L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4898
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 17 Oct 2021, 13:02

Anda que nun hebo asturflipaos, y hai, en Foro. Otru más aparte de los que mencionáis, Inaciu Iglesias de Cartonajes Vir.

Avatar de Usuario
Sportman81
Primer equipo
Mensajes: 4271
Registrado: 08 Nov 2019, 02:32

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Sportman81 » 17 Oct 2021, 13:46

Es que Foro aglutino a los casquistas del PP y a los casquistas de otras lindes, porque supongo de alguna manera forma parte de la cultura asturiana, siempre fuimos de hacer comuña con algun "caudillo" aunque nun tuvieramos de acuerdo o no entendieramos a lo que iba y si repasas la historia de Asturias se han dado varios casos, a lo largo de la misma,Pelayo, el tio debia andar por ahi haciendo lo suyo y la peña no sabria muy bien a que se dedicaba el hombre, luego cuando vieron que el tio iba palante pues todo el mundo se junto con el, con Foro paso un poco lo mismo cuando vieron que la cosa iba en serio y ademas la idea de Cascos era esa cojer bases del centro derecha nacionalista, yo de hecho conoci alguno que paso del URAS a FORO y eso que no podia ver a Cascos, pero la leyenda urbana de que Asturias iba a ser una region cabezalera con un ex ministro de Aznar calo muy bien, y si que en algun mitin o programa recogian algo de la llingua aunque sin aclarar posturas
Imagen

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3883
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Aciana » 17 Oct 2021, 18:54

Thanatos escribió:
17 Oct 2021, 13:02
Anda que nun hebo asturflipaos, y hai, en Foro. Otru más aparte de los que mencionáis, Inaciu Iglesias de Cartonajes Vir.
Sí, efectivamente. Impulsor de la revista Ámbitu y el periódico Les Noticies.
Otra personalidad vinculada a la cultura tradicional que también ostentó cargo con Foro fue Xuacu López, que fue director general de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado durante el gobierno de Cascos.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9696
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 18 Oct 2021, 19:06

No diría yo que Cascos estuviera vinculado a la cultura tradicional, pero para ser justos con la posición de Foro hacia el asturiano, valga esto:

Imagen

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 20 Oct 2021, 18:29

https://www.elcomercio.es/asturias/barb ... 13-nt.html

Lo dije. Ye el PSOE. Ya hay reculada.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19351
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zanzón » 20 Oct 2021, 18:36

Puta que los parió. Bien fuerte y todos juntos: sus mueeeeeeeeeeeeeeeertos!!!

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25288
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 20 Oct 2021, 18:39

El PSOE nunca reculó, diría que es consistente con lo de la "oficialidad amable".

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Oct 2021, 19:17

Esto es lo quelleva manteniendo Barbon desde que abrio la boca sobre la oficialidad. Nada nuevo, lo malo es que a PP y BOCS se le estan acabando las excusas.

Avatar de Usuario
Cantinflas
Primer equipo
Mensajes: 5440
Registrado: 07 Ago 2021, 02:19
Ubicación: Si alguien la encuentra avísenme.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Cantinflas » 20 Oct 2021, 20:31

Qué se jodan, no sé quien pero que se joda alguien.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Gambito
Primer equipo
Mensajes: 4857
Registrado: 11 May 2018, 15:57

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Gambito » 20 Oct 2021, 20:49

https://www.lne.es/asturias/2021/10/20/ ... 84070.html
Oficialidad amable.
Los regímenes necesitan comisarios ideológicos en las rotativas. J. Ardura en lne es un claro exponente, entre otros.
Para arbitrar, mejor una inteligencia artificial.

RIP
Primer equipo
Mensajes: 6201
Registrado: 09 Abr 2021, 15:15

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por RIP » 21 Oct 2021, 08:04

"Una valla en varias carreteras de Asturias muestra un rostro con gafas, pelo castaño y con una equis roja tapando su boca. Debajo, su nombre: Adrián Pumares, parlamentario de Foro Asturias. Arriba, a la derecha, tres letras blancas: Vox. El fondo es verde y sobre él el lema: “Los progres quieren imponer a un millón de asturianos una lengua que no es la suya”. La etiqueta #CooficialidadNO remata una nueva muestra de acoso del partido ultra hacia el diputado regional, de cuyo voto depende que se apruebe una reforma estatutaria que elevaría a la lengua asturiana al estatus del gallego, el catalán o el euskera."

