Arde Galicía, arde Asturias

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raska
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Arde Galicía, arde Asturias

Mensaje por raska » 20 Oct 2017, 10:14

Les causes ya les cantaba Dixebra fai veinte años...

"Ocalitos, ocalitos, munchos ocalitos..."

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Zelig
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Arde Galicía, arde Asturias

Mensaje por Zelig » 20 Oct 2017, 10:47

Un buen análisis de lo del tema de los incendios. Duro, muy duro. Escrito sobre Galicia por un gallego. Asturias no me parece tan profunda, pero yo creo que algo de esto también hay.

https://esmola.wordpress.com/2017/03/21 ... urdos/amp/
Paletocracia: la dictadura de los palurdos

El otro día vivimos y sufrimos un ejemplo de cómo las mentes más atrasadas y cerriles siguen determinando el devenir de los pueblos en la Galicia profunda.

Lamentablemente, en Galicia ya nos hemos acostumbrado a la normalidad de los incendios cada verano. Normalmente, la celebración del Santiaguiño marca el pistoletazo de salida a una oleada de fuegos, que encuentra su punto álgido en el fin de semana festivo de mediados de Agosto, y dura hasta que acaba Septiembre. Esto es el pan de cada día desde hace más de treinta años, así que para los que tienen menos de esa edad lo ven tan corriente como que en invierno llueva y haga frío (o como que el monte esté ocupada por una especie procedente de Oceanía).

Pero en Ourense, el epicentro de la actividad incendiaria (con el Norte de Portugal, el culo del mundo), ya estamos evolucionando a otro nuevo estadio de normalidad: el de incendios en cualquier época del año. Estos días hemos tenido una racha de días secos y ventosos, que los paletos han aprovechado para ir adelantando trabajo e ir quemando lo que tenían pensado hacer en verano. Si subías a un punto elevado de la provincia, podías avistar un día una columna de humo aquí, otra allá, seguro que una en dirección Sur (lo de Portugal es ya la devastación más absoluta, pero tampoco parece importarles gran cosa)… así, durante la pasada semana.

Ahora que ya os he puesto en situación, para los que no sois de aquí (mis felicitaciones, a propósito), os comento la anécdota. El Sábado íbamos rodando por una carretera de la montaña ourensana cuando vemos dos columnas de humo: un incendio que está comenzando. Eran las 13:27 cuando hicimos la primera llamada al 112, por cierto la tipiña una incompetente de tomo y lomo, pues le tuvimos que repetir varias veces las indicaciones de la localización del incendio (provincia: Ourense, concello: Viana do Bolo, aldea: Fornelos de Cova, no hay más que tomar nota y pasar el aviso). Nuestro interés es que vinieran cuanto antes porque, cogido a tiempo, un foco es muy sencillo controlar. Pero cuando se desmanda…

Como no nos quedábamos tranquilos (y porque ya nos conocemos qué clase de elementos habitan esta tierra) nos desviamos para ver si podíamos echar una mano para controlarlo cuanto antes. He de decir que, si bien la zona meridional de la provincia, fronteriza con Portugal, está ya toda arrasada por los sucesivos fuegos y, realmente, tampoco queda ya nada valioso por arder, la zona de montaña donde se desencadenó el incendio tiene un denso arbolado, especialmente de Quercus robur y Q. pyrenaica, con soutos de castaños cerca del pueblo y alguna mancha, afortunadamente pocas, de pino invasor. Es decir, es una zona bastante bien preservada con un relativamente alto valor ecológico (hay zonas mucho más pobres que tienen el reconocimiento de Parque Natural, como el de O Xurés o el Monte Aloia), por eso nuestro especial interés en no añadir un parche negro más a una superficie de bosque autóctono que cada año va menguando ante la pasividad, cuando no aquiescencia, de las administraciones (el concello, la Xunta y el Estado central que ya nos debe dejar, con razón, por irrecuperables).

Aparcamos y cruzamos por la aldea (una aldeúcha infecta, epítome del feísmo galaico). El foco estaba a 200m en línea recta de las primeras casas, la columna de humo, el olor e incluso el crepitar de la madera hacía imposible que pasase desapercibido para nadie; sin embargo, las dos únicas personas que vimos seguían a lo suyo, insultándose sobre cómo había que cavar la huerta en la que estaban. Cuando llegamos al lugar del incendio, lo que nos temíamos: allí no había absolutamente nadie. Había dos columnas de humo: una, la pequeña, eran dos hombres quemando los restos de hojas y erizos de un souto de castaños, según dijeron con permiso y bueno, al menos de forma controlada. Que toda vez controlado su trabajo se fueron a su casa sin pasarse siquiera a interesarse por el incendio que iba creciendo a tan solo 100m de donde estaban. Hablaron de que no sé quién, por ahí, tenía pensado también quemar la hojarasca: un buen candidato a autor del incendio, un energúmeno que ni se molestó en pedir permiso, ni en molestarse en controlarlo, simplemente fue con el mechero y se desentendió del asunto.

