Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6125
Registrado: 17 May 2016, 22:36

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Side » 08 May 2020, 13:03

Eso solo traerá un aumento brutal de la inflacción, y pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores que no puedan compatibilizar su sueldo con el ingreso mínimo, comparados contra los que si puedan hacerlo.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Tarry » 08 May 2020, 13:04

Ya ,los PER en Andalucía, las prejubilaciones en Asturias, en Linares, demuestran que tenéis razón. Na, en lugar de facilitar cañas de pescar, damos peces, que a la gente le gusta oir y además es más fácil y más provechoso para los que estén en el gobierno, no dejes de votarles no sea que te quiten la renta mínima.

Lo que va a incentivar es el trabajo en negro en todo caso.

PS Ojalá una sociedad hedonista, donde el trabajo al completo lo hagan robots, pero creo recordar alguna discusión antigua sobre el tema de los autómatas.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9696
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Zelig » 08 May 2020, 13:09

Si por pérdida de poder adquisitivo entendemos que que tú cobres X y sigas cobrando X mientras que otro que cobraba Z pase a cobrar Y (siendo Y menor que X)... Y eso sería en un escenario en el que esta renta básica no sea universal.

Lo de la inflación habría que ver cuánto se dispara. Y no es deseable macroeconómicamente una alta inflación pero tampoco la estanflación o la deflación. Y, francamente, me preocupa bastante más la micro que la macro. Mientras el poder adquisitivo de la gente aumente más que la inflación, bienbenida sea.

Estamos hablando de trabajadores que subirán sus ingresos un 50%. Si suben los precios un 5 o incluso un 10, bienvenido sea. Sería un ajuste de un año, no ponernos en inflaciones de ese nivel año a año.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9696
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Zelig » 08 May 2020, 13:14

Tarry, por dios, la economía en negro la fomentan precisamente esos subsidios como el PER o la "ayuda familiar" o el mismo paro. Porque cobras una cantidad QUE PIERDES SI TRABAJAS. La peña trabaja en negro porque así complementa su subsidio con algo más. Va a rechazar uno la ayuda familiar de 400 euros para aceptar una oferta en el chino de media jornada (bueno, de 6 horas) cobrando 450? Pues no, obviamente. Cuando tu precariedad es esa, sobrevives como puedes. Mantienes la ayuda familiar y limpias unas casas o haces unas chapuzas en negro.

Pero si la renta mínima la tienes garantizada y no la pierdes aunque tengas un trabajo, quién va a querer trabajar en negro? Si hay algo que se vería penalizado con la renta básica es precísamente el trabajo en negro, en mi opinión.

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6125
Registrado: 17 May 2016, 22:36

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Side » 08 May 2020, 13:18

Lo que se cobre cuantitativamente poca importancia tiene si luego la inflacción te come parte o toda esa subida. Está claro que al cobrar 500 € más vas a salir ganando sí o sí , la inflación no va a subir tanto como para que te.coma toda esa subida ,pero al haber más dinero en circulación sí que va a haber un importante aumento de la misma y perjudicara a los que no tendrán acceso a esa renta y seguirán cobrando.lo mismo que.antes, es.decir, serán los paganinis de la nueva situación, y por partida doble, vía impuestos para pagar el ingreso mínimo, y vía pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por DocEmmetBrown » 08 May 2020, 13:25

Aqui todos rechazamos todo hasta que necesitamos ello. Entonces los primeros en la fila y a codazos: deme, deme, deme. A mi primero, a mi primero.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9696
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Zelig » 08 May 2020, 13:27

O sea, que si el hecho de que el 50% de los trabajadores españoles pasen de ganar 900 a 1400 euros implica que sube la inflación un 10% (que ni de coña), el problema es para los que ganan 2000 o 3000 porque la vida ha subido un 10%?

No sé, tío. Serán formas de ver la vida, pero yo creo que como sociedad salimos ganando mucho más de lo que pierden los que no tendrían ese incremento salarial. Y eso suponiendo que la renta mínima no sea universal.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por DocEmmetBrown » 08 May 2020, 13:31

Y porque tenemos un gen envidioso de la hostia, tambien. Los mineros? Privilegiados, que cotizan 18 años y pa casa prejubilados. Los maestros? Privilegiados, que tienen dos meses de vacaciones.

Yo ya le conteste a mas de uno que como no se metio en la mina en vez de estudiar, tanto quejarse. O cuando la marcha de hierro de ENSIDESA en el 92, que hubo muchas prejubilaciones de gente de 50 y pocos, que eran unos privilegiados.