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19351
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zanzón » 21 Oct 2021, 08:13

Hay que ser amables

Avatar de Usuario
Eurosporting
Primer equipo
Mensajes: 9662
Registrado: 16 Mar 2005, 21:18

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Eurosporting » 21 Oct 2021, 09:32

No van a exigir el asturiano en las oposiciones a médicos pero si a las demás? No sé yo el recorrido de eso. Me da que al final va a quedar en que se de más llingua en las escuelas tirando de las horas que tiene la comunidad para quitar o poner a algunas asignaturas y pista.

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 21 Oct 2021, 09:51

Y como son el PSOE, consiguen lo que quieren: la apariencia de que faen algo y sin embargo se traducirá en nada.

Soy pesimista por naturaleza, así que nunca me creí que la oficialidá viniese de ésta y de ESTOS.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9696
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 21 Oct 2021, 10:29

Yo creo que de momento se empezará tímidamente, casi de puntillas sin hacer ruido, muy cosmético. Y no creo que esto sea mala opción teniendo a un sector tan duramente posicionado en contra en estos momentos. El tema es que hacerlo cooficial, aunque sea la oficialidá de la señorita pepis, implica una reforma del Estatuto con todo lo que ella conlleva. Una vez que esté aprobado, con el paso del tiempo se podrán ir ampliando derechos y obligaciones si hay apoyo social y sin necesidad de tener que pasar por un proceso estatutario.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 21 Oct 2021, 10:34

No se va a hacer vehicular ni obligatoria proque no se puede. Hoy no, logicamente. Veremos en 10-15 años, que ya sera una lengua que domine una generacion entera y que sea accesible a aquel que la quiera estudiar, a ver si es o no obligatoria y vehicular. No tengo ninguna duda.

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 21 Oct 2021, 10:38

Zelig escribió:
21 Oct 2021, 10:29
Yo creo que de momento se empezará tímidamente, casi de puntillas sin hacer ruido, muy cosmético. Y no creo que esto sea mala opción teniendo a un sector tan duramente posicionado en contra en estos momentos. El tema es que hacerlo cooficial, aunque sea la oficialidá de la señorita pepis, implica una reforma del Estatuto con todo lo que ella conlleva. Una vez que esté aprobado, con el paso del tiempo se podrán ir ampliando derechos y obligaciones si hay apoyo social y sin necesidad de tener que pasar por un proceso estatutario.
Joder, Zelig, pareces nuevu. Que son el PSOE.

Aprueben esto, creen que queda la gente contenta, y con el tiempu no nos vamos a igualar a los gallegos -por ejemplo- sino que nos iremos diluyendo como un azucarín...

El no facela vehicular ye un error (la única manera de que no se extinga ye, precisamente, siendo obligatoria en escueles), lo del funcionariao, otru. ¿En qué se va a traducir? ¿En carteles y señales? ¿En que te dejen presentar un documento oficial en asturianu pero el funcionariu no tien la obligación de entendelo? Pffffff...

¿Tan difícil será que se comporten como el PP y no como el PSOE? Por favor, sólo pido eso. Que sean un poquiñín del PP gallegu o catalán.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 21 Oct 2021, 10:43

Obligatoria en las escuelas va a ser, como el ingles. Manda huevos, pero obligatoria va a ser. No va a ser vehicular, es diferente

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15499
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por carrio » 21 Oct 2021, 11:07

muncho meyor q sea voluntaria, q haya guajes q la quieran cursar y q el cole o educacion pasen y q queden sin estudiala :rolleyes:

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25288
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 21 Oct 2021, 11:34

Se creará una asignatura obligatorio de asturiano. Eventualmente se crearán modelos de dar el resto de materias en español o en asturiano. También se permitirá hacer trámites administrativos en ambas lenguas.

Si queríais que en 2024 Asturias tuviese una administración como la catalana (y espero que nunca pase) es que estabais viviendo en una realidad paralela porque la gran mayoría de adultos en esta región no sabemos hablar asturiano. Y espero que no me digáis que hablar asturiano es decir ye en vez de es y entonces todos hablamos asturiano.

Creía que lo que se pedía era que los hablantes de asturiano tuviesen asturiano en medios de comunicación públicos, que en la administración puedas hacer trámites en asturiano y que se imparta en los colegios. En esencia ir igualándolo al español que es la lengua mayoritariamente hablada en Asturias y lo cual va a llevar muchísimos años.
Última edición por sporting200 el 21 Oct 2021, 11:41, editado 1 vez en total.

Responder