Pero bien podría ser por otro buen puñado de causas: dejar el monte raso para poder meter las ovejas, para disparar más fácilmente a jabalíes o corzas que no cuentan con el cobijo de la espesura, o simple odio a la Naturaleza (a la que califican como “suciedad”, cuando la suciedad está en sus mentes), a la que esta clase de escoria social considera una amenaza contra el orden humano, el modelo de paisaje que estas bestias embrutecidas tienen en sus obtusas mentes: todo el monte ocupado por pastos y cultivos, tal y como lo conocieron sus padres. He de decir que, al menos sus padres, tenían la excusa de la necesidad para este comportamiento ecocida, la agricultura de subsistencia que practicaban, sin apenas evolucionar desde la Edad Media, daba unos rendimientos bajísimos que había que compensar ocupando todo el territorio. Venido el éxodo rural, quien tenía dos dedos de frente o al menos un poco de espíritu escapó de ese pozo de miseria hacia la ciudad, quedando la mayor parte de las fincas abandonadas por falta de brazos, que empezaron a ser reconquistadas por las especies autóctonas, que hacían avanzar la frontera natural hasta la puerta misma de las aldeas. También dejaron atrás a las cuatro bestias que no se atrevieron a emigrar, sometidos a una selección natural inversa: procreaban entre palurdos, para criar a hijos aún más palurdos en el mismo ambiente de incultura atroz que los había mantenido durante siglos en la miseria.

En cualquiera de los casos, es evidente que al garrulo que se le metió en el entrecejo que era buena idea que ese pedazo de bosque ardiese, era de esa aldea. En la aldea vecina no serán menos palurdos, pero ni les va ni les viene lo que pase como para ir a quemar. El criminal ecológico que provoca el incendio, lo hace dentro de una absoluta impunidad que supone la comprensión e incluso colaboración del resto del pueblo, que comparte su bestialidad y miseria moral, una mentalidad extractiva y predadora que no ha evolucionado desde tiempos prehistóricos. Años de endogamia han desarrollado en esta horda de subhumanos una cubierta que los impermeabiliza de la cultura, del razonamiento complejo, espíritu artístico o impulso altruista, el mundo de las ideas les es tan ajeno como la superficie de Marte. Su expectativas vitales se reduce a las de un cerdo, sin más estímulo intelectual que el absolutamente imprescindible para la supervivencia: satisfechos con ganar unos euros, a ser posible con el menor esfuerzo posible, que les permitan satisfacer sus aspiraciones vitales: llenar el estómago de comida y vino, y alcanzar para comprarse un coche de segunda mano, indicador social por excelencia en la jaula de simios, con el que bajar a la villa. Son fácilmente reconocibles: no saben escuchar, sin embargo creen, como el cuervo, que lo que tienen que decir es de la mayor importancia y por eso lo pregonan a voz en grito aunque su interlocutor esté a un paso. El garrulo ibérico que, en la subespecie galaica desarrolla manías incendiarias. El que, satisfechas sus necesidades primarias, eructa aquello de “e de que me serven os carballos?“, incapaz de apreciar en su bestialidad la belleza de un ecosistema preservado o los beneficios a largo plazo que comporta.

Trazado el boceto de la clase de homínidos que son la chispa y la yesca necesaria para provocar un incendio (el que lo provoca, y su medio social que lo ampara), sigo con mi pobre anécdota como bombero improvisado. Como allí no llegaba nadie, volvemos a llamar al 112: nos responde la misma operadora, que ya había dado aviso. Una vez que se nos hace evidente que no podemos esperar colaboración de las acémilas de la aldea, y por pura impotencia, nos ponemos a hacer lo único que podemos: tratar de contener el avance de las llamas en las zonas más fáciles, con retamas que íbamos cortando. Debíamos dar una imagen lastimosa y ridícula, con pantalones cortos y zapatillas, sin herramienta alguna para hacer algo medianamente efectivo. Honestamente, la sensación era de total impotencia. Y ganas de regar toda la puta aldea con napalm, sabiendo que los muy palurdos cuentan con tractores, cubas de miles de litros, mangueras y todo tipo de herramientas, y allí estábamos los dos solos, procurando evitar el avance de un fuego en un pueblo en el que nada se nos había perdido. Me corroía la absoluta certeza de que, con la ayuda de la gente, no sólo ese incendio nunca hubiera tenido lugar (porque hubieran denunciado al culpable, que todos saben perfectamente quién es), sino que hubiese sido apagado en cinco minutos cuando empezaron las llamas.

