L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15499
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por carrio » 21 Abr 2021, 17:49

si nacho manzano saquese franquicies de pitu caleya...

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 21 Abr 2021, 17:55

Avatar escribió:
21 Abr 2021, 17:47
DocEmmetBrown escribió:
21 Abr 2021, 17:43


Ta en La Calzada no? En el continente? Sabe a pollo muy especiado
Si, ahí está. Fui al poco de abrir y la segunda y de momento ultima vez este verano. No es que me apasione ni siquiera que me gustase en exceso pero se puede comer sin problema.
De hecho lo prefiero 25 veces a ese lugar donde van a comer ‘los turistas’ que ponen comida asturiana y que llaman Terra Astur. Aunque si los llevo allí se que marchan contentos para casa.
Ah que no todas las sidrerias tienen botellitas de sidrita colgando del techito?

Avatar de Usuario
Sportman81
Primer equipo
Mensajes: 4271
Registrado: 08 Nov 2019, 02:32

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Sportman81 » 21 Abr 2021, 18:02

Dependera por donde te muevas, es lo que dice Avatar, en los sitios donde haya mas movimiento de turistas pues encontraras franquicias de este tipo, apuesto que es facil toparse un Starbacks en una estacion de tren, donde no lo vas a ver es en el Trastevere, luego como siempre depende de la cultura de cada uno, estar en Italia y entrar en un Starbacks es estar bastante despistado, y lo mismo con el resto, otra cosa que por circunstancias de tiempo consumas alli que es algo con lo que tambien siempre han vivido este tipo de establecimientos, y eso lo hacemos todos
Imagen

Avatar de Usuario
yarguras
Sporting B
Mensajes: 2735
Registrado: 07 Feb 2009, 00:32
Ubicación: Gijón

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por yarguras » 21 Abr 2021, 18:18

Avatar escribió:
21 Abr 2021, 17:36
DocEmmetBrown escribió:
21 Abr 2021, 15:28
Yo comi solo una vez, en Madrid y sabia de todo menos a pollo. Pero estaba rico la verdad jajaaj
Pues yo comí un par de veces, en Gijón y sabe a pollo especiado. De hecho KFC tiene el honor de ser el único restaurante en el que comí desde el inicio de la pandemia. Una tarde de ¿Agosto? en la terraza, estábamos nosotros solos.
La hamburguesa de pollo está muy buena y las alitas picantes también. Yo no es que pida regularmente pero de vez en cuando sí que me mola, como a veces también pido al Burger King o a un chino. Y también me gusta la comida tradicional de cuchara.

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15499
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por carrio » 08 May 2021, 12:40


Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9207
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 20 Jun 2021, 17:08

Foro a favor de la oficialidá. Queden Vox y pp abanderando'l frente nacionalista/antinacionalista y el psoe cagando y andando.

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25275
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 20 Jun 2021, 17:13

Lo mismo que creo que la idea del FORO que plantean ahora es necesaria viendo como ya en muchas otras regiones existes esos partidos muletas para gobiernos centrales y que no pasen de ti, no veo al electorado asturiano votando a FORO. Los de derechas seguirán votando al PP y Vox porque Madrid les da palmadinas en la espalda diciéndoles que buenos españoles son y los de izquierdas seguirán votando al pelotas de Sánchez y su "conexión privilegiada con Moncloa a través de Lastra" o a las muleta del PSOE IU/Podemos.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Jun 2021, 17:59

Arronidaeco escribió:
20 Jun 2021, 17:08
Foro a favor de la oficialidá. Queden Vox y pp abanderando'l frente nacionalista/antinacionalista y el psoe cagando y andando.
Foro a favor... Si pero poco. Oficial pero no obligatorio. Que yo pueda dirigirme a alguien en asturiano y que no pueda porque ese alguien no tiene obligacion de aprenderlo. Vaya oficialidad de mis cojones

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Jun 2021, 18:01

A mi hazme gracia un argumento que sentí esta mañana en la Feria del libro: que lo estudie quien quiera, y quien no, no. Gastar dinero en hacer examenes de bable... Pues que matematicas, biologia, lengua... que lo estudie quien quiera y quien no, que quede en casa toda su vida y no vaya al colegio. Quien ye nadie pa obligarme estudiar algo que no quiera?

