L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

Turrubiat
Primer equipo

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Turrubiat » 29 Dic 2020, 21:32

Peppard escribió:
29 Dic 2020, 19:27
Veo que esta semana le tocó al Community Manager de ADIF conocer a la policía del bable.
La policía del bable no. Una asociación que vela para que la ley se cumpla. Nada más. Porque el asturiano no será oficial pero la toponimia si. Para tu conocimiento.
Última edición por Turrubiat el 29 Dic 2020, 21:43, editado 1 vez en total.

Turrubiat
Primer equipo

Mensaje por Turrubiat » 29 Dic 2020, 21:33

Y no tien ni pies ni cabeza la comparación con la situación en Cataluña.

Tarry
Primer equipo

Mensaje por Tarry » 29 Dic 2020, 21:50

Zelig escribió:
29 Dic 2020, 21:30
No sé, estaré yo equivocado, pero creo que en Asturias estamos a años luz de que haya grupos significativos de señaladores o acosadores como lo de Catalunya. Es asqueroso lo que hay allí pero dudo muchísimo que sin un soberanismo tan potente como aquel y un rechazo tan evidente a lo español (ñordos como dice esa puta chusma) pueda ocurrir nada ni ligeramente parecido. Aquí el asturiano no se toma como algo identitario y diferenciador de España; no es un arma contra España sino algo propio de nuestra cultura a lo que se tiene cariño y que se está perdiendo por la inacción política.
Basta con que se junten unos cuantos talibanes para que empiece a haber un conflicto donde no lo había. La cuestión equiparadora es que siempre habrá unos pocos que querrán más, nunca será suficiente. Repito que no es una cuestión de que se fomente un nacionalismo por el hecho de la lengua, pero cuando se escuchan, leen, adivinan ciertos tics, el peligro está ahí. Al final se puede llegar a un extremo que genere división y que una lengua pase de ser inclusiva como tiene que ser a exclusiva.

El soberanismo en Asturias es una quimera, sobre todo porque los asturianos no harían como los catalanes, en Asturias si hay que darse de hostias nos damos, somos más de arreglar las cosas a tiempo que no cuando se hayan podrido. :grin:

Yo entiendo que por romanticismo se quiera preservar una lengua, seguramente si no hubiera vivido toda mi vida en Cataluña no tendría tantos reparos, no estaría contaminada mi opinión. Pero en todo caso, para fomentar, preservar, cuidar, bajo mi opinión no hace falta una oficialidad, simplemente hay que gastarse pasta en ello. Sin pasta, la oficialidad del asturiano será humo.

Son muchas las cosas que a mi me generan esas dudas que alguno tiene la certeza sobre que mis dudas sean mentira, pero no el temor a que haya un soberanismo, eso es de momento algo imposible que suceda, España es Asturias y el resto tierra por reconquistar. :grin:

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 29 Dic 2020, 21:52

Zelig escribió:
No sé, estaré yo equivocado, pero creo que en Asturias estamos a años luz de que haya grupos significativos de señaladores o acosadores como lo de Catalunya. Es asqueroso lo que hay allí pero dudo muchísimo que sin un soberanismo tan potente como aquel y un rechazo tan evidente a lo español (ñordos como dice esa puta chusma) pueda ocurrir nada ni ligeramente parecido. Aquí el asturiano no se toma como algo identitario y diferenciador de España; no es un arma contra España sino algo propio de nuestra cultura a lo que se tiene cariño y que se está perdiendo por la inacción política.
Me llama la atención esto, un poco atrás te leo que aquí lo que diga turru y a turru le tengo leído aquí ya ni me acuerdo la afirmación exacta pero opiniones sobre el nacionalismo español en relación con este tema. Que no digo que esté equivocao con esas afirmaciones pero me llama la atención ese paso de una piedra a otra según toque el equilibrismo.

Si se da la oficialidad, el tiempo dirá lo que puede ocurrir con los grupos idependentistas asturianos. En tal casu, lo que no se puede es dejar de hacer lo justo por miedo a hipotéticas derivas que, por otra parte, no tienen por qué ser malas. Igual dentro de diez años somos una gran mayoría independentistas. Ya se verá.