Me comentaba hace unos días una señora mayor en el valle del Ambroz (Cáceres), cuando le preguntaba por los incendios (porque le comentaba que el paisaje en Ourense era muy parecido, si no fuera por los incendios que lo tienen todo arrasado), que cuando había un incendio (ella misma reconocía que provocado por los ganaderos), salían todos los mozos del pueblo a apagarlo. Esa misma historia la he escuchado yo en otras partes de Castilla: ante un aviso de incendio, se reúnen los hombres hábiles y marchan a atajarlo, sin esperar la intervención de las cuadrillas de bomberos forestales: es su monte. No es que el aldeano de la meseta sea menos palurdo, simplemente tiene interés en que su monte no arda (grandes pinares de los sistemas Central e Ibérico, fuente de riqueza para los Concejos), mientras que el aldeano gallego (y asturleonés, y portugués) cifra su interés en precisamente lo contrario: en que arda. Y aquí tenemos la clave para evitar los incendios: ligar el interés de los paisanos a la preservación del bosque, y no a su destrucción. ¿Cómo? Yo ya he propuesto en otras ocasiones alternativas. Por ejemplo: la de pasar la factura de la extinción, ante la ausencia de autor conocido, al concello involucrado. Porque no toda Galicia, ni menos aún el resto de España, debe empobrecerse por la recurrente barbarie incendiaria de unos concellos muy concretos.

La cuestión es que en la Galicia rural no hay hombres. Ni mujeres. Sólo quedan las bestias de tiro. El que por casualidad nace con algo sobre los hombros sale corriendo de allí en cuanto puede, para sólo volver el día de las fiestas, a emborracharse con su primo el del pueblo. Hasta que se casa, tiene hijos, y le da vergüenza mostrarle a su familia el hoyo del que tuvo que escapar para forjarse una vida.

Todo esto, al lector ajeno a lo que he venido a llamar paletocracia, en la que no rigen las leyes estatales sino prejuicios atávicos, una verdadera dictadura de los más palurdos que son los que imponen el modelo social que rige en las aldeas y perpetúan el subdesarrollo crónico en el que se hayan, le resultará extraño. Habrá leído otras crónicas de incendios mucho más complacientes con la fauna que habita la Galicia rural, de esforzados y nobles labregos que luchan a brazo partido porque el fuego no avance. Y sí, es cierto. Cuando a esta panda de descerebrados se les escapa el fuego, y éste amenaza algo que sí que les interesa (su casa, su garaje, su palleira…) entonces sí que mueven el culo. Pero cuando ocurre, es porque se ha descontrolado un fuego que llevaban horas ignorando porque, total, sólo quema “la maleza”. Hasta que las llamas no llegan a las aldeas, la consigna es otra, pero no la veréis reflejada en la prensa: “deixa que arda!“. Pero esos son los pequeños incendios, que el periodista sólo cubre desde su oficina en Santiago o Vigo recabando los datos que publican las administraciones para redactar una escueta nota a pie de página. Porque todo esto ocurre, también, por la indiferencia de la Galicia urbana respecto a todo lo que ocurre a sus espaldas, en un rural que les es tan ajeno como les puede resultar un país asiático.

Y sigo con la narración de nuestra patética gesta, o nunca daré acabado. Ya hemos llamado tres veces al 112, por aquí no se pasa nadie. Por la carretera que pasa por debajo de nosotros veo salir un niñato con su moto de campo, un todoterreno con otras dos acémilas, pero a nadie se le ocurre venir a ayudar para que no se queme el carballal de su pueblo. A las 14:25 recibo una llamada del servicio de incendios de la Xunta, preguntándome si hay algún incendio. ¿!??!¿?!?¿?!¿!?!? ¡El aviso ha tardado una hora en llegar al centro de coordinación! Con las llamas a un metro y el humo en los ojos, constatando que vivo en un país tercermundista y estructuralmente ineficiente y corrupto, contesto con no la mejor de las composturas. Me dice que ya pasa la orden y que pronto llegará la caballería. Pronto son otros 35 minutos más, mi compañera y yo procurando al menos limitar el avance del fuego en un pequeño frente, mientras vemos cómo el fuego avanza en el resto de direcciones y llega hasta un grupo de pinos que plantó alguno de los holgazanes que, mientras tanto, están haciendo la sobremesa ahí abajo, creando una enorme bola de fuego cerca de las torretas de alta tensión.

Cuando llegan, son sólo cinco tipiños y un capataz en otro todoterreno (que no mueve ni un dedo, no se vaya a partir una uña). Ni siquiera traen una motobomba, sólo los apagadores (en una zona de arbolado). Eso sí, ellos se dirigen a la zona más peligrosa, donde yo ni pensaría en meterme con camiseta y pantalón corto: van a tratar de atajarlo en el cortafuegos que se forma bajo los cables de alta tensión. Nosotros nos quedamos un rato más asegurándonos de que, al menos, la parte de abajo no avanzaba (y acabó avanzando, al rodear por una zona de matorral alto). Y ya, cansados, impotentes y derrotados, decidimos marcharnos. Al pasar por el pueblo, interrogábamos a la gente que nos encontramos que por qué no habían estado ayudando a apagar un incendio en su propio pueblo. La primera respuesta era indefectiblemente tomarse la idea como una broma. Les parecía divertida la idea, pensaban que estábamos bromeando. ¡Ir ellos a apagar un incendio! ¡Qué ocurrencia! Todos reaccionaban con sonrisas y frases ocurrentes.

