LA VIEYERA

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo

Re: LA VIEYERA

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 24 Ene 2020, 23:22

seisuefas2.0 escribió:
22 Ene 2020, 15:06
Vaya por delante que siempre fui un hombre de gustos clásicos para casi todo. Pero últimamente me he radicalizado en lo que de por sí constituye mi esencia, hasta el punto de que la gran mayoría de las cosas actuales me parecen una auténtica mierda que no me despierta ningún interés y, desde luego, mucho peores que las de antes. Los políticos del momento me parecen vergonzosos en relación con los de épocas pretéritas; las construcciones de peor calidad y funcionalidad; los periodistas, gurús, tertulianos y los intelectuales más media me dan vergüenza ajena; los niños se me antojan menos empáticos, más maleducados e incapaces que los de nuestra generación y en todo lo que concierne a la cultura y/o entretenimiento, especialmente si hablamos de mainstream, creo que estamos peor que antes de la última glaciación.

Centrándome en lo último, la música me resulta un ejemplo paradigmático, ahora que estamos inmersos de lleno en la dictadura del reggaeton y los pop latinos o aflamencaos (que la chica esta de "Malamente" sea diva de nada, bajo el entusiasmo y beneplácito de la progresía pseudocultural, es para emigrar a Marte). Pero lo mismo me pasa con el cine, con la literatura (menos), con el humor, ..... En fin, con todo.

¿Tengo algo de razón?¿Es cierto que la radiofórmula de los 60, 70 u 80 era más creativa y de mayor calidad que la música que se escucha en la actualidad de forma masiva? ¿Hay algo de razón en la creencia de que los Cukor, Wilder, Capra y compañía estaban a años luz de los directores de cine actuales? ¿Es tan lamentable como parece Ildefonso Falcones? ¿O simplemente soy un carca como tantos otros que han creído que su pasado es mejor que lo actual?
En mi opinión estás mezclando dos sensaciones. Una, puramente instintiva, la que nos acaba por asaltar a tod@s cuando llegamos a cierta edad y recordamos con nostalgia "nuestra epoca", que salvo que vivas en alguna región castigada por etapas de hambrunas, guerras y demás, habrá sido mejor en algunas cosas y peor en otras. En este punto, los que nos tocó vivir la adolescencia o juventud en la etapa que va de finales de los 70 a comienzos de los 90, tendría sentido conservar un recuerdo netamente positivo por todo lo que significó para la cultura y el entretenimiento el final de la dictadura y la bonanza economica que se vivió en Asturias.
Por otra parte, yo tengo la sensación desde hace años de que el ciclo económico de consumo va a una velocidad tal que no resulta ni posible ni producente lanzar propuestas con excesiva carga de contenido o calidad porque entonces paramos la maquina de hacer chorizos. No interesa fidelizar, sino dotar el producto de una caducidad fulminante para poder enjaretar la siguiente mierda.
Las radiofórmulas molaban más.... Hombre, es que ya no hay, ahora son listas de reproducción repitiendo en bucle la misma matraca sin ningún tipo de escrupulo ni criterio ni sentido. Lo único que tiene sentido es a fin de mes sacar de beneficio un euro más que tu competidor. El año que viene importa un pito, como si nos tenemos que reconvertir en fontaneros...
Igual es solo una percepción mia, pero vaya, que me salen las cuentas

Lucho Flores
Sporting B

Mensaje por Lucho Flores » 27 Ene 2020, 11:14

No leí el libro que comentáis de Homo Deus, pero es que estamos asistiendo a una revolución delante de nuestras narices, un poco como si juntásemos los 30 con los 70 del XX en cuanto a teoría y aplicación y como siempre, Europa sin enterarse de una.

