RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 25 Ago 2023, 10:30

Hay parte de provocación obvia y totalmente controlada en lo que escribe y, lo que más me gusta, es que no se justifica. Hoy o mañana lo terminaré a ver como cierra.

Lo de rojipardo tengo que buscarlo.

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4900
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Thanatos » 25 Ago 2023, 11:01

Ye una novelina que llevantó un revuelu que a mi resúltame incomprensible. La cita de Ledesma ye andeudótica. Quién nun quier volver a tener 10 años? Home, y caro que igual yera un tiempu peor nel que les muyeres taben en casa y cuidaben de los fíos (que nun ye'l casu de la novela con muyeres currantes), pero ye que la señardá ye idealismu.
Ala fin, soi un roxipardu terfu.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 27 Ago 2023, 22:10

Tá finiquitau. Leyendo algunes coses que se dicen del libru de esta neña, lo único que puedes concluir ye que la gente habla de los libros sin leelos. Ese elogio de tiempos pasados del que se la acusa es una parida como una catedral. Es un libro, se puede decir un ensayo, sobre su familia. Idealiza cosas de su infancia, como la gran mayoría de los seres humanos. Y cuando echa la mirada atrás para enjuiciar la sociedad de hace 20 años, cosa que no es que sea una constante en el libro, por cierto, pues hay que cosas que echa de menos y otras que no tanto. Otra vez como casi todo el mundo.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 26 Oct 2023, 21:00

No ye una recomendación como tal porque no lu leí, aunque espero hacelo en breve. Ye más bien pa que vos entereis que existe por si a alguien interesa. Escribiolu Luis Miguel Piñera, cronista oficial del pueblón y va sobre el fúrgol de barrio en Gijón entre los años 20 y creo que los 50. Presentolu el otru día en Ciares.

Imagen

Avatar de Usuario
Alberto
Cadete A
Mensajes: 1013
Registrado: 15 Jun 2022, 23:29
Ubicación: Gijón

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Alberto » 11 Dic 2023, 20:18

Imagen

Pueblo sin rey. Olalla García (2020).

Aunque por el título y la portada parezca un libro comunista no lo es. La silueta de la ciudad debería darnos una pista; en efecto se trata de una novela histórica ambientada en el siglo XVI, en España concretamente. Allá hará unos quinientos años las principales ciudades de la Corona de Castilla se levantaron en abierta rebelión contra Carlos I por pedir dinero para financiar su intentona, exitosa por otra parte, de ceñir sobre su cabeza la corona imperial. Así que la bandera roja ha resultado ser el pendón comunero y estamos ante la historia de una revuelta fiscal que acabará derivando en rebelión política en una España que ya se asoma a su Siglo de Oro.

La novela entremezcla personajes reales con otros ficticios, los miembros de dos familias oriundas de Alcalá de Henares. Y yendo al grano, no voy a mentir, hasta la mitad de la novela no me empezó a entretener, pues son tantos los personajes que desfilan por sus páginas que se hace un poco densa la lectura. Pero ahora que ha cogido ritmo tanto en las tramas personales como en la narración de los hechos históricos, la verdad es que la cosa promete y creo que incluso que de esta novela podría sacarse una buena serie de televisión.

Veremos como acaba pues el libro no le he terminado de leer aún pero ya me atrevo a recomendarlo pero a los amantes de la historia y de la historia de España en particular (la autora es una historiadora por cierto) porque trata una época muy interesante y no muy conocida como es la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522), para algunos la primera de las revoluciones liberales para otros la última de las revueltas medievalizantes. Ya digo que no lo he acabado pero para los amantes de la intriga y la acción posiblemente haya otros libros más indicados.

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por DonRafelSastre » 11 Dic 2023, 21:29

Zanzón escribió:
26 Oct 2023, 21:00
No ye una recomendación como tal porque no lu leí, aunque espero hacelo en breve. Ye más bien pa que vos entereis que existe por si a alguien interesa. Escribiolu Luis Miguel Piñera, cronista oficial del pueblón y va sobre el fúrgol de barrio en Gijón entre los años 20 y creo que los 50. Presentolu el otru día en Ciares.

Imagen
Quw te parecio Helio? A mi no me dio mas. Es mas, tengo la sensacion de que hay partes que ya las lei textualmente.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 11 Dic 2023, 21:42

Creo que me lu van a regalar en Navidad, sino comprarelu. Ya te diré a ver porque tengo ganes que haz tiempu que no leo nada de fúrgol.