Lo siguiente, ante nuestra insistencia y enfado, eran excusas (uno saltó que estaba plantando las patatas, como si le estuviera inculpando la autoría del incendio, excusatio non petita) y gestos torvos. Confrontados ante la vergüenza de su comportamiento ruin y malintencionado, la evidencia de su inacción y la indiferencia que sentían hacia el entorno natural de su pueblo, reaccionaban con agresividad (un saco de carne con ojos, de mirada bovina y andar abúlico, rumió algo mientras se alejaba de “darme una hostia”, respuesta automática del paleto cuando se enfrenta a una situación de tensión emocional, al forzarle a enfrentarse a su propia miseria moral).

El incendio siguió durante el resto de la tarde, hasta que ya con el sol en Manzaneda (esa estación de esquí sin nieve propiedad de la Diputación, que cubre pérdidas año tras año desde su creación para hacer más asequible el ocio de los niños pijos que hasta allí se acercan, para eso sí que está papá-Estado) dejamos de ver el humo que venía del incendio. No fue especialmente grave, sólo un pequeño incendio más de lo que es la nueva normalidad en esa Galicia profunda que vive de pensiones y subvenciones, incapaz de crear riqueza neta, mientras sigue dando mayorías absolutísimas al Partido Popular de la dinastía Baltárida y sus caciques locales, que gastan la mitad del presupuesto en festejos para mantener contento al ganado, sin ni siquiera procurar buscar una vía de desarrollo para sus pueblos. Uno más, al que acudimos para echar una mano con magros resultados, y que ahora quiero compartir con vosotros para que, de alguna forma, al menos, las lágrimas de la lobita cuando se tenía que retirar y dejar arder un carballo frente a ella, puedan ser de algún provecho.

Como epítome de toda esta triste jornada; por todo lo dicho, repito, reitero y me reafirmo: la causa última de la enloquecida actividad incendiaria en el Noroeste peninsular es la miseria, el atraso y la incultura en la que está sumida la población de la Galicia rural. Malos hijos de una madre que, siendo bella y generosa, con semejante saña la maltratan.

"Aparte de ser el entrenador del Sporting soy socio del Sporting, soy hincha del Sporting y soy todo lo que haga falta del Sporting" Don Manolo Preciado

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eljulingrande
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Mensaje por eljulingrande » 20 Oct 2017, 17:53

Huele que tira para atras a INVENT pero tiene parte de razon en lo que cuenta. La otra parte yo diria que es fruto un poco de la frustracion en la que todos hemos vivido estos dias. La galicia profunda sigue siendo muy profunda, lo que hace que aun sea un sitio verdaderamente magico para muchas cosas pero para otras, pueda haber cosas de este estilo.
Una S.A.D tiene cosas buenas y malas. Lo bueno puede ser la gestión económica y lo malo seguramente la parte deportiva

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Mensaje por joackim nilsson » 20 Oct 2017, 18:37

Le faltó poner "la culpa es de Aznar"...

Bueno, no le faltó, realmente es lo que viene a decir...
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

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Mensaje por Profesor Albajara » 20 Oct 2017, 18:54

Ostia suecu , yo debí de leer otro artículo . Y de lo que habla , pues si , demoledor y hasta cruel por momentos , demasiada carga emocional como para ser imparcial , pero en muchas cosas da en la diana . Que con todo lo que suaviza la costa estos temas , por el oriente también los tenemos .
"No son tiempos pa grandes matices"

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Lamentable nivel
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Mensaje por Lamentable nivel » 20 Oct 2017, 20:56

Cuando ya llevaba tres o cuatro insultos hacia la gente (bestias, paletos, palurdos, etc.) dejé de leer porque me di cuenta de que el tipo que escribe eso es un urbanita que no tiene ni puta idea de lo que habla.

Porque él no será paleto, pero hay que ser muy idiota y muy sobrado para decir cosas como estas de la gente:
La cuestión es que en la Galicia rural no hay hombres. Ni mujeres. Sólo quedan las bestias de tiro. El que por casualidad nace con algo sobre los hombros sale corriendo de allí en cuanto puede, para sólo volver el día de las fiestas, a emborracharse con su primo el del pueblo. Hasta que se casa, tiene hijos, y le da vergüenza mostrarle a su familia el hoyo del que tuvo que escapar para forjarse una vida.
Seguro que es un intelectualoide, pedante de cojones, que se cree el tipo más listo y culto del mundo y que no se para a pensar que si toda la puta vida hubo "paletos", "palurdos" y demás, por qué razón hay ahora más incendios que antiguamente.

