L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4898
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 05 Nov 2021, 10:11

Avatar escribió:
04 Nov 2021, 20:05
La eñe existe.
Ye foriata y opresora.

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9703
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Eurosporting » 05 Nov 2021, 10:36

Lei "veces" por atrás a un asturfalante. Vez no es vegada?

Pfff vaya pereza como me obliguen a estudiar esto para una oposición. Prefiero estudiar chino que al menos me sirve para hablar con alguien diferente del dúo sacapuntas.

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por RIP » 05 Nov 2021, 10:44

¿Oposición?, ¿a trabajar para papá estado?, ¿dónde están los emprendedores?

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4898
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 05 Nov 2021, 10:51

http://www.academiadelallingua.com/diccionariu/

Ye gratis. Como vivimos del bable..

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15499
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por carrio » 05 Nov 2021, 11:00

tengo q meter una instancia pal ayto. si la mando n'ast danme ya la paguina no?

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 05 Nov 2021, 11:05

Eurosporting escribió:
05 Nov 2021, 10:36
Lei "veces" por atrás a un asturfalante. Vez no es vegada?

Pfff vaya pereza como me obliguen a estudiar esto para una oposición. Prefiero estudiar chino que al menos me sirve para hablar con alguien diferente del dúo sacapuntas.
Ya eh? Que obliguen a estudiar inglés para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un país donde no se habla en ese idioma ni es oficial en ninguna parte de su territorio si que es digno de elogio y ensalza al hombre.

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8020
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ventemil » 05 Nov 2021, 11:07

Coses del pixuetu de llaboratoriu

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5442
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Cantinflas » 05 Nov 2021, 11:09

Eurosporting escribió:
05 Nov 2021, 10:36
Lei "veces" por atrás a un asturfalante. Vez no es vegada?
Según el traductor asina es. https://eslema.it.uniovi.es/comun/script_ejecuta.php

En català també es així. Será una conspiración judeo masónica para confundirnos a todos?
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4898
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 05 Nov 2021, 12:40

Dambes pallabres son asturianes.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 05 Nov 2021, 13:43

Thanatos escribió:
05 Nov 2021, 10:51
http://www.academiadelallingua.com/diccionariu/

Ye gratis. Como vivimos del bable..
Esti paezme más completu, atropa toles variedaes y ponteles por conceyos. Un trabayu pa quitase'l sombreru de Xose Lluís García Arias.

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4898
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 05 Nov 2021, 13:54

Pero pon l'enllaz...Jajajaja

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9703
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Eurosporting » 05 Nov 2021, 14:03

DocEmmetBrown escribió:
05 Nov 2021, 11:05
Eurosporting escribió:
05 Nov 2021, 10:36
Lei "veces" por atrás a un asturfalante. Vez no es vegada?

Pfff vaya pereza como me obliguen a estudiar esto para una oposición. Prefiero estudiar chino que al menos me sirve para hablar con alguien diferente del dúo sacapuntas.
Ya eh? Que obliguen a estudiar inglés para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un país donde no se habla en ese idioma ni es oficial en ninguna parte de su territorio si que es digno de elogio y ensalza al hombre.
Tiene toda la lógica. Con un asturiano ya me entiendo en español. Con un inglés no. Yo soy como el profesor, práctico. El idioma lo quiero para entenderme. Si por mi fuera no existiría ni el español y hablaríamos todos esperanto. Prefiero gastar mi tiempo en algo que me aporte valor añadido como un idioma extranjero que en otro Con el que ya me entiendo en otros idiomas. En otras palabras, si me metieran un chip en la cabeza, preferiría que tuviera solo 2 idiomas siendo español e inglés que 5 siendo español gallego euskera catalán y asturiano.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 05 Nov 2021, 14:05

Thanatos escribió:
05 Nov 2021, 13:54
Pero pon l'enllaz...Jajajaja
Ye verdá... ](*,)

https://mas.lne.es/diccionario/palabra/11222

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9703
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Eurosporting » 05 Nov 2021, 14:06

Teoría de conjuntos que se llama. Los que hablan asturiano están incluidos en el español luego con el español ya los cubro. Por lo tanto aprender asturiano no me va a reportar ningún beneficio y yo el idioma lo quiero para comunicarme. Para cultivar la cultura ya voy al teatro, a un concierto o leo en el tiempo libre. En el tiempo que utilizo para invertir en mi futuro lo que quiero es algo que me de algo distinto.

