final casi nunca consigues nada.
aesa val con compañies de bandera, con lowcost llevesla claro
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
Ya lo sé, pero con esa resolución vas al juzgao, pones la demanda y lo tienes ganao, sin falta de abogao ni nada. Que cobres en 2027 ye otro tema, pero cobres fijo;-)
Si en este país funcionase todo igual de bien que AESA, iríamos de lujo…
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
De acuerdo en todo, pero a mi Aesa siempre me fue de lujo y bastante rápido, cierto que a veces terminas en el juzgao y a esperar años pa cobrar… pero vamos en movidas de reclamaciones ye oro, ya podía existir un organismo asi pa otros temas.cartmans escribió: ↑15 Mar 2023, 12:56Pasa lo de siempre con los consumidores, mucha protección y tal y al final o reclamas en el juzgado o nada de nada. Lo de Aesa es de chiste porque puedes estar esperando eternamente y al final te pueden dar la razón y sólo te sirve para ir al Juzgado.
El problema se agrava con compañías extranjeras sin sede oficial en España, yo estoy reclamando en el Juzgado a Aer Lingus y peleando por encontrar un domicilio donde emplazarlos.
Para que hablar de cuando vas a consumo por temas de telefonía, te empiezan a marear con papeles y requerimientos y al final casi nunca consigues nada.
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
La cuestión es que Aesa debería tener capacidad para obligar al pago, porque al final haces un procedimiento y después tienes que ir al juzgado, y no todo el mundo está capacitado para eso. Además en los juzgados están hasta los mismisimos de tener que actuar como si fueran un organismo de reclamaciones en estos asuntos que se deberían resolver por la administración previamente.
Re: [POTS OFICIAL] Viajes
Toy de acuerdo otra vez, al menos pa todo lo que sea UE debería ser asi como dices… pero insisto, ojalá hubiera un Aesa pa otro tipo de temas…