DonRafelSastre
Juvenil B
Mensajes: 1299
Registrado: 07 Sep 2023, 09:47

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por DonRafelSastre » 11 Dic 2023, 22:41

Zanzón escribió:
11 Dic 2023, 21:42
Creo que me lu van a regalar en Navidad, sino comprarelu. Ya te diré a ver porque tengo ganes que haz tiempu que no leo nada de fúrgol.
Es café para muy cafeteros y divaga mucho. De repente esta contandote algo de Gijon de principios de siglo y salta al Ceares de hace dos años que quedó campeón... molan los últimos capitulos dedicaos a jugadores que lucharon en la guerra civil y los dos primeros, que habla del futbol en Gijon hasta los años 40. El resto la verdad que ye una cosa bastante infumable. Me recordó a los libros que editaba Juanele (el escritor, no el jugador) y a como escribian en El Comercio las noticias de deportes en los 70, hablándole al lector y compadreando en las entrevistas a los entrenadores regionales. Era otra epoca. Ahora no leeras una noticia del Camocha o una entrevista con el entrenador del Aboño. Pues este libro ye como aquello. Pa un rato y pa tenerlo pa consultsr alguna cosa puede servir.

Eso si, deberias leerte "El futbol en el pais de los soviets". Ese esta muy pero que muy bien. Es novelesco pero mete mucha historia.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 12 Dic 2023, 09:49

Sobre esi escuché una entrevista al autor en la arradio o en un podcast o algo así

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7222
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 24 Dic 2023, 09:36

Aprovecho que por fin leí Homenaje a Cataluña para colgar esta critica del gran Don Jesus G. Maestro afirmando que las novelas 1984 de Orwell como Un mundo feliz de Huxley , no llegan ni a literatura . Fabulas o guiones kitschs como mucho . Como disfruto con gente tan desmitificadora y sobradísima .


youtu.be/ Fxz8SUZqgA9PHYlJ

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 24 Dic 2023, 11:37

Sin ver el vídeo estoy bastante de acuerdo con eso que dices pero también en literatura hay iconos pop. No me parece tan grave.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7222
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 25 Dic 2023, 17:35

Claro que tiene razón aquí . Son dos novelas que leí de guaje , y que venías de leer a que se yo , Nabokov , o Delibes o a Cela o lo que te caía por las manos , y estas dos ya hubo algo que me rechinó . Pero que la idea nos parecía tan potente y encaja tan bien con los tiempos que no te atrevías ni a planteártelo ... auténticos iconos pop , si . Mucha coña el Maestro con el gran hermano .

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Arronidaeco » 26 Dic 2023, 02:03

Yo tampoco vi el vídeo. Y ni falta que fai pa asegurar que hai que ser un poco imbécil pa comulgar cola primera gilipollez que diga cualquier penco, con un Niki con un cocodrilo en pechu. Y digo primera gilipollez porque si ye 'l resultáu de una sesuda reflexión sería más grave.

Nun hai ni una puta acepción de la palabra "literatura" que sea incompatible con una fábula...y muncho menos incompatible con eses dos obres que menciona.

Disfrutay o que queráis, pero pa otra vez procuray mirar el putu diccionariu antes de comulgar con ruedes de molín, anda. Diga lo que diga quien lo diga. Un poco de sentíu críticu.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7222
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 26 Dic 2023, 09:34

El tiene su teoría de lo que es y no es literatura y la desarrolla . Lo demás pajas tuyas de amargao . Que obsesión con insultar , voy a tener yo la culpa de que sean malas novelas .

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Arronidaeco » 26 Dic 2023, 14:26

Profesor Albajara escribió:
26 Dic 2023, 09:34
El tiene su teoría de lo que es y no es literatura y la desarrolla . Lo demás pajas tuyas de amargao . Que obsesión con insultar , voy a tener yo la culpa de que sean malas novelas .
Naide dixo que sean males o Bones. Pero una fábula ye literatura y punto y 1984 y Un mundo feliz tamién lo son. Ni teoría ni polles.

Sobre insultar pues mira, viniste faciéndote el guay con aires de supremacismu lliterariu creyendo haber descubierto América en base a lo que soltó el del Lacoste y pa mi eso ye bastante mas insultante. Tais traumados colos insultos, joder. Yo prefiero que me llamen imbécil a que me traten como tal y omitan llamámelo.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7222
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 26 Dic 2023, 14:39

Arronidaeco escribió:
26 Dic 2023, 14:26
Profesor Albajara escribió:
26 Dic 2023, 09:34
El tiene su teoría de lo que es y no es literatura y la desarrolla . Lo demás pajas tuyas de amargao . Que obsesión con insultar , voy a tener yo la culpa de que sean malas novelas .
Naide dixo que sean males o Bones. Pero una fábula ye literatura y punto y 1984 y Un mundo feliz tamién lo son. Ni teoría ni polles.

