RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 16 Mar 2020, 14:29

Cuando dije que apenas había leído novela histórica en realidad mentí, nunca leí novela histórica salvo algo de Manfredi y casi porque no tenia otra opción a mano. Voy a darle una oportunidad a Graves.

Luego pongo otra tanda que esta mañana me acordé de algunu más. Ayer haciendo memoria me di cuenta lo jodido que estoy, así me mataran no recordaba mucho de lo leído en los últimos 3-4 meses.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7170
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 16 Mar 2020, 14:46

Tengo que conseguir algo de Cercas en cuanto salga del talego . Algo como Rastros de Carmin si me apeteceria ahora . Yo sigo recuperando , pa leer en una tarde y pendiente desde hace mucho , el Requiem por un campesino español de j.sender y Miau de Galdos edicion by amazon fuifilment impreso en polonia . Manda cojones , imposible encontrarlo en ningun lado y te lo mandan imprimido estos en dos dias . Andaba con El almirante sobre Blas de Lezo pero se lo deje a mi padre pa la cuarentena .

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Lucho Flores » 16 Mar 2020, 15:11

Guelu escribió:
16 Mar 2020, 15:07
Yo toy leyendo "El maestro y Margarita" de Mijail Bulgákov. En resumen es una satira sobre la visita del diablo a la Unión Soviética ateísta. Muy divertida.
Esa cae.

Avatar de Usuario
seisuefas2.0
Cadete B
Mensajes: 820
Registrado: 04 Abr 2019, 16:32

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por seisuefas2.0 » 16 Mar 2020, 15:47

Guelu escribió:
16 Mar 2020, 15:07
Yo toy leyendo "El maestro y Margarita" de Mijail Bulgákov. En resumen es una satira sobre la visita del diablo a la Unión Soviética ateísta. Muy divertida.
Estas a full con los rusos. Hablan maravillas de esa novela.

Avatar de Usuario
seisuefas2.0
Cadete B
Mensajes: 820
Registrado: 04 Abr 2019, 16:32

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por seisuefas2.0 » 17 Mar 2020, 12:54

Zanzón escribió:
16 Mar 2020, 14:29
Cuando dije que apenas había leído novela histórica en realidad mentí, nunca leí novela histórica salvo algo de Manfredi y casi porque no tenia otra opción a mano. Voy a darle una oportunidad a Graves.

Luego pongo otra tanda que esta mañana me acordé de algunu más. Ayer haciendo memoria me di cuenta lo jodido que estoy, así me mataran no recordaba mucho de lo leído en los últimos 3-4 meses.
Estoy casi seguro que algo de novela histórica has tenido que leer, aunque no caigas en ello o no la catalogues como tal ¿El nombre de la Rosa?¿El perfume? ¿Sinue el egipcio? ¿Los episodios nacionales? ¿La isla del tesoro? ¿La flecha negra? ¿Ivanhoe?

Si no te funciona con Graves, puedes probar con alguna de estas, creo que todas ellas dan un mínimo nivel literario que supongo es lo que buscas. Imagino que me repetiré en algunos casos:

SALAMBÓ, de Flaubert. No me acuerdo muy bien, pues la leí hace mucho, pero el regusto que dejó es muy bueno. Salambó es una princesa de Cartago - creo recordar que hija de Amilcar - pretendida por el cabecilla de una rebelión por parte de los mercenarios que defendieron la ciudad del asedio de Roma. Mucha violencia, mucho sexo y una pluma fiable como la del francés.

BOMARZO, de Manuel Mújica Lainez. Narra la vida de un noble, perteneciente a una de las familias más importantes de la Italia del Renacimiento (creo que los Orsini) que nació deforme y está obsesionado con la inmortalidad, por lo que la busca a través de las ciencias ocultas. Mucho más preciosista y existencial - como estilan los argentinos cuando se ponen estupendos - que aventurara y trepidante. A mi me encantó, aunque la regalé dos o tres veces con muy poco éxito, imagino que esperaban "La catedral del mar".

BENITO CERENO, de Herman Melville. Basada en un hecho real, no tengo muy claro que entre en la categoría de histórica porque Melville la escribió unos 70 u 80 años después de que ocurrieran los hechos. No obstante, yo la saque de una revista de historia, así que la pongo aquí. Narra la historia de un grupo de esclavos negros que se revelan en alta mar frente a los esclavistas que los llevaban a America, toman el control del barco y dejan una parte de la tripulación viva para que los devuelvan a Africa. Es corta, está escrita de cine, tiene una fuerza acojonante y se lee casi de tirón.

