L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4899
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 16 Feb 2018, 11:05

[quote=Gijonudo]Evidentemente eso no es poner un nombre en el idioma oficial de todos los españoles a un pueblo.La primera acepción imagino que no te interesaba ponerla.

En Google lo explican para los que no queremos interpretar a nuestro interés.

Actitud o inclinación a cometer acciones destructivas contra la propiedad pública sin consideración alguna hacia los demás.
"el vandalismo pone en peligro la convivencia de los ciudadanos"
2.
Destrucción o devastación propia de personas con esta actitud.
"en un acto de vandalismo sin precedentes, varios vagones de trenes fueron incendiados en la madrugada del viernes al sábado[/QUOTE]

Non home non.

Ye poner un nome inventáu y que, normalmente, nun tien ná qué ver cola realidá xeográfica, cultural, de produción, paisaixística o etnográfica del entornu.
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 11:09

[quote=Gijonudo]No eso no es vandalismo. Al menos en el diccionario de la Real Academia. Ni en el de la llingua tampoco.

No quiero ofender a nadie con esto que veo que a la gente muy tensa. Si no se puede opinar diferente avisar de los temas tabú, en los que se va a imponer un criterio. Y los demás nos callamos.[/QUOTE]
Si quies ca!!ar, ca!!a. Pero nun deas a entender que nun pues opinar porque hai temas tabú, ni muncho menos que se te impón criteriu dalgún, porque eso ye mentira.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14622
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 11:38

Una pregunta para los partidarios de la cooficialidad.

Si se hiciera una propuesta en estos términos:

1.- Promoción de la llingua con campañas, anuncios y dotación para premios de literatura en asturiano.
2.- Asignatura optativa durante Primaria y la ESO.
3.- Cartelería administrativa bilingüe en centros públicos.
4.- Instancias e información administrativa bilingüe.
5.- Derecho de todo ciudadano a dirigirse a la Administración por escrito en Asturiano.

¿La aceptaríais?
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14622
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 11:48

Bueno, toy dándome cuenta, la pregunta ye pa los partidarios y pa los no partidarios jaja.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Gijonudo
Benjamín A
Mensajes: 47
Registrado: 06 Oct 2017, 22:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Gijonudo » 16 Feb 2018, 11:56

Es que se os nota muy tensos... Pues pintar un cartel puede tener un fin altruista para ti y los que pensáis como tu, pero perjudica a todos. A los que pensáis así y a los que no. Yo aunque apoyase vuestra "lucha" nunca estaría a favor de ver mi pueblo lleno de pintadas.

Y no quiero que te enfades conmigo por esto que te voy a decir, pero yo también soy allerano. Y siempre que mi abuela siempre me decía bajar al economato de Moreda. Nunca la escuche decir morea. Y era allerana desde 1918.

Pirri
Cadete A
Mensajes: 1068
Registrado: 15 Feb 2017, 00:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pirri » 16 Feb 2018, 11:57

Lo de siempre: la lengua como herramienta de división y dominación social. Chequera e instrumento de polarización emocional al servicio del poder. Partiendo de una premisa falsa (que el bable tiene hablantes, cuando no es así) y de la manipulación histórica: el bable nunca fue la lengua genuina de Asturias, como demuestra la ausencia casi completa de textos oficiales, cultos o populares. Si Asturias es la cuna de España, lo es también en muy buena parte de la lengua española.

Lo demás, chau chau de pesebreros que aspiran a vivir de los demás y que no ven que el mundo llega más allá de sus propias cejas.

Gijonudo
Benjamín A
Mensajes: 47
Registrado: 06 Oct 2017, 22:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Gijonudo » 16 Feb 2018, 11:58

Edito que me publico el mensaje dos veces.

Pirri
Cadete A
Mensajes: 1068
Registrado: 15 Feb 2017, 00:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pirri » 16 Feb 2018, 11:59

[quote=Gijonudo]Es que se os nota muy tensos... Pues pintar un cartel puede tener un fin altruista para ti y los que pensáis como tu, pero perjudica a todos. A los que pensáis así y a los que no. Yo aunque apoyase vuestra "lucha" nunca estaría a favor de ver mi pueblo lleno de pintadas.

Y no quiero que te enfades conmigo por esto que te voy a decir, pero yo también soy allerano. Y siempre que mi abuela siempre me decía bajar al economato de Moreda. Nunca la escuche decir morea. Y era allerana desde 1918.[/QUOTE]

La mía nació en 1905 en Condres. Jamás habló en bable ni conoció a nadie que lo hiciera. Pero oye, es la lengua de Asturias y blablablá.

Pirri
Cadete A
Mensajes: 1068
Registrado: 15 Feb 2017, 00:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pirri » 16 Feb 2018, 12:06

[quote=joackim nilsson]Una pregunta para los partidarios de la cooficialidad.