Insultar detrás de un teclado está tirao, majete. Si tanto te ofende la gente de campo, vas y los insultas a la cara, maldito imbécil de los cojones.

Qué asco de gente intolerante, por dios. Y cada día hay más.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

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Guelu
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Mensaje por Guelu » 20 Oct 2017, 22:04

Pues a mí me encanta el boceto que traza
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berti
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Mensaje por berti » 20 Oct 2017, 22:54

[quote=Lamentable nivel]Cuando ya llevaba tres o cuatro insultos hacia la gente (bestias, paletos, palurdos, etc.) dejé de leer porque me di cuenta de que el tipo que escribe eso es un urbanita que no tiene ni puta idea de lo que habla.

Porque él no será paleto, pero hay que ser muy idiota y muy sobrado para decir cosas como estas de la gente:



Seguro que es un intelectualoide, pedante de cojones, que se cree el tipo más listo y culto del mundo y que no se para a pensar que si toda la puta vida hubo "paletos", "palurdos" y demás, por qué razón hay ahora más incendios que antiguamente.

Insultar detrás de un teclado está tirao, majete. Si tanto te ofende la gente de campo, vas y los insultas a la cara, maldito imbécil de los cojones.

Qué asco de gente intolerante, por dios. Y cada día hay más.[/QUOTE]

A mi también me da asco su superioridad moral, lo que no quita que por desgracia tenga razón en mucho de lo que dice.

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JaviCoso
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Mensaje por JaviCoso » 21 Oct 2017, 10:37

Comparto el analisis de Lamentable nivel
Discutir con un idiota es como jugar al ajedrez con una paloma; da igual cómo de bien juegues al ajedrez, la paloma sólo ira tirando piezas al tuntún, se cagará en el tablero y al final se movera pavoneándose como si encima hubiese ganado

raska
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Mensaje por raska » 21 Oct 2017, 10:58

[quote=Lamentable nivel]Cuando ya llevaba tres o cuatro insultos hacia la gente (bestias, paletos, palurdos, etc.) dejé de leer porque me di cuenta de que el tipo que escribe eso es un urbanita que no tiene ni puta idea de lo que habla.

Porque él no será paleto, pero hay que ser muy idiota y muy sobrado para decir cosas como estas de la gente:



Seguro que es un intelectualoide, pedante de cojones, que se cree el tipo más listo y culto del mundo y que no se para a pensar que si toda la puta vida hubo "paletos", "palurdos" y demás, por qué razón hay ahora más incendios que antiguamente.

Insultar detrás de un teclado está tirao, majete. Si tanto te ofende la gente de campo, vas y los insultas a la cara, maldito imbécil de los cojones.

Qué asco de gente intolerante, por dios. Y cada día hay más.[/QUOTE]

Ye muy faltosu, pero entiendo el meollo de lo que quier llegar a decir.

Eso mismo más o menos ya lo dije yo alguna vez por aquí. Tenemos demasiao idealizaos a los "aldeanos", a la gente que vive en los pueblos. Cuando esa gente, muches veces, son lo más dañino que hay pa su alrededor.

Se supone que nadie mejor que la gente de aldea sabe cómo cuidar el entorno, pero son ellos mismos los que prenden fuego, los que hacen vertederos ilegales, los que maltratan animales y los dejan ataos toda su puta vida (esto ye muy de cazadores) porque no tienen ni un mínimo de empatía y pa ellos los animales son poco más que un objeto con utilidad. Son los mismos que hacen una foguera donde no la deben hacer y cuando no la deben hacer...

Así que sí, muches veces -y por desgracia- un pijo urbanita que se las dé de ecologista tien mucha credibilidad hablando de cuidar el entorno que un paisanu que lleva tola puta vida en la aldea... la vida ye así de puta y triste. Pero cuando vives en la zona rural y ves los percales que hay por aquí... pues no me quiero imaginar en Galicia...

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Mensaje por Lamentable nivel » 21 Oct 2017, 12:09

Coño raska, es que los animales siempre fueron un objeto de utilidad. Las vacas para dar leche o carne. Las gallinas, huevos o carne. Las ovejas, lana, carne o leche, etc. Los gatos se domesticaron para cazar ratones y no para ser "animales de compañía". Los perros para proteger de los lobos, para cazar, para tirar de trineos, etc. Eso fue así durante miles de años. Y si un pijo urbanita cree que para un perro es mejor vivir en un piso de 70 m2 y ponerle chubasquero cuando salga a dar un paseo o trencitas en el pelo, pues para mí está bastante equivocado. Ahora tenemos una visión tan distorsionada de la realidad y somos tan democráticos y tan Flanders que hacer uso de los animales nos parece aberrante, porque tienen sus "derechos", su "dignidad", etc. Se proyectan estos rollos de los humanos a los animales, pero los llevamos a las peluquerías y los encerramos en un piso de por vida (como la propia gente) y creemos que ye mejor pa ellos porque los "humanizamos", o sea, los obligamos a vivir como nosotros. Además, considerar a un animal como mascota o animal de compañía no deja de ser utilizarlos también en beneficio nuestro, para que nos hagan compañía o cosas de esas. Y eso no deja de ser menos egoísta que lo anterior. Y claro que puede haber casos de paisanos que maltratan a los animales, pero la mayoría no lo hace porque sabe perfectamente que estos mismos animales son parte fundamental de su sustento. El propio hecho de que los "utilicen" garantiza que miren por ellos mínimamente.