Estoy de acuerdo con lo de la creación y la información al alcance de todos. En la segunda es muy arriesgado por caer en el influjo de las fake... Pero en la creación, es algo brutal. Yo dedico bastante de mi ocio a seguir a varios divulgadores e incluso alguno le patrocino, y da gusto poder hacerlo.
No sé si tenéis alguno favorito...

seisuefas2.0
Alevín A

Mensaje por seisuefas2.0 » 28 Ene 2020, 13:30

A mi el choque generacional con mi hija (especialmente intenso en lo que se refiere al reggaeton, el seguimiento a youtubers o influencers imbéciles, la vagancia o el pasarse la vida delante de una pantalla y sin salir de casa), me ha hecho pensar mucho en torno a esto y he llegado a una serie de conclusiones (algunas en sintonía con lo escrito por Val+) que seguramente sean unas chorradas, pero son las mías y a mi me valen. Sucintamente, son las siguientes

- Por más que a mi me lo parezca, creo que, con carácter general o en una visión macro de las cosas, no puede afirmarse que las nuevas generaciones tiendan a ser peores que las que les precedieron. Llego a la conclusión a partir del hecho de que, a mi juicio, la humanidad tiende a una mejora sostenida desde su inicio cuya gráfica puede mostrar dientes de sierra, pero siempre acaba subiendo.

- Ello no quiere decir que en determinados momentos o en aspectos concretos pueda existir la involución de la que las generaciones más añosas se han quejado a lo largo de los años.

- Por lo que respecta al momento, creo que, efectivamente, el actual puede ser de involución o descenso en la gráfica evolutiva, al menos en valores que tienen que ver con los conceptos de esfuerzo, mérito, generosidad, empatía, sociabilidad, respeto a unas formas que pretenden un trato amable con quienes les rodean, etc. La causa seguramente tenga que ver con que hablamos de las generaciones, al menos en el mundo occidental, que más fácil lo han tenido en materia de bienestar y supervivencia y, por tanto, han estado menos exigidas a nivel de esfuerzo, colaboración, empatía, etc, cuestiones todas ellas que crecen ante una mayor exigencia ya sea por convicción, ya por necesidad. Si a esto le sumamos que en los 60 se inició una corriente educativa, aun mantenida en la actualidad pese a que muchos estudiosos se están dando cuenta del error, que apostaba por la no traumatización del menor que supuestamente generan las reglas y los límites, así como por su educación en libertad y a capricho o, lo que es lo mismo, la "deseducación", ya tenemos el cocktail perfecto para generar gente pusilánime, individualista y con muy pocos recursos para enfrentarse con éxito a la frustración. Las redes sociales también contribuyen notablemente, claro esta. A esto y a la superficialidad más absoluta y enfermiza.

- En cuanto a los aspectos concretos, seguramente unas generaciones sean mejores que las otras en unas cosas y peores en otras, pero los vieyos, cuando denunciamos lo que denunciamos, solo nos acordamos de lo que empeora y no del resto. Ejemplo claro es la conciencia medioambiental que ha cambiado a mejor y donde los más jovenes seguramente nos den sopa con ondas.

- Pero sí creo que hay cosas que han empeorado o se han estancado, entre las que incluyo casi todo lo que tiene que ver con la producción artistica. Y no solo me parece que la cosa vaya a peor, sino que considero normal que esto ocurra. En primer lugar, porque la mayoría de las cosas no pueden tender a la mejora infinita o, lo que es lo mismo, alcanzada la excelencia, solo queda mantenerse o empeorar. Y esto no lo soluciona la tan manida innovación, ni tampoco la fusión, porque innovar y fusionar no son sinónimo de mejorar por mucho que haya quien lo pretenda. Hablando de pintura, por ejemplo, dudo mucho que puedan ensayarse cosas nuevas y si se puede dudo más aun que lo no testado hasta la fecha vaya a ser mejor que lo conocido. Lo mismo me ocurre con la música y otras muchas cosas. A esto hay que añadirle las consecuencias de la democratización del arte. Seguramente, en otras épocas la creación artística tenía como destinatario principal al segmento de la sociedad más cultivado, lo que obligaba a artistas, promotores, mecenas y demás a empatizar con su público y exigir un nivel mínimo más alto del que se busca en la actualidad, momento en que se busca más el número de likes que la calidad de los likes.

Y, en fin, en estas cosas tan poco útiles gasto yo mi tiempo cuando me sobra. Seguramente fuera mejor estar leyendo un libro o bajar a comentarlas a la tertulia del chigre, pero yo también soy victima de mi tiempo.

