L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9185
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 15 Nov 2017, 12:43

Abro esti tema pa nun desviar los otros y pa charrar del asuntu de la oficialidá de la !!ingua asturiana, que aparte, paez ser que tan retomando esti debate na Xunta de zampones.

A mi chócame asgaya que teamos tovía asina con esti asuntu y más me choca que haya xente que diga que ye inventao (nun se cuando y como s'entamó a decir tal babayá, pero caló hasta'l tuétanu de la sociedá asturiana). Y que pa refugar esa oficialidá digan argumentos del tipo que ye minoritaria, artificial, o que se fala distinto en unos y otros !!ugares d'Asturies, como si eso mesmo nun pasase col castellán, inglés, portugués, etc. O que ye impuesto, como si el castellán nun fuese impuestu a mazamartiellu y demás escuses inxustificables.

A ver si hai manera de charrar ensin faltar al respetu a los demás, anque ya se que ye casi imposible porque, ente otres coses, pa munchos namás que se proponga la oficialidá ya ye de por sí una falta de respetu a la sagrá españolidá y siéntense atacaos por nun se sabe bien que razones.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
VERDI
Baneado
Mensajes: 8395
Registrado: 29 May 2015, 13:10

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por VERDI » 15 Nov 2017, 12:44

Ayer salían dos tipos, una pareja austriaco-española que emigró a Asturias estos días desde Mallorca para huir a un lugar donde solamente se hablase castellano. Esgrimían que una lengua cooficial es el primer paso para el independentismo jajaja

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9185
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 15 Nov 2017, 12:47

A bueno, si lo diz una pareya austriaco-española entós tendrá que ser verdá.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Pez
Primer equipo
Mensajes: 4032
Registrado: 27 Sep 2013, 14:45

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pez » 15 Nov 2017, 12:48

A mí parezme muy respetable que haya gente que no quiera gastar dinero en la cooficialidad y que incluso le parezca un engorro todo lo que supone. No lo comparto pero me parece entendible esa postura. Lo de que es un idioma artificial, el amaestao y demás soplapolleces no las compro y me cansa oirles una y otra vez, aunque entiendo que ye una mentira repetida una y mil veces, oída una y mil veces y que caló hasta las trancas en la manera de ver el tema por una gran mayoría.

Y es o ya o mejor dejarlo pasar porque si no esto se muere del todo.
Imagen

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 15 Nov 2017, 12:52

Ya dijo el PSOE que si eso pal 2080 y tal...

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9185
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 15 Nov 2017, 12:52

A mi paezme que ye verdá que tolos discursos independentistas entaman cola !!ingua. Pero dicho esto nun quier dicir que la defensa d'una !!ingua implique que se sea independentista. Igual que nun ye lo mesmo un guardameta que que te la meta un guarda.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
nel
Juvenil B
Mensajes: 1681
Registrado: 23 Dic 2010, 14:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por nel » 15 Nov 2017, 12:55

[quote=raska]Ya dijo el PSOE que si eso pal 2080 y tal...[/QUOTE]

Como siempre y pa nun variar
Orgullosu de ser asturianu, sportinguista y caudalista

Avatar de Usuario
Tragamon
Primer equipo
Mensajes: 7320
Registrado: 25 Feb 2012, 19:02
Contactar:

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tragamon » 15 Nov 2017, 12:55

En contra

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15496
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por carrio » 15 Nov 2017, 12:55

si de una puta vez entendeis la diferencia entre algo cultural como una lengua o algo politico, podemos discutir de la lengua asturiana... arrinconada, caricatulizada, negada y marginada durante siglos

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9185
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 15 Nov 2017, 13:07

[quote=Tragamon]En contra[/QUOTE]

Buffff, para, para, que con tantos argumentos nun damos abastu.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14533
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 15 Nov 2017, 13:19

Yo no tengo opinión sobre el tema.

Estoy a favor de la protección y la divulgación, pero no se si la cooficialidad a día de hoy es un paso necesario. Me genera muchas dudas.

Lo que más dudas me genera es el escaso interés social en el tema. No se si los porcentajes serán muy exactos, pero por lo que yo detecto ahora mismo hay un 80% de la gente a quien el tema le importa tres cojones, un 19% que está a favor de la cooficialidad y un 1% que está en contra.