Si se hiciera una propuesta en estos términos:

1.- Promoción de la llingua con campañas, anuncios y dotación para premios de literatura en asturiano.
2.- Asignatura optativa durante Primaria y la ESO.
3.- Cartelería administrativa bilingüe en centros públicos.
4.- Instancias e información administrativa bilingüe.
5.- Derecho de todo ciudadano a dirigirse a la Administración por escrito en Asturiano.

¿La aceptaríais?[/QUOTE]


Si apruebas esa barbaridad, entregas al poder un instrumento poderosísimo de control y adscripción partidista de la sociedad porque la lengua siempre se utiliza políticamente como ascensor social.

Creas una casta funcionarial y política al servicio del poder, introduces la formación del espíritu regional en las escuelas y empiezas a distinguir entre 'los de casa' (usan el bable, aunque sea artificialmente para progresar) y 'los de fuera'.

El mensaje siempre es el mismo: tratar la lengua autonómica como la lengua genuina y de prestigio social y el español como una lengua impuesta y, por tanto, extranjera y vergonzante. La historia de Asturias enseña lo contrario: que la lengua de los asturianos fue siempre el español, de cuya creación y desarrollo son de hecho protagonistas fundamentales.

Un virus indeseable e innecesario en una sociedad que a día de hoy no utiliza el bable nunca.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14622
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 12:08

Vamos que tu dices que no.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14622
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 12:12

Y me parez que no estáis entendiendo bien la propuesta ehhh.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Pirri
Cadete A
Mensajes: 1068
Registrado: 15 Feb 2017, 00:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pirri » 16 Feb 2018, 12:15

[quote=joackim nilsson]Y me parez que no estáis entendiendo bien la propuesta ehhh.[/QUOTE]

No, creo que perfectamente.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14622
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 12:16

Pues la casta funcionarial no la veo. De hecho no creo que necesitaras ningún funcionario adicional, con lo que hay, hay de sobra.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14622
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 16 Feb 2018, 12:19

Ah y respecto a lo que decís de los nombres de los sitios, tengo 45 años, estudié en 3 colegios diferentes y en la universidad, soy profesional liberal cara al público, es decir, no soy una persona que se haya relacionado con poca gente a lo largo de su vida. Jamás escuché a nadie decir Xixón, hasta que llegó Fueyo al Ayuntamiento y comenzó a decilo a veces.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Pez
Primer equipo
Mensajes: 4032
Registrado: 27 Sep 2013, 14:45

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pez » 16 Feb 2018, 12:24

Hombre, suecu, si te puedes dirigir a la admin en asturiano, evidentemente que necesitas nuevos funcionarios que lo entiendan.

Y sin educación no hay oficialidad
Imagen

Avatar de Usuario
VERDI
Baneado
Mensajes: 8395
Registrado: 29 May 2015, 13:10

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por VERDI » 16 Feb 2018, 12:27

Suecu yo compraria tu propuesta si la asignatura fuese obligatoria, entre otras cosas por las razones que dice Pez. Asignatura obligatoria de 3 horas y materias en asturiano como se dan otras en inglés o en castellano.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 12:28

[quote=Gijonudo]Es que se os nota muy tensos... Pues pintar un cartel puede tener un fin altruista para ti y los que pensáis como tu, pero perjudica a todos. A los que pensáis así y a los que no. Yo aunque apoyase vuestra "lucha" nunca estaría a favor de ver mi pueblo lleno de pintadas.

Y no quiero que te enfades conmigo por esto que te voy a decir, pero yo también soy allerano. Y siempre que mi abuela siempre me decía bajar al economato de Moreda. Nunca la escuche decir morea. Y era allerana desde 1918.[/QUOTE]

Nun sé porque dices lo de la tensión, toi tranquilísimu. Y mio má tamién diz Moreda, lo cual nun quier dicir que se llamase asina. Pero mio guela tovía dicía Morea y munchos vieyos más. Si yes ayerán, deberías saber que esa d nosotros quitámosla siempre o casi siempre. Fai munchos años que la castellanización empicipió a cambiar nomes per tolos !!aos.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Pirri
Cadete A
Mensajes: 1068
Registrado: 15 Feb 2017, 00:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pirri » 16 Feb 2018, 12:29

Bable obligatorio, que la letra, con sangre entra.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 12:34

[quote=Pirri]Bable obligatorio, que la letra, con sangre entra.[/QUOTE]

Hai que ser un provocaor (¿ves gijonudo como siempre solemos omitir esa d?) o un inorante pa dicir que l'asturiano nun ye la !!ingua autóctona d'Asturies.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4899
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 16 Feb 2018, 12:34

La del suecu, ye una propuesta de mínimos. Pero un cachu más grande que lo qu'hai a día de güei.

Educación y medios de comunicación son les ferramientes básiques.

Y a adoctrinar.
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Responder