L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4896
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 16 Feb 2018, 12:35

[quote=Arrodinaeco]Nun sé porque dices lo de la tensión, toi tranquilísimu. Y mio má tamién diz Moreda, lo cual nun quier dicir que se llamase asina. Pero mio guela tovía dicía Morea y munchos vieyos más. Si yes ayerán, deberías saber que esa d nosotros quitámosla siempre o casi siempre. Fai munchos años que la castellanización empicipió a cambiar nomes per tolos !!aos.[/QUOTE]

Y la mayor parte de los ayeranos dirán Morea y escribirán Moreda.

Esa lletra nun entró con sangre, non.
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 12:36

[quote=Pirri]Bable obligatorio, que la letra, con sangre entra.[/QUOTE]

Con sangre entró'l castellán n'Asturies y en mediu mundu. A mi, ensis dise más atras pelos años 80 tovía se me castigó por par!!ar como par!!a tola mio familia y el restu vecinos.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Pez
Primer equipo
Mensajes: 4032
Registrado: 27 Sep 2013, 14:45

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pez » 16 Feb 2018, 12:38

Eso que diz pirri de que el castellano fue creado por asturianos, en parte se asume. Al menos por los descendientes... claro que las gentes que salieron de una superpobalada Asturias en el siglo IX y X, tampoco tenían por qué ser originarios de aquí ya que el empuje moro llevó a muchas gentes al norte.

Pero bueno, hasta aquí, lo demás jijijaja
Imagen

Avatar de Usuario
VERDI
Baneado
Mensajes: 8395
Registrado: 29 May 2015, 13:10

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por VERDI » 16 Feb 2018, 12:40

[quote=Thanatos]La del suecu, ye una propuesta de mínimos. Pero un cachu más grande que lo qu'hai a día de güei.

Educación y medios de comunicación son les ferramientes básiques.

Y a adoctrinar.[/QUOTE]

Precisamente porque aunque sea de minimos es propuesta y la compraria. Pero no el punto de la optatividad de la asignatura.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 12:45

[quote=joackim nilsson]Ah y respecto a lo que decís de los nombres de los sitios, tengo 45 años, estudié en 3 colegios diferentes y en la universidad, soy profesional liberal cara al público, es decir, no soy una persona que se haya relacionado con poca gente a lo largo de su vida. Jamás escuché a nadie decir Xixón, hasta que llegó Fueyo al Ayuntamiento y comenzó a decilo a veces.[/QUOTE]

Si vives en un ambiente de mayoría castellanofalante malamente vas escuchar Xixón. Y quiero resaltar lo que nun paeceis tener en cuenta que ye lo de la esquizoglosia. Siempre lo pasamos por alto y ye más importante de lo que contamos.

Puestos a dicir, yo NUNCA escuché azada hasta que eché moza'n Benavente. Equí Toos nos empeñamos en dicir fesoria anque Pirri asegure que primero de la torre de babel el mundu enteru falaba castellán.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 12:46

[quote=Pez]Hombre, suecu, si te puedes dirigir a la admin en asturiano, evidentemente que necesitas nuevos funcionarios que lo entiendan.

Y sin educación no hay oficialidad[/QUOTE]

Ni de coña, mi mujer es funcionaria, su madre de León y castellano parlante desde niña, ningún problema para entender en su contexto un escrito en asturiano o entender a cualquiera que hable en asturiano.

Y date cuenta que hablo de dirigirse a la Administración, no que la Administración te conteste en asturiano, no creo que haga falta ningún funcionario de más.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
VERDI
Baneado
Mensajes: 8395
Registrado: 29 May 2015, 13:10

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por VERDI » 16 Feb 2018, 12:49

Yo ahora escucho hablar a neños de 6 y 7 años, y hablan con el preterito perfecto compuesto como si fuesen de Ávila. Hace poco, en verano, escuché a un guaje caerse en un merendero ir al padre y decir "me he mancado", no "me manqué" o "manqueme", y asturianos eran, mancarse no existe en otros lares.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 12:50

[quote=Arrodinaeco]Si vives en un ambiente de mayoría castellanofalante malamente vas escuchar Xixón. Y quiero resaltar lo que nun paeceis tener en cuenta que ye lo de la esquizoglosia. Siempre lo pasamos por alto y ye más importante de lo que contamos.

Puestos a dicir, yo NUNCA escuché azada hasta que eché moza'n Benavente. Equí Toos nos empeñamos en dicir fesoria anque Pirri asegure que primero de la torre de babel el mundu enteru falaba castellán.[/QUOTE]

Pero que ni ambiente ni ambiento Arro, que fueron muches vivencies en munchos barrios y con muches histories y con tou tipo de xente. Que en la vida, pero ye que ni uno, y en la empresa de mi padre eché hores abondo y allí ca un era de un lao y tampoco. Tampoco se si ye importante o no en la discusión, pero ye lo que hay chico.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 12:51

Voi mirar la etimoloxía de la espresión "tar como un porru"... nun sé por que me da que puea derivar de "tar como un pirri".
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 12:52

[quote=Thanatos]La del suecu, ye una propuesta de mínimos. Pero un cachu más grande que lo qu'hai a día de güei.