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8012
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ventemil » 20 Jun 2021, 18:15

DocEmmetBrown escribió:
20 Jun 2021, 17:59
Arronidaeco escribió:
20 Jun 2021, 17:08
Foro a favor de la oficialidá. Queden Vox y pp abanderando'l frente nacionalista/antinacionalista y el psoe cagando y andando.
Foro a favor... Si pero poco. Oficial pero no obligatorio. Que yo pueda dirigirme a alguien en asturiano y que no pueda porque ese alguien no tiene obligacion de aprenderlo. Vaya oficialidad de mis cojones
Asturias es un país cada vez más multicultural, ya desde la mitad del siglo pasado mucha gente del sur vino aquí a vivir y hacer prosperar la región y su idioma es el español (mal llamado castellano). Optar por hablar solo en asturiano sería ponerle puertas al mar, muchos niños ya no saben lo que ye una pita.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Jun 2021, 18:20

ventemil escribió:
20 Jun 2021, 18:15
DocEmmetBrown escribió:
20 Jun 2021, 17:59


Foro a favor... Si pero poco. Oficial pero no obligatorio. Que yo pueda dirigirme a alguien en asturiano y que no pueda porque ese alguien no tiene obligacion de aprenderlo. Vaya oficialidad de mis cojones
Asturias es un país cada vez más multicultural, ya desde la mitad del siglo pasado mucha gente del sur vino aquí a vivir y hacer prosperar la región y su idioma es el español (mal llamado castellano). Optar por hablar solo en asturiano sería ponerle puertas al mar, muchos niños ya no saben lo que ye una pita.
No hay que optar por nada. En ninguna parte bilingüe o trilingüe de España se deja de hablar español. Lo unico que es necesario es la enseñanza obligatoria y bilingüe (es decir, de otras asignaturas) en asturiano. No hay más. Y que dentro de 25 años todos los niños nacidos a partir de los dos proximos años sean bilingües, como un niño gallego, un niño vasco, uno catalán, uno mallorquín... y no tengan la desgracia que tenemos el 95% de asturianos de hoy que no tenemos ni puta idea de hablarlo ni escribirlo.

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8012
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ventemil » 20 Jun 2021, 18:21

DocEmmetBrown escribió:
20 Jun 2021, 18:20
ventemil escribió:
20 Jun 2021, 18:15


Asturias es un país cada vez más multicultural, ya desde la mitad del siglo pasado mucha gente del sur vino aquí a vivir y hacer prosperar la región y su idioma es el español (mal llamado castellano). Optar por hablar solo en asturiano sería ponerle puertas al mar, muchos niños ya no saben lo que ye una pita.
No hay que optar por nada. En ninguna parte bilingüe o trilingüe de España se deja de hablar español. Lo unico que es necesario es la enseñanza obligatoria y bilingüe (es decir, de otras asignaturas) en asturiano. No hay más. Y que dentro de 25 años todos los niños nacidos a partir de los dos proximos años sean bilingües, como un niño gallego, un niño vasco, uno catalán, uno mallorquín... y no tengan la desgracia que tenemos el 95% de asturianos de hoy que no tenemos ni puta idea de hablarlo ni escribirlo.
Si tenemos que ser bilingues que lo seamos en inglés, no en pixueto. Habráse visto.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Jun 2021, 18:23

ventemil escribió:
20 Jun 2021, 18:21
DocEmmetBrown escribió:
20 Jun 2021, 18:20


No hay que optar por nada. En ninguna parte bilingüe o trilingüe de España se deja de hablar español. Lo unico que es necesario es la enseñanza obligatoria y bilingüe (es decir, de otras asignaturas) en asturiano. No hay más. Y que dentro de 25 años todos los niños nacidos a partir de los dos proximos años sean bilingües, como un niño gallego, un niño vasco, uno catalán, uno mallorquín... y no tengan la desgracia que tenemos el 95% de asturianos de hoy que no tenemos ni puta idea de hablarlo ni escribirlo.
Si tenemos que ser bilingues que lo seamos en inglés, no en pixueto. Habráse visto.
Ese es el problema. Y un problema curioso. El inglés sí, el asturiano no. Pues la verdad que yo preferiría hablar en inglés que en español. Pero no en inglés que en asturiano. Qué coses. Pero con pensamientos así las lenguas mueren. Por eso cuando muchos hablan de imposición les contestaría que ojala haya imposición, que si no quieren caldo, dos tazas.

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8012
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ventemil » 20 Jun 2021, 18:24

DocEmmetBrown escribió:
20 Jun 2021, 18:23
ventemil escribió:
20 Jun 2021, 18:21


Si tenemos que ser bilingues que lo seamos en inglés, no en pixueto. Habráse visto.
Ese es el problema. Y un problema curioso. El inglés sí, el asturiano no. Pues la verdad que yo preferiría hablar en inglés que en español. Pero no en inglés que en asturiano. Qué coses. Pero con pensamientos así las lenguas mueren. Por eso cuando muchos hablan de imposición les contestaría que ojala haya imposición, que si no quieren caldo, dos tazas.
Ya sé que a ti te gusta mucho imponer, pero de momento las urnas siguen hablando, y sigue ganando la libertad y va a ganar por muchos años seguidos. Y lo único que vas a poder hacer tú es mirar para la foto de Carrillo y la Pasionaria y llorar, jajajaja.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Jun 2021, 18:27

