RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4898
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Thanatos » 14 Dic 2021, 19:28

Qué guapo ye querese.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9696
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zelig » 14 Dic 2021, 19:45

El mío estuvo en San Marcos preso una temporada y luego encadenó más tiempo en el batallón de trabajadores. Por varios sitios de España. Anarquista, si se puede llamar así a un chaval de 18 años afiliado a la.CNT en el 36.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7199
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 14 Dic 2021, 19:54

De los míos , dos hermanos de mi guela al guano , uno en el Ebro y otro en el paredón de Ciares y mi guelu presu en Pontevedra . Alli nacio mi madre . Por parte de padre , arruinaos completamente , entre lod bonos de valor que se acordaba Doc como se llamaban, y el barcu que tenian , que no era pequeñu , y que confiscaron pa reparar el puente de Ribadesella . Alli lo dejaron hundido , solo se pudo salvar el motor .

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5440
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Cantinflas » 14 Dic 2021, 20:05

Desarrolla algo más lo del Ebro, a mi interesame.

El mio estuvo en el frente allí, con los nacionales, el decía que no había pegao un solo tiru, que solo una vez y lo hizo al aire para que no le riñera un sargento chusquero. Tenía una cicatriz en la cabeza de una esquirla o una bala que le rozó, no lo supo nunca, la enseñeba con algo de orgullo. Comentaba que el sirvió como camillero.

Con mucha retranca explicaba como fue la entrada en Barcelona, que nunca había visto tanta gente celebrando algo y que en un primer momento pensó en lo cariñosos que eran los catalanes, no hacían más que abrazarlo, hasta que se dio cuenta que en uno de esos abrazos le habían robado la cartera...
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7199
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 14 Dic 2021, 20:32

Complicao tarry , el mutismo en esa familia fue absoluto . Enterró a 8 hijos mi bisabuela . Se pasaba el dia rezando , murio a los 104 años . El l silencio y la resignacion en esa casa eran absolutos . Me entere ya de mayorin que habia sido en el Ebro por mi madre , pero a ella tampoco le contaron gran cosa . De mi guelu si , era de los pocos que tenian carnet en Covadonga y lo metieron de chofer de ambulancias . Según mi madre era su unico delito . Del de Ceares si tengo una anecdota ; Tendria yo como 8 o 9 años , fui con un hermano suyo y mis padres a la sidreria Rubiera ya en plena transicion y alli se encontro frente a frente con el delator . El pobre (mi tio abuelo ) se vio superao y se fue al baño a llorar . Ni por esas me contaron que coño pasaba alli , me acuerdo del revuelo y de los ojos llorosos , solo despues de unos años me conto mi madre lo que habia pasado aquel dia .

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7199
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 14 Dic 2021, 22:07

Zelig escribió:
14 Dic 2021, 15:21
Hasta los propios escritores del libro que menciona el profe niegan que “los resultados del Frente Popular fueran un mero subproducto del fraude, como proclamarían sus adversarios comenzada ya la Guerra Civil”, pero tú quedate con el intento de gracieta, no te salgas del caminín que conoces que te pierdes.
No lagarto , no se a que te referiras aqui , en el libro calculan entre 29 y 33 escaños , hubiera habido segunda vuelta según su tesis .

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9696
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zelig » 15 Dic 2021, 00:00

El entrecomillado lo saqué de una supuesta cita literal del libro, profe. Página 380, leo por ahí. Si la cita es realmente del libro, entiendo que barajaran la posibilidad de que pudiera haber habido cambio de mayoría en una hipotética segunda vuelta, pero no lo dan por hecho. Y bueno, hay otros historiadores como González Calleja y Pérez Sánchez que considerando el posible fraude, el Frente Popular tenía ya garantizados unos 243 escaños, 6 por encima de la mayoría absoluta. La verdad es que tiene que ser muy complicado especular sobre las irregularidades de unas elecciones en los años 30 en España, que tenía que pasar de todo. Esto que se expone en el libro es algo que tiene una base documental y sobre lo que se puede profundizar, pero cuántas cosas no llegaremos a saber jamás sabiendo cómo era aquella España.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7199
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 15 Dic 2021, 00:19

Imposible , la historia es una ciencia domde cuestan las certezas . El libro es un buen estudio . Yo nunca habia caido en la presion sobre el gobierno que eran los 17000 presos del 34 . Bueno , habia caido en pocas cosas , que mas haya de historias de topos y maquis , poemarios de Neruda , novelas de Hemingway y peliculas varias , nunca me habia interesado mucho el tema . Es intrigante indagar como pudimos a llegar a odiarnos de esa manera . Estoy ahora con La España Salvaje . Los otros episodios nacionales , notable tambien .