Resulta que ahora la culpa de los problemas del medio ambiente van a ser de los "pueblerinos palurdos" y no de la mierda que emiten las ciudades con sus fábricas, sus coches y demás. Resulta que ahora vive menos gente en el campo y más en las ciudades que nunca en la historia, pero la culpa de los problemas medioambientales va a ser de los pueblerinos palurdos, por no saberse de memoria el nuevo catecismo ecologista. Y lo mejor, según este pavo, es marcharse a las ciudades y no vivir en esos pueblos de mierda. Home, es que ¿dónde va a parar? Todo el mundo sabe que las ciudades son más ecológicas que los pueblos.

Que haya paisanos por ahí que hagan cosas como para encerrarlos es evidente. Pero toda la vida se quemó controladamente y eso no solo es que no fuese perjudicial para el medio ambiente, sino bueno porque ayudaba a regenerar el terreno después de dejar de explotarlo durante 6 ó 7 años. Y si este tipo fuese más culto de lo que cree sabría que las quemas se hicieron no solo en Galicia, no solo en España sino a lo largo de todo el mundo durante miles de años.

Pero vamos, que el tío este seguramente se quejará de lo poco ecologistas que son en los pueblos que ni tan siquiera tienen papeleras o contenedores ecológicos, mientras pone el aire acondicionado para no pasar calor en verano...

Que vamos, tampoco es que yo me trague el cuento roussoniano del buen salvaje, pero lo de este tío ya me parece excesivo.
Última edición por Lamentable nivel el 21 Oct 2017, 12:11, editado 1 vez en total.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

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raska
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Mensaje por raska » 21 Oct 2017, 12:19

[quote=Lamentable nivel]Coño raska, es que los animales siempre fueron un objeto de utilidad. Las vacas para dar leche o carne. Las gallinas, huevos o carne. Las ovejas, lana, carne o leche, etc. Los gatos se domesticaron para cazar ratones y no para ser "animales de compañía". Los perros para proteger de los lobos, para cazar, para tirar de trineos, etc. Eso fue así durante miles de años. Y si un pijo urbanita cree que para un perro es mejor vivir en un piso de 70 m2 y ponerle chubasquero cuando salga a dar un paseo o trencitas en el pelo, pues para mí está bastante equivocado. Ahora tenemos una visión tan distorsionada de la realidad y somos tan democráticos y tan Flanders que hacer uso de los animales nos parece aberrante, porque tienen sus "derechos", su "dignidad", etc. Se proyectan estos rollos de los humanos a los animales, pero los llevamos a las peluquerías y los encerramos en un piso de por vida (como la propia gente) y creemos que ye mejor pa ellos porque los "humanizamos", o sea, los obligamos a vivir como nosotros. Además, considerar a un animal como mascota o animal de compañía no deja de ser utilizarlos también en beneficio nuestro, para que nos hagan compañía o cosas de esas. Y eso no deja de ser menos egoísta que lo anterior. Y claro que puede haber casos de paisanos que maltratan a los animales, pero la mayoría no lo hace porque sabe perfectamente que estos mismos animales son parte fundamental de su sustento. El propio hecho de que los "utilicen" garantiza que miren por ellos mínimamente.

Resulta que ahora la culpa de los problemas del medio ambiente van a ser de los "pueblerinos palurdos" y no de la mierda que emiten las ciudades con sus fábricas, sus coches y demás. Resulta que ahora vive menos gente en el campo y más en las ciudades que nunca en la historia, pero la culpa de los problemas medioambientales va a ser de los pueblerinos palurdos, por no saberse de memoria el nuevo catecismo ecologista. Y lo mejor, según este pavo, es marcharse a las ciudades y no vivir en esos pueblos de mierda. Home, es que ¿dónde va a parar? Todo el mundo sabe que las ciudades son más ecológicas que los pueblos.

Que haya paisanos por ahí que hagan cosas como para encerrarlos es evidente. Pero toda la vida se quemó controladamente y eso no solo es que no fuese perjudicial para el medio ambiente, sino bueno porque ayudaba a regenerar el terreno después de dejar de explotarlo durante 6 ó 7 años. Y si este tipo fuese más culto de lo que cree sabría que las quemas se hicieron no solo en Galicia, no solo en España sino a lo largo de todo el mundo durante miles de años.