Sobre insultar pues mira, viniste faciéndote el guay con aires de supremacismu lliterariu creyendo haber descubierto América en base a lo que soltó el del Lacoste y pa mi eso ye bastante mas insultante. Tais traumados colos insultos, joder. Yo prefiero que me llamen imbécil a que me traten como tal y omitan llamámelo.
Venga va . Una fabula es literatura , pero no todas las fabulas lo son . Lo mismo que si yo digo “ Te veo muy descamisado , oh amigo Arro , abrígate no vayas a coger un catarro “ no es una poesia , aunque tenga ciertos componente de ella . No es una poesia , es mas una mierda pinchada en un palo . Maestro toma la critica literaria como una ciencia . Abre una obra como un melòn y con sus mecanismos le mete en bisturí . Lo desarrolla , y me parece potente en estos tiempos posmodernos en que vale todo .



En lo de hacerme el guay no voy a entrar que no te imaginas la pereza que me da a estas alturas el rollo tuyo .

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19394
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Zanzón » 26 Dic 2023, 15:19

Lo de que no es literatura diría que es una licencia del colega... o no. La Biblia es literatura? Bueno, lo que sea, no parece un melón pa abrir ahora mismo pero sí entiendo que los nombre como fábulas porque son dos libros donde la calidad literaria, en mi opinión, no parece siquiera lo primordial y lo que buscan es transmitir una idea o moraleja, muy interesante en 1.984, por otra parte. El problema radica en que para transmitirla te mete 200 páginas o las que sean de bastante broza difícil de digerir. Creo que podría haber solventao el tema en 10-15 páginas... claro que igual entonces no habría tenido ningún impacto y ni sabríamos de su existencia.

De Un mundo feliz no digo na, solo que leí sus primera 20 páginas, másomenos, y no me pareció ni medio razonable seguir.

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5447
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Cantinflas » 26 Dic 2023, 17:02

Profesor Albajara escribió:
24 Dic 2023, 09:36
Aprovecho que por fin leí Homenaje a Cataluña para colgar esta critica del gran Don Jesus G. Maestro afirmando que las novelas 1984 de Orwell como Un mundo feliz de Huxley , no llegan ni a literatura . Fabulas o guiones kitschs como mucho . Como disfruto con gente tan desmitificadora y sobradísima .


youtu.be/ Fxz8SUZqgA9PHYlJ
No sé que hiciste pero el vídeo ya no puede verse, dice que ya no está disponible.

Encontré este otro que podría venir bien al hilo del hilo... :drinkers:

¿Por qué la literatura seduce a los psicópatas desde sus orígenes hasta hoy?


youtu.be/hpteZBZvHiQYdbBw
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Avatar de Usuario
Profesor Albajara
Primer equipo
Mensajes: 7222
Registrado: 23 Ago 2007, 11:54

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Profesor Albajara » 26 Dic 2023, 17:22

Cantinflas escribió:
26 Dic 2023, 17:02
Profesor Albajara escribió:
24 Dic 2023, 09:36
Aprovecho que por fin leí Homenaje a Cataluña para colgar esta critica del gran Don Jesus G. Maestro afirmando que las novelas 1984 de Orwell como Un mundo feliz de Huxley , no llegan ni a literatura . Fabulas o guiones kitschs como mucho . Como disfruto con gente tan desmitificadora y sobradísima .


youtu.be/ Fxz8SUZqgA9PHYlJ
No sé que hiciste pero el vídeo ya no puede verse, dice que ya no está disponible.

Encontré este otro que podría venir bien al hilo del hilo... :drinkers:

¿Por qué la literatura seduce a los psicópatas desde sus orígenes hasta hoy?


youtu.be/hpteZBZvHiQYdbBw
Si , no me digas , al principio se veía . Al antiguo testamento lo mete entre las 30 obras mas importantes de la literatura . Literatura secuestrada por las religiones lo define . Muy bueno ese que colgaste , ya lo vi .

Avatar de Usuario
Alberto
Cadete A
Mensajes: 1013
Registrado: 15 Jun 2022, 23:29
Ubicación: Gijón

Re: RECOMENDACIONES LITERARIAS 2.0

Mensaje por Alberto » 26 Dic 2023, 17:29

Imagen

La cortesana de León. Francisco Sempere (2023).

Llevo cinco capítulos de este libro y ya estoy bastante más entretenido que con el anterior. Este libro es más directo y de intriga. Combina también personajes históricos y ficticios.

Se ambienta en el siglo XII entre los reinados de Alfonso VI y Urraca I de León, una de las primeras reinas propietarias de Europa y la primera monarca española en gobernar efectivamente por su propia mano.

La trama la hilvana un personaje ficticio (Lisarda) que será la encargada de que Urraca logre ceñirse la corona y hacer historia. Puede se recomendable para los amantes de la historia medieval y del Reino de León. Sólo llevo cinco capítulos pero tratando de la reina Urraca que tuvo una azarosa vida (esta mujer sí que da mucho para una serie de televisión o película) me atrevo a exponerlo ya por aquí.

Responder