SHIKE, de Robert Shea. Seguramente no tenga la calidad literaria de las anteriores, pero está muy bien escrita en cualquier caso. Es un tocho de más de mil páginas que con el trasfondo de una historia de amor entre un monje guerrero y una noble, narra los distintos intentos frustrados del imperio mongol por conquistar Japón. A mi me encantó. Tiene mucha aventura, su toque de filosofía oriental y cuenta una parte de la historia de la que no sabía nada hasta leerla.

EL PUENTE DE ALCANTARA, de Frank Baer. Best seller de manual y también de calidad sobre la España medieval contado a través de las vidas de un cristiano, un musulmán y un judío, cuyas historias acaban confluyendo. De crió me entusiasmó y tengo la impresión que ahora también me gustaría.


Y sin salir de España, hay algunas que creo merecen mucho la pena. La mayoría creo que las de una colección de premios planeta comprada al Circulo de Lectores:


LA AVENTURA EQUINOCCIAL DE LOPE DE AGUIRRE, de Raul. J. Sender, sobre una expedición que busca "El Dorado" por el amazonas.

EL HEREJE, de Miguel Delibes, sobre un rico comerciante de la España de Carlos V que simpatiza con las tesis de Lutero. Creo ,recordar que también aprovecha para repasar la revuelta de los Comuneros. Magnífica, como todo lo que he leído del vallisoletano.

EN BUSCA DEL UNICORNIO, de Juán Eslava Galán. Divertidisima historia de una expedición enviada por Fernando III a Africa para conseguir un cuerno de Unicornio con el que curar la impotencia del rey. Me gusta muchísimo todo lo que he leído de Juan Eslava Galán y ésta la que más. La historia es original y delirante, el prota - un Condestable que encabeza la expedición - es entrañable y la pluma de Galán - que siempre me recuerda, no se porqué, a Eduardo Mendoza - siempre es hábil y divertida.

EL MANUSCRITO CARMESI, de Antonio Gala, sobre la vida de Boabdil. La leí hace eones, solo recuerdo que me gustó, aunque el estilo de Gala sea un tanto manierista.

NO DIGAS QUE FUE UN SUEÑO, de Terence Moix, sobre la historia de Marco Antonio y Cleopatra. Podría hacer el mismo comentario que el caso anterior.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 17 Mar 2020, 14:39

Las españolas las leí todas. El otro día, de hecho, hablando de libros y otras cosas con una amiga le dije que aunque hacía más de 20 años que lo había leído, recuerdo a El manuscrito carmesí como el libro que mejor refleja la belleza de Andalucía. Igual lo leo ahora y me parece una mierda, no sé, estoy muy estropeao. De las de arriba solo Salambó y Benito Cereno pero de la primera no me acuerdo de una mierda, así a las claras y de la otra poco.

Profesor Albajara escribió:
16 Mar 2020, 14:46
Tengo que conseguir algo de Cercas en cuanto salga del talego . Algo como Rastros de Carmin si me apeteceria ahora . Yo sigo recuperando , pa leer en una tarde y pendiente desde hace mucho , el Requiem por un campesino español de j.sender y Miau de Galdos edicion by amazon fuifilment impreso en polonia . Manda cojones , imposible encontrarlo en ningun lado y te lo mandan imprimido estos en dos dias . Andaba con El almirante sobre Blas de Lezo pero se lo deje a mi padre pa la cuarentena .
El Requiem no es ni una tarde, con media la terminas. La leí dos veces y hay algo que me fascina de su lectura. La historia, igual ya la conoces, no te parecerá algo sorprendente ni na, es una más de miseria y maldad, una más sobre este país. Lo que me parece admirable es que pocas obras recogen tan bien la sensibilidad, la forma de ser y el carácter de una generación. Como te cuenta lo que te cuenta te da la medida de lo que fueron aquellos nacidos a principios de siglo y que pasan la guerra civil metidos de lleno en el fregao. La naturalidad ante semejantes hechos y el fatalismo aceptado o más bien ni planteado, simplemente inherente. En cierta manera la falta de juicio moral, gusto por rigor a la hora de contar las historias y, sobre todo, la comprensión del ser humano, sean cuales sean sus vilezas. De aquella, aún siglos de cultura cristiana habían servido de algo.