Zelig
Sporting B
Contactar:

Mensaje por Zelig » 28 Ene 2020, 14:22

No puedo estar más de acuerdo en todos y cada uno de esos puntos, especialmente en el que se hace referencia al individualismo victimista y pusilánime de esta generación, que para mí no queda compensado ni siquiera por la mayor concencianciación con determinados temas, que para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

Añadiría el desprecio con el que reciben cualquier comentario de generaciones previas. Pese a tener conocimientos muy superficiales, panfletarios (y a menudo simplistas) de la mayoría de los temas, están imbuídos de un sentimiento de superioridad sobre cualquier conocimiento que provenga de gente mayor de 30 años que hace que se desprecien con ad hominem como el "OK Boomer" sin ni siquiera planearse ni pequeñas fisuras sobre sus convicciones. De su falta de sentimiento de pertenencia a un grupo heterogéneo (sustituído por sus asociaciones férreas a grupúsculos autoetiquetados con los que comparten un 100% de planteamientos) derivan, a mi modo de ver, la mayoría de los problemas que sufrirán a lo largo de su vida.

Profesor Albajara
Juvenil B

Mensaje por Profesor Albajara » 28 Ene 2020, 14:27

Esta bien el analisis . Solo añadir la epoca de escepticismo y negatividad en la que estan creciendo . Hay negatividad por cada esquina . Llegamos a un punto donde es dificil pensar donde estaremos en 25 años . Y luego los putos memes . Claro .

En cuanto a la epoca del arte , pues si , se muerden la cola y se repiten . Lo de la modernidad es el sentido del arte , no nos podemos estar estremeciendo siempre ante las mismas cosas , no habria evolucionado sin ese comcepto , no repetirse , Los grandes fueron en su momento modernos . Y parece que llegamos a un momento en que es jodidisimo no hacerlo , inventar un camino nuevo y da igual que hablemos de musica electronica que de escultura que de pintura . Y como prueba la indiferencia que nos producen los museos de arte moderno . O simplemente el ya puto concepto .

val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 28 Ene 2020, 15:58

Tais vieyos😂😂😂

Guelu
Primer equipo

Mensaje por Guelu » 28 Ene 2020, 17:00

Yo cada vez que miro pa mi adolescencia, que ye la que realmente conozco, no tengo valor pa decir nada malo de la actual. No conozco mayor gañan y bala perdida que mi YO adolescente. No sé en qué momento se recondujo la cosa pero estoy aquí como pude estar dos metros bajo tierra o entre rejas. Solo ÉL o ELLO tiene la respuesta.

Guelu
Primer equipo

Mensaje por Guelu » 28 Ene 2020, 17:25

Joder, quiero decir, que a saber que opinaba mi padre de mi generación. Que leyendo lo que puse parez que lo escribió el Vaquilla o el Jaro.

Thanatos
Juvenil DH

Mensaje por Thanatos » 29 Ene 2020, 10:34

Yo la mayor diferencia interxeneracional que veo ye que nosotros tenemos más en común colos nuesos padres, incluso colos nuesos güelos, que lo podemos tener colos nuesos fíos.
Somos los últimos supervivientes non del sielgu XX, sinon del sieglu XIX.

favallis
Primer equipo

Mensaje por favallis » 29 Ene 2020, 11:26

los milenials esos, quien cojones son? los q nacieron en el siglo XXI ya?

Zelig
Sporting B
Contactar:

Mensaje por Zelig » 29 Ene 2020, 11:59

Qué va. Los nacidos en el XXI son postmillenials o generación Z. Los milleniales eran los que eran guajes o adolescentes en el cambio de siglo, Los nacidos desde principios de los 80 hasta mediados de los 90. Pero lo cierto es que tendemos a llamar millenials a la muchachada (porque somos más vieyos que un bosque y ya nos da igual so que arre) y la muchachada en llamar boomer a cualquiera que tenga ahora más de 30 (millenial) o más de 40 (generación X), porque van a su puta bola.

Profesor Albajara
Juvenil B

Mensaje por Profesor Albajara » 29 Ene 2020, 19:25

A mi si hay que meterme en alguna meterme en esa , en la generacion X

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 29 Ene 2020, 20:33

Esa ye la de Reality bites o la de El club de los cinco?
Imagen

Profesor Albajara
Juvenil B

Mensaje por Profesor Albajara » 29 Ene 2020, 21:04

Los de los Hollister ho ....