ventemil escribió:
20 Jun 2021, 18:24
DocEmmetBrown escribió:
20 Jun 2021, 18:23


Ese es el problema. Y un problema curioso. El inglés sí, el asturiano no. Pues la verdad que yo preferiría hablar en inglés que en español. Pero no en inglés que en asturiano. Qué coses. Pero con pensamientos así las lenguas mueren. Por eso cuando muchos hablan de imposición les contestaría que ojala haya imposición, que si no quieren caldo, dos tazas.
Ya sé que a ti te gusta mucho imponer, pero de momento las urnas siguen hablando, y sigue ganando la libertad y va a ganar por muchos años seguidos. Y lo único que vas a poder hacer tú es mirar para la foto de Carrillo y la Pasionaria y llorar, jajajaja.
La libertá. Esa que no te debe obligar a estudiar matemáticas, lengua y literatura, naturales, sociales, educación física, música, plástica, inglés... Lo que pasa que los hay que les duele mucho que por primera vez se va a dar el paso adelante. Se va a hacer oficial y será obligatorio su estudio, nada de escoger, nada de optativas. Vamos, lo normal en una Comunidad Autónoma con dos lenguas oficiales.. Pero si vos jode más, lo llamaré imposición.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 20 Jun 2021, 18:29

Imagen

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8012
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ventemil » 20 Jun 2021, 18:30

DocEmmetBrown escribió:
20 Jun 2021, 18:27
ventemil escribió:
20 Jun 2021, 18:24


Ya sé que a ti te gusta mucho imponer, pero de momento las urnas siguen hablando, y sigue ganando la libertad y va a ganar por muchos años seguidos. Y lo único que vas a poder hacer tú es mirar para la foto de Carrillo y la Pasionaria y llorar, jajajaja.
La libertá. Esa que no te debe obligar a estudiar matemáticas, lengua y literatura, naturales, sociales, educación física, música, plástica, inglés... Lo que pasa que los hay que les duele mucho que por primera vez se va a dar el paso adelante. Se va a hacer oficial y será obligatorio su estudio, nada de escoger, nada de optativas. Vamos, lo normal en una Comunidad Autónoma con dos lenguas oficiales.. Pero si vos jode más, lo llamaré imposición.
Es que un padre debería tener completo control sobre las materias que quiere que su hijo estudie, eso es libertad. Igual que no se puede forzar a los padres a matricular a sus hijos en pixueto tampoco en naturales o educación fisíca si va contra sus creencias religiosas.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Jun 2021, 18:34

ventemil escribió:
20 Jun 2021, 18:30
DocEmmetBrown escribió:
20 Jun 2021, 18:27


La libertá. Esa que no te debe obligar a estudiar matemáticas, lengua y literatura, naturales, sociales, educación física, música, plástica, inglés... Lo que pasa que los hay que les duele mucho que por primera vez se va a dar el paso adelante. Se va a hacer oficial y será obligatorio su estudio, nada de escoger, nada de optativas. Vamos, lo normal en una Comunidad Autónoma con dos lenguas oficiales.. Pero si vos jode más, lo llamaré imposición.
Es que un padre debería tener completo control sobre las materias que quiere que su hijo estudie, eso es libertad. Igual que no se puede forzar a los padres a matricular a sus hijos en pixueto tampoco en naturales o educación fisíca si va contra sus creencias religiosas.
Jaja. Sabes cómo provocarme. Y como buen Rey Mago voy a darte lo que buscas. Un padre no es dueño ni quien para decidir nada sobre sus hijos que se salga del vestir y de su obligación a la manutención, techo, vestido y alimento. Ahi se han de acabar las obligaciones, recalco, de los padres. La educación corre por parte del Estado, para eso es universal y gratuita, lo sabes de sobra. Y será éste el uno y único que decida qué sí y qué no. Las creencias se quedan en casa. Por eso la religión católica se va desterrando poco a poco de los centros públicos. Y más clases de educación sexual, de educación vial, temarios feministas y se consiguen mejores personas. Mejor formadas.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Jun 2021, 18:38

Por cierto que los padres deberían de pasar un CAP, no vinculante, que los capacitase o no para tal fin. Con el propósito de que si algún día pasa algo sea mucho más fácil entregar a los hijos al Estado o que este se encargue absolutamente y por entero de ellos llegado el caso, por ejemplo de padres que permitan o incentiven el absentismo escolar, que se nieguen a prestarles asistencia sanitaria o, como suele pasar mucho, padres ausentes o borrachos, maltratadores.

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25275
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 20 Jun 2021, 18:45

Y que ese CAP lo diseñen Sánchez, la que coge aviones para ir al médico de cabecera, el ministro de San Francisco y el que dejó a la mujer con 3 hijos pequeños

Responder