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5440
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Cantinflas » 15 Dic 2021, 18:16

Profesor Albajara escribió:
15 Dic 2021, 00:19
Imposible , la historia es una ciencia domde cuestan las certezas . El libro es un buen estudio . Yo nunca habia caido en la presion sobre el gobierno que eran los 17000 presos del 34 . Bueno , habia caido en pocas cosas , que mas haya de historias de topos y maquis , poemarios de Neruda , novelas de Hemingway y peliculas varias , nunca me habia interesado mucho el tema . Es intrigante indagar como pudimos a llegar a odiarnos de esa manera . Estoy ahora con La España Salvaje . Los otros episodios nacionales , notable tambien .
Pudimos? Nunca nos hemos dejado de odiar entre españoles...
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7199
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 16 Dic 2021, 10:15

Marxista escribió:
15 Dic 2021, 18:16
Profesor Albajara escribió:
15 Dic 2021, 00:19
Imposible , la historia es una ciencia domde cuestan las certezas . El libro es un buen estudio . Yo nunca habia caido en la presion sobre el gobierno que eran los 17000 presos del 34 . Bueno , habia caido en pocas cosas , que mas haya de historias de topos y maquis , poemarios de Neruda , novelas de Hemingway y peliculas varias , nunca me habia interesado mucho el tema . Es intrigante indagar como pudimos a llegar a odiarnos de esa manera . Estoy ahora con La España Salvaje . Los otros episodios nacionales , notable tambien .
Pudimos? Nunca nos hemos dejado de odiar entre españoles...
Bueno , seguimos siendo una potencia mundial odiando , pero ahora tenemos los odios mas dispersos , no nos obsesionamos tanto con el vecino . Supongo que sera una de las ventajas de internet .

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5440
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Cantinflas » 19 Dic 2021, 12:19

Como todos sabéis, la receta de paella valenciana tradicional tiene unos ingredientes muy concretos, y sólo admite pequeñas variaciones en función de la temporada. Hasta está estipulado el tipo de leña que debe utilizarse para el fuego, la del naranjo.

Ingredientes
Para 12 personas
Arroz bomba 1500 g
Pollo de corral 1
Conejo 0.5
Judía verde plana 500 g
Garrofó 500 g
Alcachofa (opcional) 6 g
Caracoles 500 g
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce
Tomate triturado
Azafrán
Romero fresco
Sal

Dificultad: Media
Tiempo total 1 h 25 m
Elaboración 10 m
Cocción 1 h 15 m
Reposo 5 m

Toda paella que se precie comienza por un buen sofrito. En una paella cuanto más grande mejor, se sofríe en abundante aceite el pollo, el conejo, las judías, las alcachofas y los caracoles (la que veis en la foto no tiene garrofó porque no es temporada y el congelado no es igual), sazonando con un poco de sal y pimentón hacia el final. Cuando esté bien dorado se añade el tomate triturado y se rehoga.

Con el sofrito listo se debe de añadir el agua. Las proporciones dependen mucho del fuego, del calor que haga, del grado de humedad y de lo grande que sea la paella, pero para comenzar, una buena proporción es la de añadir tres veces el volumen de agua que de arroz, aunque es la experiencia la que os hará ajustar y perfeccionar estas cantidades, que acabaréis haciendo a ojo, como hicieron la tía y la madre de mi novia, que eran las encargadas de esta paella (a pesar de que la tradición marca que sea el hombre de la casa el que la prepare).

Echamos ahora algunos troncos más al fuego para que suba de potencia y se haga bien el caldo durante 25 o 30 minutos. Es un buen momento de echar el azafrán o, en su defecto, el sazonador de paella (el más popular es "el paellador), que lleva sal, ajo, colorante y un poco de azafrán.

Luego añadimos el arroz "en caballete" (en diagonal) y lo distribuimos por la paella. Cocemos entre 17 y 20 minutos, aunque aquí el tiempo lo marca de nuevo el grano de arroz y la potencia del fuego, que debemos ir dejando consumirse. Tiene que quedar completamente seco y suelto. Mi recomendación para los primerizos es que tengáis un cazo con agua hirviendo al lado, por si hay que añadir agua. A mitad cocción también podemos poner unas ramitas de romero, que retiraremos antes de servir.

Por último, conviene dejar la paella reposar unos minutos tapada con un gran paño o papel de periódico --no es bueno porque con la humedad se puede liberar algo de tinta, pero toda la vida lo he visto usar-- antes de servirla y recibir el aplauso de los presentes.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

esejebi
Sporting B
Mensajes: 2702
Registrado: 22 Dic 2010, 21:29

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por esejebi » 19 Dic 2021, 12:24

También puede llevar caracoles...

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5440
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Cantinflas » 19 Dic 2021, 12:29

esejebi escribió:
19 Dic 2021, 12:24
También puede llevar caracoles...
Medio kilo para 12 personas. Lo dice la receta.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

esejebi
Sporting B
Mensajes: 2702
Registrado: 22 Dic 2010, 21:29

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por esejebi » 19 Dic 2021, 12:57

Yo cuando viví por allí de to los arroces que probé igual fue el que menos me gustó...

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19351
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 01 Ene 2022, 12:27

Profesor Albajara escribió:
17 Nov 2021, 10:11
Zanzon , no te pierdas la biografia del torero que puse . Mucho la estoy disfrutando , no me quiero imaginar si fuera taurino .
Ayer leí dos páginas, igual dentro de un mes o dos puedo leerla entera, pero que bien escribe el tío...