favallis
Primer equipo

Mensaje por favallis » 31 Ene 2020, 11:30

Zelig escribió:
29 Ene 2020, 11:59
Qué va. Los nacidos en el XXI son postmillenials o generación Z. Los milleniales eran los que eran guajes o adolescentes en el cambio de siglo, Los nacidos desde principios de los 80 hasta mediados de los 90. Pero lo cierto es que tendemos a llamar millenials a la muchachada (porque somos más vieyos que un bosque y ya nos da igual so que arre) y la muchachada en llamar boomer a cualquiera que tenga ahora más de 30 (millenial) o más de 40 (generación X), porque van a su puta bola.
joder, vaya jaleo

Guelu
Primer equipo

Mensaje por Guelu » 04 Feb 2020, 16:04

“Ahora los chicos aman el lujo. Tienen malas maneras, desprecian la autoridad; no respetan a los mayores y prefieren la cháchara al ejercicio”. Las personas mayores decimos cosas semejantes con frecuencia. Y eso no es de ahora; se han dicho, al menos, desde que tenemos registros escritos de lo que pensaban nuestros antepasados. La cita entrecomillada con la que se abre este texto, en concreto, se atribuye a Sócrates. Pero si eso fuera cierto, si los jóvenes fuesen cada vez más disolutos, mas irrespetuosos, más holgazanes o más alocados, por citar solo algunos de los defectos que se les suelen atribuir, la juventud y con ella el resto de la humanidad, habría degenerado de una forma difícilmente soportable. Algo falla en esas expresiones.

Una investigación cuyas conclusiones se han dado a conocer recientemente ha abordado este asunto, indagando acerca del fenómeno denominado “efecto hoy en día” (these days effect en inglés). Y para ello ha pulsado la opinión de las personas mayores acerca de cómo han evolucionado tres rasgos en concreto desde nuestros años mozos hasta la juventud de hoy en día. Los rasgos son el respeto a las personas mayores, la inteligencia y el gusto por la lectura.

La conclusión general del estudio es que hay, efectivamente, una tendencia general a hablar mal de la juventud en lo relativo al respeto a los mayores y el gusto por la lectura. Y también una tendencia a valorar de forma negativa a la gente joven en aquellos rasgos en los que uno destaca o cree destacar; esta tendencia es común a los tres rasgos investigados. O sea, cuando una persona adulta es muy respetuosa con la autoridad, tiende a pensar que la gente joven de ahora respeta a los mayores menos que los jóvenes de su época. Y lo propio ocurre con la inteligencia y con la afición a leer. El efecto es, sobre todo, específico de cada rasgo, porque, por ejemplo, alguien muy aficionado a la lectura pero que valora poco la autoridad, no tiende a pensar que los jóvenes de hoy en día no respetan a los mayores como se les respetaba antes. En otras palabras, ese “efecto hoy en día” no consiste en una minusvaloración o mala opinión general de la juventud sino que se circunscribe a dominios relativamente específicos.

Los autores del trabajo identificaron dos mecanismos que subyacen al efecto. Por un lado, observaron que la gente que destaca en algún rasgo tiene una especial tendencia a percibir los fallos en ese mismo rasgo de los demás, tanto en los jóvenes como en los adultos. Y por otra parte, tienden a proyectar sus características actuales hacia el pasado, incurriendo en el error de pensar que cuando eran jóvenes tenían las mismas virtudes o rasgos favorables que en el presente. Por eso se comparan tal y como se ven a sí mismos hoy con los jóvenes, sin caer en la cuenta de que ellos no son ahora como eran hace cuarenta años. Este mismo sesgo ha podido estar actuando durante milenios, con lo que ello implica.

Si llevamos siglos valorando de forma negativa a los “jóvenes de hoy en día”, es muy improbable que los mayores dejemos de hacerlo en adelante. Por esa razón, cuando oiga a sus familiares o colegas, o incluso, se descubra a sí mismo diciendo que los jóvenes de ahora son indisciplinados, no respetan a sus mayores, no leen, antes llegaban mejor preparados a la universidad, o cosas semejantes, antes de asentir o de seguir con la diatriba piense que eso mismo decían los griegos hace casi veinticinco siglos.

https://culturacientifica.com/2020/02/0 ... oy-en-dia/

Gambito
Juvenil DH

Mensaje por Gambito » 07 Feb 2020, 12:45

La vieyera se nos nota, en la cantidad de necrológicas que abrimos en el Tema libre. Dentro de nada abriremos el periódico por las esquelas, en vez de por los titulares.
Nadie en Kabul es más sportinguista de lo que soy yo

Responder