Pero vamos, que el tío este seguramente se quejará de lo poco ecologistas que son en los pueblos que ni tan siquiera tienen papeleras o contenedores ecológicos, mientras pone el aire acondicionado para no pasar calor en verano...

Que vamos, tampoco es que yo me trague el cuento roussoniano del buen salvaje, pero lo de este tío ya me parece excesivo.[/QUOTE]

Tío, no hace falta que divagues tanto ni te vayas poles rames.

Me refiero a los típicos cazadores que tienen TODO EL PUTO AÑO a sus perros de caza encerraos en una jaula o en un espacio mínimo salvo cuando pueden ir a cazar. O los que tienen a sus perros encadenaos toda su vida afuera de la casa porque creen que un perro ye pa "vigilar". Eso me refiero. Y eso abunda mucho. Entre tratar a los animales con el mismo respeto que a una maceta, y el tratarlos como humanos hay términos medios más sanos... a eso voy.

Y sí, hasta un caniche de un pijo urbanita que vive en 70m2 vive mejor que esos perros que digo.

Que el medio ambiente esté como esté no ye culpa de los aldeanos, ni mucho menos. Pero hay que intentar evitar esa visión romántica de la gente de pueblo y lo que cuidan su entorno porque, en muchos casos, ye mentira o se aleja bastante de la realidad.

Los vertederos ilegales ensuciando cualquier monte está a la orden del día. El que se pongan a quemar (no precisamente controladamente) importando bien poco lo que pueda pasar, estamos viendo que también.

Y luego ya vemos cómo se extienden y lo que acaba pasando.

El tono del artículo ye muy exagerao y faltoso, sí, pero el fondo creo que se entiende.

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Mensaje por Lamentable nivel » 21 Oct 2017, 12:28

[quote=raska]O los que tienen a sus perros encadenaos toda su vida afuera de la casa porque creen que un perro ye pa "vigilar"[/QUOTE]

¿Ye mejor tener a los perros encadenaos toda su vida afuera de la casa pa que vigilen o tenerlos toda su vida dentro de un pisu pa que nos hagan compañía?

[quote=raska]O los que tienen a sus perros encadenaos toda su vida afuera de la casa porque creen que un perro ye pa "vigilar"[/QUOTE]

¿Pa qué ye un perro?
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

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Mensaje por raska » 21 Oct 2017, 12:32

Lamentable nivel escribió:¿Ye mejor tener a los perros encadenaos toda su vida afuera de la casa pa que vigilen o tenerlos toda su vida dentro de un pisu pa que nos hagan compañía?
Mmmmm, la diferencia entre un perro encadenau con dos metros de cuerda que no se suelta salvo momentos puntuales (o que están dentro de jaula e ídem) y un perro que vive en un piso pero que lo sacan una o dos veces al día pa cagar y mexar creo que la puedes entender de sobra, ¿no? No me voy a extender en eso.

¿Pa qué ye un perro?
Si lo quieres tener pa vigilar, tenlo suelto dentro de un recinto donde se pueda mover o no lo tengas.

Si tu perro va a estar toda su vida encadenau delante de casa, y no puede ni correr ni moverse prácticamente, NO LO TENGAS. Espero no tener que explicar el por qué opino así porque me parez bastante obvio.

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Mensaje por Lamentable nivel » 21 Oct 2017, 12:48

Hombre, es que te vas a los extremos. Un perro en un piso tampoco puede "correr ni moverse prácticamente". Pero si lo tienes "para vigilar" en una finca, con una mínima libertad de movimientos, a mí me parece que eso es bastante mejor para el propio perro que vivir en un piso.
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Mensaje por raska » 21 Oct 2017, 13:23

[quote=Lamentable nivel]Hombre, es que te vas a los extremos. Un perro en un piso tampoco puede "correr ni moverse prácticamente". Pero si lo tienes "para vigilar" en una finca, con una mínima libertad de movimientos, a mí me parece que eso es bastante mejor para el propio perro que vivir en un piso.[/QUOTE]

Yo hablo de perros encadenaos a una caseta o a una casa. Punto. De eso hay mucho en los pueblos, por desgracia. Y de los que viven en una jaula, también. Sobre todo por parte de esos amigos de la naturaleza llamados cazadores.

Y sí, un perro de piso, aún llevando una vida que no le corresponde, vive mejor que esos perros desgraciaos de aldea que menciono. Básicamente porque a la fuerza los sacan a la calle, y los que yo digo están siempre sin libertad de movimiento. Pero vaya, que esto iba de incendios y no de perros.