La gente que conozco con ese discurso responde a dos segmentos: probes diablos, estos son los de la envidia, los de por que yo trabajo conduciendo y llevo 30 años repartiendo pa un panadero y hay otro que trabajo 20 en la mina o en el mar y ta en casa. Y los que cobran bastante mas que los minero prejubilados, los que tan muy por encima y seguiran estando hasta que se mueran. Que si alguno llega a cobrar 500 o 600 de renta universal pasaran a ser unos privilegiados, pasando de no poder poner la calefaccion a ponerla. Lo cual revierte en el empresario que los llama privilegiados y ye el dueño de HC.
Última edición por DocEmmetBrown el 08 May 2020, 13:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Tarry » 08 May 2020, 13:32

Zelig escribió:
08 May 2020, 13:14
Tarry, por dios, la economía en negro la fomentan precisamente esos subsidios como el PER o la "ayuda familiar" o el mismo paro. Porque cobras una cantidad QUE PIERDES SI TRABAJAS. La peña trabaja en negro porque así complementa su subsidio con algo más. Va a rechazar uno la ayuda familiar de 400 euros para aceptar una oferta en el chino de media jornada (bueno, de 6 horas) cobrando 450? Pues no, obviamente. Cuando tu precariedad es esa, sobrevives como puedes. Mantienes la ayuda familiar y limpias unas casas o haces unas chapuzas en negro.

Pero si la renta mínima la tienes garantizada y no la pierdes aunque tengas un trabajo, quién va a querer trabajar en negro? Si hay algo que se vería penalizado con la renta básica es precísamente el trabajo en negro, en mi opinión.
Ah, que estamos hablando entonces de ciencia ficción, renta mínima para todos, trabajes o no. Y de dónde sacas el dinero para pagar una renta mínima para todos?

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6125
Registrado: 17 May 2016, 22:36

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Side » 08 May 2020, 13:32

Yo opino que como sociedad saldremos ganando si tenemos trabajos con sueldos dignos, que es el gran problema de España, y si todos tenemos las mismas oportunidades de acceder trabajos dignos. Esa es la tarea de cualquier gobierno , que nos faciliten cañas de pescar útiles , no que el político-feriante de turno nos ponga cuatro parrochillas en el plato, pagadas por otros trabajadores, y encima lo haga guiñandote el ojo mientras te dice: acuérdate de quién te las puso en el plato cuando vayas a votar.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por DocEmmetBrown » 08 May 2020, 13:37

Bueno, claro que tambien se dice que con esto se compran los votos. Probes.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9696
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Zelig » 08 May 2020, 13:38

Bueno, hay estudios sobre eso. Lógicamente en pensiones se gasta menos porque contra la seguridad social se carga lo que pasa de la renta mínima. En subsidios de desempleo también, porque sólo pagan lo que pase de la renta mínima. Se ingresa más en concepto de IVA, puesto que hay más dinero en manos de las personas normales, que gastarán la gran mayoría, no lo llevarán a las islas caimán. Y será necesario una reforma fiscal? Evidentemente.

Pero vamos, que hace 20 años a mí me parecía una marcianada. Hace 10, algo deseable pero irrealizable. Ahora llevo un par de años diciendo que es la única alternativa posible y que serán las grandes empresas las que lo exigirán a los estados. De momento, ya lo menciona editorialmente el Financial Times. Llegará y lo veremos todos los que estamos escribiendo aquí salvo que nos lleve por delante una pandemia.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Tarry » 08 May 2020, 14:02

Sobre el papel magnífico, como es el comunismo, sobre el papel una cosa maravillosa y no lo digo con ironía.

Que a mi me parece muy bien, pero no acabo de verlo que acabe de funcionar, eso sí, tendría que ser algo a implementar de forma universal en todos los países del mundo, pero le veo lagunillas, me hace dudar de su efectividad real.

Pero aquí estabamos hablando de la renta mínima garantizada para los que no tengan trabajo.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por DocEmmetBrown » 08 May 2020, 14:10

Tarry escribió:
08 May 2020, 14:02
Sobre el papel magnífico, como es el comunismo, sobre el papel una cosa maravillosa y no lo digo con ironía.

Que a mi me parece muy bien, pero no acabo de verlo que acabe de funcionar, eso sí, tendría que ser algo a implementar de forma universal en todos los países del mundo, pero le veo lagunillas, me hace dudar de su efectividad real.