Luego llegó otra generación que fue la que ganó el discurso y al final pues la Guerra Civil en el imaginario colectivo desemboca en lo que es ahora. No semos na.

Avatar de Usuario
seisuefas2.0
Cadete B
Mensajes: 820
Registrado: 04 Abr 2019, 16:32

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por seisuefas2.0 » 17 Mar 2020, 18:34

Zanzón escribió:
17 Mar 2020, 14:39
Las españolas las leí todas. El otro día, de hecho, hablando de libros y otras cosas con una amiga le dije que aunque hacía más de 20 años que lo había leído, recuerdo a El manuscrito carmesí como el libro que mejor refleja la belleza de Andalucía. Igual lo leo ahora y me parece una mierda, no sé, estoy muy estropeao. De las de arriba solo Salambó y Benito Cereno pero de la primera no me acuerdo de una mierda, así a las claras y de la otra poco.

Profesor Albajara escribió:
16 Mar 2020, 14:46
Tengo que conseguir algo de Cercas en cuanto salga del talego . Algo como Rastros de Carmin si me apeteceria ahora . Yo sigo recuperando , pa leer en una tarde y pendiente desde hace mucho , el Requiem por un campesino español de j.sender y Miau de Galdos edicion by amazon fuifilment impreso en polonia . Manda cojones , imposible encontrarlo en ningun lado y te lo mandan imprimido estos en dos dias . Andaba con El almirante sobre Blas de Lezo pero se lo deje a mi padre pa la cuarentena .
El Requiem no es ni una tarde, con media la terminas. La leí dos veces y hay algo que me fascina de su lectura. La historia, igual ya la conoces, no te parecerá algo sorprendente ni na, es una más de miseria y maldad, una más sobre este país. Lo que me parece admirable es que pocas obras recogen tan bien la sensibilidad, la forma de ser y el carácter de una generación. Como te cuenta lo que te cuenta te da la medida de lo que fueron aquellos nacidos a principios de siglo y que pasan la guerra civil metidos de lleno en el fregao. La naturalidad ante semejantes hechos y el fatalismo aceptado o más bien ni planteado, simplemente inherente. En cierta manera la falta de juicio moral, gusto por rigor a la hora de contar las historias y, sobre todo, la comprensión del ser humano, sean cuales sean sus vilezas. De aquella, aún siglos de cultura cristiana habían servido de algo.

Luego llegó otra generación que fue la que ganó el discurso y al final pues la Guerra Civil en el imaginario colectivo desemboca en lo que es ahora. No semos na.

Pues entonces sí que has leído novela histórica al margen de Manfredi. Por cierto, nunca he leido nada de Manfredi ¿Vale para algo?

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 17 Mar 2020, 19:02

Habré leído 4-5 y ni siquiera sé si lo que leí se considera lo mejor que escribió, igual tiene alguna obra cumbre que destaque un poco pero lo desconozco. Bueno, si es una novela histórica tiene cierto respeto por el contexto histórico y de leer es fácil, una especie de Julio Verne del género. Recuerdo también una muy mala que leí no hace mucho que venía a ser un Indiana Jones totalmente desbocao con marcianos y demás. Pero esa fue la excepción.

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4883
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Thanatos » 18 Mar 2020, 08:42

Un par de títulos que siempres recomiendo falando de lliteraruta hestórica. "El ángel sombrío" de Mika Waltari, sobro la cayía de Bizancio. "Los clamores de la tierra" de Fulgencio Argüelles, alrodiu'l reináu de Ramiro I
Palos que nun seyan miedosos, "Potestas" de Xulio Arbesú, que novela la vida de Gonzalo Peláez. Ta n'asturianu, eso sí.
Toi lleendo, "El niño robado", nun recuerdo'l autor. Toi gratamente sorprendíu. Ye una actualización de los seres máxicos que cambien los sos fíos polos de los humanos. N'esti casu son trasgos. N'Asturies, les xanes y los sos xaninos.

Avatar de Usuario
nel
Juvenil B
Mensajes: 1681
Registrado: 23 Dic 2010, 14:16

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por nel » 18 Mar 2020, 10:56

Los clamores de la tierra, mui recomendable

Avatar de Usuario
seisuefas2.0
Cadete B
Mensajes: 820
Registrado: 04 Abr 2019, 16:32

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por seisuefas2.0 » 18 Mar 2020, 11:47

Leeré "Los clamores de la tierra". Es casi obligado viendo la temática. A ver que tal .....