Educación y medios de comunicación son les ferramientes básiques.

Y a adoctrinar.[/QUOTE]

Pero sabes que ye lo que pasa Thana, que aqui ye tou Dios a discutir de pijaes y de independencies y de la biblia en versu y naide garra el toru por los cuernos y diz a ver, esto si, esto no, aquello asi, lo otro asao.

Y así tiraremos discutiendo milenta años. Yo nun creo que sea difícil llegar a consensos concretos. Si se quier claro. Si no se quier, pues lo de siempre.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
eljulingrande
Juvenil DH
Mensajes: 2023
Registrado: 10 Sep 2008, 17:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por eljulingrande » 16 Feb 2018, 12:55

Joder sueco o escribes en ESPAÑOL correctamente o yo no te entiendo eh!
Una S.A.D tiene cosas buenas y malas. Lo bueno puede ser la gestión económica y lo malo seguramente la parte deportiva

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 12:55

[quote=joackim nilsson]Pero que ni ambiente ni ambiento Arro, que fueron muches vivencies en munchos barrios y con muches histories y con tou tipo de xente. Que en la vida, pero ye que ni uno, y en la empresa de mi padre eché hores abondo y allí ca un era de un lao y tampoco. Tampoco se si ye importante o no en la discusión, pero ye lo que hay chico.[/QUOTE]

Que lo dices por Xixón? Yo sí lo eschuché a paisanos que nun lleen, ven tele ni eschuchan radio (polo menos n'asturiano).

Tamién te digo que los ayeranos par!!amos mui bien y el restu Asturies tan como pirris. Tamién pue ser por eso, suecu :D
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
VERDI
Baneado
Mensajes: 8395
Registrado: 29 May 2015, 13:10

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por VERDI » 16 Feb 2018, 12:57

[quote=eljulingrande]Joder sueco o escribes en ESPAÑOL correctamente o yo no te entiendo eh![/QUOTE]

Sabes lo mejor de todo que lo fui traduciendo al asturiano segun lo iba leyendo

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 12:57

[quote=eljulingrande]Joder sueco o escribes en ESPAÑOL correctamente o yo no te entiendo eh![/QUOTE]

Tu no me entiendes ni en español, ni en asturiano, ni en esperanto... :D
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 12:59

Lo que vos pasa ye que nun respetais la llingua que yo falaba en casa mi güela. Esquizoglosieros de los cojones.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
VERDI
Baneado
Mensajes: 8395
Registrado: 29 May 2015, 13:10

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por VERDI » 16 Feb 2018, 13:02

[quote=joackim nilsson]Lo que vos pasa ye que nun respetais la llingua que yo falaba en casa mi güela. Esquizoglosieros de los cojones.[/QUOTE]

Na casa mio güela o en casa mio güela. Ye broma.

Yo conozco un paisano que dice "les MI sobrines", "les MI primes". Y no sé si será o no correcto.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 13:05

Y mi madre diz Prazuela y Embrazada y muy correcto no ye no...
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 13:09

[quote=VERDI]Na casa mio güela o en casa mio güela. Ye broma.

Yo conozco un paisano que dice "les MI sobrines", "les MI primes". Y no sé si será o no correcto.[/QUOTE]

Nun ta bien dicho del too. El posesivu ye mio-mios, anque ca vez se diz menos, mio guela nunca dixese en so vida "mi".

mio, casi tol mundu diz ya "mi"
to, casi tol mundu diz "tu"
so, casi tol mundu diz "su" o "suyu"
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
VERDI
Baneado
Mensajes: 8395
Registrado: 29 May 2015, 13:10

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por VERDI » 16 Feb 2018, 13:09

[quote=joackim nilsson]Y mi madre diz Prazuela y Embrazada y muy correcto no ye no...[/QUOTE]

No lo digo por la incorreccion sino porque dentro de la incorreccion hace que suene mejor que tres palabras seguidas terminando en S. Les mi sobrines a mis oidos le suena mejor que les mis sobrines.

Pirri
Cadete A
Mensajes: 1068
Registrado: 15 Feb 2017, 00:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pirri » 16 Feb 2018, 13:09

[quote=Arrodinaeco]Con sangre entró'l castellán n'Asturies y en mediu mundu. A mi, ensis dise más atras pelos años 80 tovía se me castigó por par!!ar como par!!a tola mio familia y el restu vecinos.[/QUOTE]

Esto es a lo que me refiero. Supremacismo de boina y paletismo estúpido que pretende imponer la falacia de que el castellano es una lengua agresora (y de que España por tanto es una entidad ajena a Asturias).

No hay ninguna evidencia de que el bable sea una lengua más autóctona de Asturias que el castellano: las hay, todas, de precisamente lo contrario. Jovellanos ya advirtió en el siglo XVIII de que el bable era una lengua prácticamente extinguida: en el siglo XVIII, cuando Asturias se encontraba aislada del resto de la península y apenas existían flujos migratorios, el castellano difícilmente podía ser impuesto por la fuerza y sin embargo ya era la lengua de uso abrumadoramente habitual. Después vinieron la revolución industrial y la emigración a América (y posterior retorno), fenómenos que, como es lógico, borraron de la faz de la Tierra al bable.

Responder