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Mensaje por berti » 21 Oct 2017, 15:28

[quote=Lamentable nivel]Coño raska, es que los animales siempre fueron un objeto de utilidad. Las vacas para dar leche o carne. Las gallinas, huevos o carne. Las ovejas, lana, carne o leche, etc. Los gatos se domesticaron para cazar ratones y no para ser "animales de compañía". Los perros para proteger de los lobos, para cazar, para tirar de trineos, etc. Eso fue así durante miles de años. Y si un pijo urbanita cree que para un perro es mejor vivir en un piso de 70 m2 y ponerle chubasquero cuando salga a dar un paseo o trencitas en el pelo, pues para mí está bastante equivocado. Ahora tenemos una visión tan distorsionada de la realidad y somos tan democráticos y tan Flanders que hacer uso de los animales nos parece aberrante, porque tienen sus "derechos", su "dignidad", etc. Se proyectan estos rollos de los humanos a los animales, pero los llevamos a las peluquerías y los encerramos en un piso de por vida (como la propia gente) y creemos que ye mejor pa ellos porque los "humanizamos", o sea, los obligamos a vivir como nosotros. Además, considerar a un animal como mascota o animal de compañía no deja de ser utilizarlos también en beneficio nuestro, para que nos hagan compañía o cosas de esas. Y eso no deja de ser menos egoísta que lo anterior. Y claro que puede haber casos de paisanos que maltratan a los animales, pero la mayoría no lo hace porque sabe perfectamente que estos mismos animales son parte fundamental de su sustento. El propio hecho de que los "utilicen" garantiza que miren por ellos mínimamente.[/QUOTE]


Mira que yo he pasado bastante tiempo en pueblos y se ve que no debimos de andar por lo mismos.
Yo por aquí he visto moler vacas a palos "porque no obedencen", sacar a perros de casa a patadas y cosas similares, y no una vez ni dos, sino bastantes. Y efectivamente, diste en el clavo, miran por ellos "minimamente", mientras les den rendimiento y les interese tenerlos, pobre animal el día que eso no ocurra.
¿Que hay gente de pueblo a la que de verdad le gustan los animales??? Por supuesto, aunque mi experiencia me dicen que la minoría.
Y si, yo creo que los animales tienen que tener sus derechos, principalmente a que no los maltraten, a que si hay que matar un gochu no tenga que sufrir, que no se pueda comprar un perror para darle palizas o abandonarlo en la gasolinera si nos da mucho trabajo, etc, etc.
Yo también creo que hay gente que tiene muy idolatradas a las personas que viven en el medio rural, ni son los medio salvajes analfabetos que nos quiere contar este tio en su articulo ni los maravillosos habitantes que mantienen la naturaleza como nos pretenden vender otros.

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Mensaje por Zelig » 22 Oct 2017, 09:47

Comparar la vida de un perro que pase su vida entera atado a una cadena de dos metros en una caseta a la intemperie y comiendo restos con la vida de un perro en un piso de 70 metros que es tratado con amor y sacado a pasear varias veces al día...

No hay más que ver el carácter o la mirada de unos y otros. Por no hablar del estado físico y el cuidado veterinario. Yo no sé si estáis de broma o qué.

Afortunadamente cada vez veo menos perros en esa situación en las aldeas, pero hay una crueldad ahí que es tremenda.

El artículo es muy duro y exagerará muchas cosas por pura retórica, pero hay un transfondo innegable ahí. La gente de los pueblos de las zonas rurales más profundas son incapaces de mostrar ningún tipo de amor por el sitio en el que viven ni por los animales con los que conviven. Todo se mide en función de productividad económica a corto plazo. Básicamente porque el largo plazo ni se contempla.
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Mensaje por Lamentable nivel » 22 Oct 2017, 10:48

Muy bien. La culpa de los incendios es de los "palurdos paletos", que maltratan a los animales, queman el monte y seguramente pegarán a sus mujeres y violarán a sus hijas pequeñas. Vale.

A ver si ahora alguien me explica lo fundamental: por qué hay más incendios ahora que antes, si siempre hubo paletos malísimos. Esto siendo generosos, porque cada vez vive menos gente en el campo y más en las ciudades.
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Lagrange
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Mensaje por Lagrange » 22 Oct 2017, 12:51

[quote=Lamentable nivel]Muy bien. La culpa de los incendios es de los "palurdos paletos", que maltratan a los animales, queman el monte y seguramente pegarán a sus mujeres y violarán a sus hijas pequeñas. Vale.

A ver si ahora alguien me explica lo fundamental: por qué hay más incendios ahora que antes, si siempre hubo paletos malísimos. Esto siendo generosos, porque cada vez vive menos gente en el campo y más en las ciudades.[/QUOTE]

Es tremendo la hipocresía que hay que leer.

La zona rural asturiana, denostada y marginada por la Administración, es ya hasta la culpable de semejante barbarie. De verdad, no hace falta irse muy lejos si quieres conocer la realidad de las zonas rurales. Y, sobre todo, del Suroccidente. Áreas abandonadas, desamparadas con el Principado y en dónde el único ente que acude es la fundación oso y sus súbditos para repeler sus habitantes y buscar el hábitat dictatorial del oso pardo.

Muy fuerte.

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