Pero aquí estabamos hablando de la renta mínima garantizada para los que no tengan trabajo.
Yo he estado en varios paises comunistas y no he visto que "no acabasen de funcionar" de hecho en muchas cosas estan bastante mejor mental y funcionalmente

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por DocEmmetBrown » 08 May 2020, 14:11

Guelu escribió:
08 May 2020, 14:06
Tomar macroeconomía, tenemos un sistema económico maravilloso


La OIT alerta de que 1.600 millones de personas deben elegir entre "morir de hambre o morir por el virus"

europapress

MACROECONOMÍA

La OIT alerta de que 1.600 millones de personas deben elegir entre "morir de hambre o morir por el virus"
Jodr son unos privilegiados no todos podemos elegir como morimos

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Arronidaeco » 08 May 2020, 14:12

Tarry y sus ecuaces veo que nun s'enteran de la fiesta, como casi siempre... el salariu básicu universal nun creo que fomentase maś trabayu en b qu'agora. Amás ye universal, lo que quier dicir que cobraríalu Amancio Ortega, tu y yo, independientemente de lo que cobres per otra actividá cualquiera, ye más, hai xente que ta escontra precisamente porque lu cobren los ricos y los que nun tienen ná. Ya tuvieron faciendo esperimentos en dellos llugares y yo creo que tarde o temprano van ponelu. La sociedá industrial tal cual la conocimos ta morriendo y llegará la dixital o como la quieran llamár... depués sigo, que me quema la pota.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9696
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Zelig » 08 May 2020, 14:20

Lo cierto es que aquí no lo están planteando como Universal sino como dice Tarry. Y así yo también le veo lagunas. Justamente para los que cobren, trabajando, un poco por encima de los que tienen derecho a ello.

Pero es más barato y empezarán por eso. Tarde o temprano llegará lo otro.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Arronidaeco » 08 May 2020, 14:46

Ye que salariu básicu más o menos ya lu hai, pero el salariu básicu universal (UBI) ye otra cosa y si lu ponen de 500 euros el que cobre 2000 ingresará 2500 y el que nun cobre ná cobrará 500. Y yo creo que tarde o temprano acabarán poniéndolu seguro.
Última edición por Arronidaeco el 08 May 2020, 14:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9696
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Zelig » 08 May 2020, 14:49

Ya, y estoy de acuerdo, pero de lo que se está hablando en España de momento es de otra cosa.

Creo que Tarry tiene razón cuando dice esto:


"Que a mi me parece muy bien, pero no acabo de verlo que acabe de funcionar, eso sí, tendría que ser algo a implementar de forma universal en todos los países del mundo, pero le veo lagunillas, me hace dudar de su efectividad real.

Pero aquí estabamos hablando de la renta mínima garantizada para los que no tengan trabajo."

Aunque yo en este caso no estoy de acuerdo con que tengan que implementarlo todos los países para que el tema funcione.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: Neoliberalismo vs socialdemocracia vs democracia cristiana vs capitalismo de amiguetes (FIGHT!)

Mensaje por Tarry » 08 May 2020, 14:52

Zelig escribió:
08 May 2020, 14:20
Lo cierto es que aquí no lo están planteando como Universal sino como dice Tarry. Y así yo también le veo lagunas. Justamente para los que cobren, trabajando, un poco por encima de los que tienen derecho a ello.

Pero es más barato y empezarán por eso. Tarde o temprano llegará lo otro.
Algo tiene que cambiar, eso está claro. El modelo actual empieza a ser insostenible, pero ojo que todos los cambios son traumáticos para los de siempre. El problema también está en que los que deberían liderar la transformación de la sociedad son gente de poco fiar.

Lo primero que debería hacerse es volver a nacionalizar los servicios básicos como agua, electricidad, gas, etc. Una pedrada que siempre comento en estas situaciones es que hay alternativas por ejemplo a una subida de pensiones, como pueda ser la rebaja real en lo que tiene que pagar un pensionista o alguien que no tiene recursos suficientes, nada parecido a lo que hay ahora que es una auténtica tomadura de pelo.

También abogo por un cambio de como vivimos en las ciudades, los coches deberían estar prohibidos en las ciudades, pero para eso deberíamos tener un servicio de transporte público de calidad y económico por no decir gratuito, una transformación radical de nuestras urbes, donde vuelva a recuperar sentido el nombre de ciudadano, ciudades para los ciudadanos, no para los automóviles.

Son muchas cosas que hay que cambiar, pero creéis en serio que alguno de los que actualmente lidera es capaz? Unos por seguir defendiendo ideas caducas que el tiempo ha demostrado que no eran viables, otros por inmovilistas y algunos porque directamente son unos hijosdeputa criminales.

Responder