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9703
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Eurosporting » 05 Nov 2021, 14:10

Y para los que dicen que es de burros no apreciar su cultura... yo el asturiano no lo siento como mío. Siento como mia la manera en la que hablo, distinta a la que habla uno de Valladolid o en Andalucía, o incluso uno de Navia. Pero cuando leo a arrodinaeco o thanatos yo lo veo como algo ajeno a mi porque ni hable nunca así ni me relacione jamás con gente que hable así. Ni en mi pueblo.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14621
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 05 Nov 2021, 14:16

¿Alguien va a abrir hilo pa aprender Esperanto?
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 05 Nov 2021, 14:29

Eurosporting escribió:
05 Nov 2021, 14:03
DocEmmetBrown escribió:
05 Nov 2021, 11:05


Ya eh? Que obliguen a estudiar inglés para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un país donde no se habla en ese idioma ni es oficial en ninguna parte de su territorio si que es digno de elogio y ensalza al hombre.
Tiene toda la lógica. Con un asturiano ya me entiendo en español. Con un inglés no. Yo soy como el profesor, práctico. El idioma lo quiero para entenderme. Si por mi fuera no existiría ni el español y hablaríamos todos esperanto. Prefiero gastar mi tiempo en algo que me aporte valor añadido como un idioma extranjero que en otro Con el que ya me entiendo en otros idiomas. En otras palabras, si me metieran un chip en la cabeza, preferiría que tuviera solo 2 idiomas siendo español e inglés que 5 siendo español gallego euskera catalán y asturiano.
claro por eso cuando voy a Inglaterra todos los cops me hablan en español. Por otro lado, no es sino el Esperanto una lengua inventada que a algunos iluminaos les daba la gana de imponernos?

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 05 Nov 2021, 14:30

Eurosporting escribió:
05 Nov 2021, 14:10
Y para los que dicen que es de burros no apreciar su cultura... yo el asturiano no lo siento como mío. Siento como mia la manera en la que hablo, distinta a la que habla uno de Valladolid o en Andalucía, o incluso uno de Navia. Pero cuando leo a arrodinaeco o thanatos yo lo veo como algo ajeno a mi porque ni hable nunca así ni me relacione jamás con gente que hable así. Ni en mi pueblo.
Yo de hecho cuando leo a Thanathos me lo imagino en madreñas bailando el xiringüelu y con montera picona, como El Gaviotu, que grima. Mejor en el español de Servante

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19380
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zanzón » 05 Nov 2021, 14:33

No hay nadie que defienda el asturiano y sea un tío cabal y que tenga nada malo que decir del español de Servante como lengua, Juanito?

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 05 Nov 2021, 14:41

Eurosporting escribió:
05 Nov 2021, 14:10
Y para los que dicen que es de burros no apreciar su cultura... yo el asturiano no lo siento como mío. Siento como mia la manera en la que hablo, distinta a la que habla uno de Valladolid o en Andalucía, o incluso uno de Navia. Pero cuando leo a arrodinaeco o thanatos yo lo veo como algo ajeno a mi porque ni hable nunca así ni me relacione jamás con gente que hable así. Ni en mi pueblo.
Eso pásame a mi pero al revés. Trabayo con ún de Llanes, otru d'Amieva y otros dos ayeranos. Y ni ún par!!a español ni de casualidá.

Responder