Estas calles privilegiadas son el ambiente propicio para la formación de la personalidad, el clima adecuado para la producción del hombre, tal como el hombre debe ser. Son esas calles que milagrosamente llevan varios siglos de vida intensa, sin que el volumen de su pasado las haya envejecido; son viejas y no lo parecen; sin que se les haya olvidado nada, viven una vida actual febril y auténtica, vibrando con la inquietud de todas las horas; en cada generación se renuevan de manera invisible y naturalísima: a las tapias del convento suceden los paredones de la fábrica, el talabartero deja su hueco al stockista de Ford o Citröen, en el corralón de las viejas posadas ponen cinematógrafos y por la calzada donde antes saltaban las carretelas zigzaguean los taxímetros.

Esta evolución constante les da una apariencia caótica por el choque perenne de los anacronismos y los contrasentidos. Ya ha surgido el gran edificio de las pañerías inglesas, y aún hay al lado un ropavejero; todavía no se ha ido el memorialista y ya está allí empujándole a morirse la cabina de teléfono público; junto a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Llagas está el local del sindicato marxista; aún no se ha arruinado del todo el señorito terrateniente y ya quieren comprarle la casa para edificar la sucursal de un banco; los quincalleros, con sus puestecillos ambulantes, disputan la calzada a los raíles del tranvía; los carros de los entradores del mercado llevan su paso moroso a los automóviles que vienen detrás bocineándoles inútilmente; los pajariteros tapan las bocacalles con sus murallas de jaulas; tapizan las aceras los vendedores de estampas y libreros de viejo; los taberneros sacan a la calle sus veladores de mármol y sus sillas de tijera; en las esquinas hay grupos de campesinos y albañiles sin trabajo que toman desesperadamente el sol, y mocitos gandules y achulados que beben vasos de café y coitas de aguardiente; los chicos se pegan y apedrean en bandadas, gruñen las viejas, presumen las mozuelas, discuten las comadres, los perros merodean a la puerta de las carnicerías y el agua sucia y maloliente corre en regatos por el arroyo. Todo está allí vivo, palpitante, naciendo muriendo simultáneamente. Y así, en Sevilla como en París y en Nápoles y en Moscú.

La calle es una buena síntesis del mundo. Lo que intuitivamente aprende el niño que se ha criado en su ámbito tumultuoso tardarán mucho tiempo en aprenderlo los niños que esperan a ser mayores en la desolación de los arrabales recientes o en el fondo de los viajes parques solitarios.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7199
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 01 Ene 2022, 13:10

Es un escándalo como escribe . Estuvo muy ninguneado por todos aquí , cuando de marcho de España decía que los dos bandos tenían sus buenas razones para pegarle dos tiros , esa tercera España . Ahora esta considerado el precursor del Nuevo Periodismo que explotaron décadas después los Talase o Capote y de los mejores periodistas del siglo XX . Son una delicia esas estampas sevillanas de ese libro .

Aprovecho aqui para desenmascarar a esos farsantes franceses , el queso Roqueford ye de Picos . Ta guapo el libro Los que se fueron pal monte , sobre los maquis cantabros que tiraron pa los Picos de Europa .

“En los pueblos del valle no se sabe las secretas fórmulas del queso picón. Es algo que pertenece al acervo cultural cerrado de los pueblos de alta montaña. Por eso, en los pueblos del valle se hacen muchas leyendas sobre el modo de elaborarlo. Dicen que echan al arno patatas podridas y que en las cuevas lo meten entre boñigas frescas. Dicen que las ancianas mean sobre la cuajada blanca. Pero les gusta a todos y en ninguna casa faltan unos gramos del exquisito queso los días de romería y el día ritual de la matanza del cerdo.
No hace mucho Xavier Domingo recordaba a los españoles que el origen del queso de Roquefort había que buscarlo en estos quesos tresvisanos. Algún peregrino de Santiago de Compostela, perdido por nuestros montes, aprendería de los pastores cantábricos la secreta fórmula que después le hizo rico en su tierra francesa.”

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5440
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Mensaje por Cantinflas » 01 Ene 2022, 19:35

Ya estamos provocando... El queso roquefort viene del de Picos y la fabada de la cassoulet....

Qué será lo siguiente? Qué los atunes son bonitos que han engordao?
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7199
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re:

Mensaje por Profesor Albajara » 01 Ene 2022, 20:34

Marxista escribió:
01 Ene 2022, 19:35
Ya estamos provocando... El queso roquefort viene del de Picos y la fabada de la cassoulet....

Qué será lo siguiente? Qué los atunes son bonitos que han engordao?
El rollo de bonito de Llastres , esto me imagino que yo lo sabrias .

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19351
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 01 Ene 2022, 21:31

Quien no se puede creer todo ese párrafo a pies juntillas? Si hasta usa la expresión acervo cultural y todo.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7199
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 01 Ene 2022, 21:46

Un peregrino gabacho que se perdio en las montañas , el Camino de Santiago y un asturcantabro , gente buena y confiada , grandes anfitriones , contándole todo los secretos el benditu de el . Como pa no creerselo .

Responder