Y sobre Cataluña, mimagino que ahora las cosas son peores que hace años y ya sé que es difícil verlo como lo hago yo que además seguramente estaré equivocao pero ya de aquella me pareció que los indeseables que se dedicaban a hacer la vida imposible a los que hablaban castellano (hablo de profesores de instituto a otros profesores de instituto, hasta límites difíciles de creer pero consiguiendo, al fin y al cabo, que todos se fueran de allí, menos uno que estaba a punto de jubilarse y salía de vez en cuando de la sala de profesores llorando), si hubieran vivido en otro lugar, los indeseables, digo, hubieran encontrao otra razón pa joderle la vida al prójimo. La culpa no es del independentismo ni mucho menos de la lengua catalana, porque es obvio, como a todo el mundo se imaginará que hay independentistas que son tíos majos de cojones, la culpa es de los hijosdeputa que en el momento que ven una ventana por la que colarse, van en tropel.
Última edición por Zanzón el 29 Dic 2020, 21:54, editado 1 vez en total.

Peppard
Juvenil DH

Mensaje por Peppard » 29 Dic 2020, 21:53

carrio escribió:
29 Dic 2020, 19:30
Peppard escribió:
29 Dic 2020, 19:27
Veo que esta semana le tocó al Community Manager de ADIF conocer a la policía del bable.
habra cosa peor q escuchar a un madrilanu/a decir la toponimia castellanizada na locucion del tren?
Dramático, no cabe duda.

Turrubiat
Primer equipo

Mensaje por Turrubiat » 29 Dic 2020, 22:00

Tarry si tien mucha razón en que la oficialidad sola solo ye un papel y no cambiaria mucho. También digo que Asturias está perdiendo un dinero del estado bien guapo cada añu, porque el asturiano no ye oficial.

Tarry
Primer equipo

Mensaje por Tarry » 29 Dic 2020, 22:10

Zanzón escribió:
29 Dic 2020, 21:52
Zelig escribió:
Me llama la atención esto, un poco atrás te leo que aquí lo que diga turru y a turru le tengo leído aquí ya ni me acuerdo la afirmación exacta pero opiniones sobre el nacionalismo español en relación con este tema. Que no digo que esté equivocao con esas afirmaciones pero me llama la atención ese paso de una piedra a otra según toque el equilibrismo.

Si se da la oficialidad, el tiempo dirá lo que puede ocurrir con los grupos idependentistas asturianos. En tal casu, lo que no se puede es dejar de hacer lo justo por miedo a hipotéticas derivas que, por otra parte, no tienen por qué ser malas. Igual dentro de diez años somos una gran mayoría independentistas. Ya se verá.

Y sobre Cataluña, mimagino que ahora las cosas son peores que hace años y ya sé que es difícil verlo como lo hago yo que además seguramente estaré equivocao pero ya de aquella me pareció que los indeseables que se dedicaban a hacer la vida imposible a los que hablaban castellano (hablo de profesores de instituto a otros profesores de instituto, hasta límites difíciles de creer pero consiguiendo, al fin y al cabo, que todos se fueran de allí, menos uno que estaba a punto de jubilarse y salía de vez en cuando de la sala de profesores llorando), si hubieran vivido en otro lugar, los indeseables, digo, hubieran encontrao otra razón pa joderle la vida al prójimo. La culpa no es del independentismo ni mucho menos de la lengua catalana, porque es obvio, como a todo el mundo se imaginará que hay independentistas que son tíos majos de cojones, la culpa es de los hijosdeputa que en el momento que ven una ventana por la que colarse, van en tropel.
En mi vida he tenido problemas con el catalán hasta el puto 2017, con nadie ni en ningún sitio, primaba siempre la educación y lo más importante, la comunicación, que para eso se hicieron los idiomas.