Y esto es curioso cuando menos.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Tragamon
Primer equipo
Mensajes: 7320
Registrado: 25 Feb 2012, 19:02
Contactar:

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tragamon » 15 Nov 2017, 13:20

Soy la mayoría silenciosa, como los "españoles" de cataluña jajaja

La verdad que me la pela mucho el tema, y para mi ya está bastante integrada "oficialmente". Si oficializarla significa tener que duplicar papeles, obligar a estudiarla en el colegio o pedirla para optar a un puesto público en el principado... pues entonces si que si me pongo en contra
Todo lo demás ni me molesta ni me entusiasma

Avatar de Usuario
Tragamon
Primer equipo
Mensajes: 7320
Registrado: 25 Feb 2012, 19:02
Contactar:

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tragamon » 15 Nov 2017, 13:20

Soy la mayoría silenciosa, como los "españoles" de cataluña jajaja

La verdad que me la pela mucho el tema, y para mi ya está bastante integrada "oficialmente". Si oficializarla significa tener que duplicar papeles, obligar a estudiarla en el colegio o pedirla para optar a un puesto público en el principado... pues entonces si que si me pongo en contra
Todo lo demás ni me molesta ni me entusiasma

Avatar de Usuario
You'll never walk alone
Cadete B
Mensajes: 723
Registrado: 16 Mar 2005, 20:04

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por You'll never walk alone » 15 Nov 2017, 13:24

Muchos chiringuitos que crear y muchos puestinos para enchufar bajo el paraguas de "defender lo nuestro"
Marica el último!!

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6114
Registrado: 17 May 2016, 22:36

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Side » 15 Nov 2017, 13:25

Espero que no, aparte de los gastos que supone y de la jauria de apoltronados creará a su alrededor, estas cosas solo sirven para discriminar a los no hablantes.

Como cuando te presentas a una oposicion en cualquier CCAA que tenga lengua oficial, la gente de alli solo por saber esa lengua tiene mas puntuacion, mas derechos, y por lo tanto mas opciones de aprobar la oposicion que el que no la tiene. Eso si, cuando se presentan ellos en CCAA sin lengua oficial, tienen las mismas oportunidades que todos.

Que se protega y se fomente el bable no lo veo mal, pero oficialidad No.

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 15 Nov 2017, 13:40

[quote=joackim nilsson]Yo no tengo opinión sobre el tema.

Estoy a favor de la protección y la divulgación, pero no se si la cooficialidad a día de hoy es un paso necesario. Me genera muchas dudas.

Lo que más dudas me genera es el escaso interés social en el tema. No se si los porcentajes serán muy exactos, pero por lo que yo detecto ahora mismo hay un 80% de la gente a quien el tema le importa tres cojones, un 19% que está a favor de la cooficialidad y un 1% que está en contra.

Y esto es curioso cuando menos.[/QUOTE]

Y eso lo sabe el 14% de las personas...

Esti tema ye clíquicu en el foro... ye una pijada andar repitiendo les mismes coses hasta la saciedad porque ya se saben les postures de cada uno y nadie va a cambiar la suya.

captainkidd
Cadete A
Mensajes: 1080
Registrado: 18 May 2016, 12:44

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por captainkidd » 15 Nov 2017, 13:47

Oficialidá SI

Avatar de Usuario
Pez
Primer equipo
Mensajes: 4032
Registrado: 27 Sep 2013, 14:45

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pez » 15 Nov 2017, 13:50

Abrid una encuesta con SÍ o NO a ver qué sal, porque sean cuales sean les razones, si la mayoría no quier, habrá que jodese.
Imagen

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9185
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 15 Nov 2017, 13:59

Sobre discriminar, la única discriminación sobre esto ye la de los propios asturfalantes. Los que vengan de fuera o los castellano falantes d'asturies, que apriendan la !!ingua pa presentase a una oposición. Eso ye lo mínimo. O eso o tener como hasta agora, funcionarios atendiendo a mio guelu y nun lu entienden, eso ye'l putu colmu.

Sobre los gastos esa ye la disculpa más probe qu'hai. Taría guapo que ente los impuestos que paga un pueblu nun hubiese perres pa oficializar na !!ingua propia cuando sí les hai pa la ayena. Nun se sostién.
Última edición por Arronidaeco el 15 Nov 2017, 14:03, editado 1 vez en total.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Pez
Primer equipo
Mensajes: 4032
Registrado: 27 Sep 2013, 14:45

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pez » 15 Nov 2017, 14:04

Yo no tengo opinión sobre el tema.

Estoy a favor de la protección y la divulgación, pero no se si la cooficialidad a día de hoy es un paso necesario. Me genera muchas dudas.

Lo que más dudas me genera es el escaso interés social en el tema. No se si los porcentajes serán muy exactos, pero por lo que yo detecto ahora mismo hay un 80% de la gente a quien el tema le importa tres cojones, un 19% que está a favor de la cooficialidad y un 1% que está en contra.

Y esto es curioso cuando menos.
Hay mucha gente en contra de la cooficialidad. Diría, no sé si por vivir en ámbito urbano la mayoría de meses del añu, que tanto como a favor o más... na, en realidad no sé si son un 20% un 80% o la mitad más uno pero que son bastantes, seguro.
Imagen

Responder