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9196
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Arronidaeco » 18 Mar 2020, 13:43

Thanatos escribió:
18 Mar 2020, 08:42
Un par de títulos que siempres recomiendo falando de lliteraruta hestórica. "El ángel sombrío" de Mika Waltari, sobro la cayía de Bizancio. "Los clamores de la tierra" de Fulgencio Argüelles, alrodiu'l reináu de Ramiro I
Palos que nun seyan miedosos, "Potestas" de Xulio Arbesú, que novela la vida de Gonzalo Peláez. Ta n'asturianu, eso sí.
Toi lleendo, "El niño robado", nun recuerdo'l autor. Toi gratamente sorprendíu. Ye una actualización de los seres máxicos que cambien los sos fíos polos de los humanos. N'esti casu son trasgos. N'Asturies, les xanes y los sos xaninos.
Los clamores de la tierra del, mio paisanu, gustome. El de Potestas va tiempu que me lu recomendaron pero tovía nun lu lleí, cuando acabe de machacar a Shakespeare del que increiblemente tovía nun había lleío casi ná.

Avatar de Usuario
sertorio
Cadete A
Mensajes: 985
Registrado: 05 Ene 2011, 14:27
Ubicación: Vrbs Victrix Osca

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por sertorio » 19 Mar 2020, 22:13

Ramón J.Sénder es el mejor escritor que ha dado Huesca, un grande de la literatura española y para mí infravalorado. "Imán" (la Guerra de Marruecos como marco histórico) y "El lugar de un hombre" (historia de un error judicial) muy aconsejables.

Avatar de Usuario
seisuefas2.0
Cadete B
Mensajes: 820
Registrado: 04 Abr 2019, 16:32

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por seisuefas2.0 » 19 Mar 2020, 22:24

Tomo nota. Ni uno, ni otro he leído.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9196
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Arronidaeco » 20 Mar 2020, 08:37

Gústame la narrativa de Ramón J Sender. Lleí El verdugo afable y Requiem por un campesino español, fai munchos años, pero les que diz Sestorio non. Y téngo-y ganes a la de Imán.

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4883
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Thanatos » 20 Mar 2020, 09:35

"La tesis de Nancy", recuerdo habeme reído abondo.

Otra recomendación, qu'igual fice, "Jonathan Strange y el señor Norrell" de Susanna Clarke. Tamién tien serie palos más vagos ;)

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 20 Mar 2020, 19:25

Intenté dos veces leer ese libro insoportable y no pude con él. Seguro que no es culpa del inaguantable libro sino mía, así que cargo con toda la responsabilidad, bastante tiene el insufrible libro con lo que tiene.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 20 Mar 2020, 19:46

Bueno, no compares, a la gente, en un porcentaje muy alto, le gusta ese libro. Fuerabromas soy consciente que el torcidu en esto soy yo. En el tema yerba divido a la humanidad en dos grandes grupos, aunque no se hayan drogao en la vida, los que gustan de coca y spit o los que gustan de yerba y derivados canábicos. Suna cuestión de carácter. También están los lisérgicos pero esos están piraos, no los cuento.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19218
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 20 Mar 2020, 19:54

Porque son del otro gran grupo, los activos y dinámicos y se alteran ante gente apacible y capaz de soportarse a sí misma

Avatar de Usuario
Sportman81
Primer equipo
Mensajes: 4271
Registrado: 08 Nov 2019, 02:32

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Sportman81 » 21 Mar 2020, 08:46

Yo relei ayer a Truman Capote, me hace gracia mas que escribir parece un puto diario de su vida y es ameno, me descargue tambien la ultima de Le Carre, "un hombre decente" seguro que me gustara soy fan de el de haz muchos años y entretiene mucho lo ultimo que habia leido de el fue "volar en circulos" su supuesta biografia pues como buen espia no podemos tomarnos todo lo que cuenta como verdad,tiene anecdotas simpatiquisimas, relatos muy humanos y otras que te hacen dudar si te esta trolleando sobre todo hay uno en el que la Thacher le invita a tomar cafe y acaba echandole un rapapolvo a la paisana que le acaben echando de Downing Street a gorrazos, para mi un grande os recomiendo tambien los articulos de prensa que tiene sobre el Brexit y la situacion politica en general
Imagen

Responder