Claro que la realidad que yo he vivido es la de Barcelona, aunque también he estado mucho por la Cerdanaya y tampoco he tenido problemas allí

Lamentable nivel
Sporting B

Mensaje por Lamentable nivel » 29 Dic 2020, 22:21

Arronidaeco escribió:
29 Dic 2020, 15:54
Lamentable nivel escribió:
29 Dic 2020, 15:29

Anda que lo estás arreglando... No es mentiroso, pero tiene una enfermedad mental...

Y todo por no opinar como tú...
Nun creo que sea por nun opinar como él. Yo diría que ye polos síntomas que demuestra, igual que tu. Cambiar la realidá pa poder seguir engañándose a si mesmu tien tola pinta ser mental.
Bueno yo no soy precisamente de los que se ven oprimidos por no poder hablar asturiano para dirigirse a las instituciones...
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 29 Dic 2020, 22:28

Tarry escribió:
29 Dic 2020, 22:10
En mi vida he tenido problemas con el catalán hasta el puto 2017, con nadie ni en ningún sitio, primaba siempre la educación y lo más importante, la comunicación, que para eso se hicieron los idiomas.

Claro que la realidad que yo he vivido es la de Barcelona, aunque también he estado mucho por la Cerdanaya y tampoco he tenido problemas allí
Ni yo lo sufrí en primera persona, todo mi experiencia negativa se reduce a la admin pero no se puede negar que ahí ya se veían unos tics muy chungos. Los miserables campando a sus anchas, la mayoría por miedo callando o incluso riéndoles las gracias y muchos empezando a ver aquello como normal. Algo así como el algo harían vasco en los 80.

Fuera de ahí, mi experiencia con indepes no puede ser mejor. Te daban unas chapas que era pa matalos pero gente muy maja y con una manera de entender su rollo muy integradora. Más que la que tenemos por aquí por el norte, por ejemplo. También, como dices tú, mi experiencia fue la que fue, en un pueblo costero y muy turístico donde catalanes de pura cepa, de esos, ya no digo con bisabuelos, solo con cuatro abuelos catalanes, había pocos. Quizás mi vecino, el Miquel y pocos más que tendría 80 años de aquella y siempre me pareció uno de los tipos más agradables y sabios que conocí en mi vida. Y hacía un alioli que su puta madre qué cosa más tremenda.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 29 Dic 2020, 23:01

Zanzón escribió:
Zelig escribió:

Dije Turru como podía haber dicho guelu o tú mismo. Quería decir que creo que la oficialidad es algo que será bueno (imprescindible) para la preservación de la llingua y que me resultan poco factibles las comparativas con Catalunya o el argumento de que se pierdan las variantes del asturiano. Reconozco que estuve un par de días sin entrar y encontré varias páginas con comentarios muy largos que leí en diagonal, así que igual me la jugué un poco con lo de "lo que diga Turru". :sofa:

Tarry
Primer equipo

Mensaje por Tarry » 29 Dic 2020, 23:10

Catalunya... ya estamos cayendo en la trampa...En español es Cataluña, collons.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 29 Dic 2020, 23:18

Turru dijo eso que dices, sí, pero también tuvo comentarios que parecían contradecir bastante esa falta de rechazo a lo español y todo eso por eso me llamó la atención si estabas de acuerdo con él y luego decías lo otro que dijiste.

Y sí, Cataluña. El barsa de Cataluña y el Español de Barcelona.

Lamentable nivel
Sporting B

Mensaje por Lamentable nivel » 30 Dic 2020, 00:07

Turrubiat escribió:
29 Dic 2020, 15:58
Pero además, ¿Qué coño ye eso de opinar cuando se trata de derechos?. Es que ye flipante.
A ver si lo entiendo bien: ¿el supuesto derecho que tengo a usar mi lengua materna para dirigirme a la administración invalida o hace que pierda el derecho a la libre opinión?
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 30 Dic 2020, 00:07

29 Dic 2020, 22:21
Arronidaeco escribió:
29 Dic 2020, 15:54

Nun creo que sea por nun opinar como él. Yo diría que ye polos síntomas que demuestra, igual que tu. Cambiar la realidá pa poder seguir engañándose a si mesmu tien tola pinta ser mental.
Bueno yo no soy precisamente de los que se ven oprimidos por no poder hablar asturiano para dirigirse a las instituciones...
Yo nun me veo oprimíu, toilo. Y tu tamién. Y non sólo coles instituciones. Sigo ensin saber al 100% si tas como una burra o te faes.

Lamentable nivel
Sporting B

Mensaje por Lamentable nivel » 30 Dic 2020, 00:08

Zanzón escribió:
Yo no creo que una mayoría de asturianos estén tan zumbados como para ser independentistas. ¿De qué cojones íbamos a vivir? ¿Del aire? Por esa razón, creo yo, es por lo que el independentismo asturiano cabe en un taxi. Lo de independizarse es una cosa de ricos.

[SIGPIC][/SIGPIC]

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 30 Dic 2020, 00:08

30 Dic 2020, 00:07
Turrubiat escribió:
29 Dic 2020, 15:58
Pero además, ¿Qué coño ye eso de opinar cuando se trata de derechos?. Es que ye flipante.
A ver si lo entiendo bien: ¿el supuesto derecho que tengo a usar mi lengua materna para dirigirme a la administración invalida o hace que pierda el derecho a la libre opinión?
Sigues a páxaros.

Lamentable nivel
Sporting B

Mensaje por Lamentable nivel » 30 Dic 2020, 00:11

Zanzón escribió:
29 Dic 2020, 22:28
Tarry escribió:
29 Dic 2020, 22:10

Ni yo lo sufrí en primera persona, todo mi experiencia negativa se reduce a la admin pero no se puede negar que ahí ya se veían unos tics muy chungos. Los miserables campando a sus anchas, la mayoría por miedo callando o incluso riéndoles las gracias y muchos empezando a ver aquello como normal. Algo así como el algo harían vasco en los 80.

Fuera de ahí, mi experiencia con indepes no puede ser mejor. Te daban unas chapas que era pa matalos pero gente muy maja y con una manera de entender su rollo muy integradora. Más que la que tenemos por aquí por el norte, por ejemplo. También, como dices tú, mi experiencia fue la que fue, en un pueblo costero y muy turístico donde catalanes de pura cepa, de esos, ya no digo con bisabuelos, solo con cuatro abuelos catalanes, había pocos. Quizás mi vecino, el Miquel y pocos más que tendría 80 años de aquella y siempre me pareció uno de los tipos más agradables y sabios que conocí en mi vida. Y hacía un alioli que su puta madre qué cosa más tremenda.
Los independistas, esos tíos tan majos que siendo ricos, quieren dejar de contribuir a que regiones más pobres de España como Extremadura o Asturias misma, salgan de la miseria. Gente muy integradora.

[SIGPIC][/SIGPIC]

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 30 Dic 2020, 00:12

Tarry charrando de nazis catalanes en un tema onde los nazis hablan castellano.

En Caborana par!!an bastante mal pero eso que dices que dicía to güela ye mentira.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 30 Dic 2020, 00:13

30 Dic 2020, 00:11
Zanzón escribió:
29 Dic 2020, 22:28

Los independistas, esos tíos tan majos que siendo ricos, quieren dejar de contribuir a que regiones más pobres de España como Extremadura o Asturias misma, salgan de la miseria. Gente muy integradora.
Los nacionalistes n'Asturies son los que nun quieren que l'asturiano sea oficial. Y la mayoría son probes como rates.

Lamentable nivel
Sporting B

Mensaje por Lamentable nivel » 30 Dic 2020, 00:15

Arronidaeco escribió:
30 Dic 2020, 00:12
Tarry charrando de nazis catalanes en un tema onde los nazis hablan castellano.

En Caborana par!!an bastante mal pero eso que dices que dicía to güela ye mentira.
A mí no me mires. Yo hablo español, no "castellano".

Y los nazis son los que cayeron presos de los mitos de las identidades culturales, la lengua propia, el paraíso perdido y la mitología germánica. No yo.

[SIGPIC][/SIGPIC]

Responder