L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Pirri
Cadete A
Mensajes: 1068
Registrado: 15 Feb 2017, 00:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pirri » 16 Feb 2018, 13:12

[quote=Pez]Eso que diz pirri de que el castellano fue creado por asturianos, en parte se asume. Al menos por los descendientes... claro que las gentes que salieron de una superpobalada Asturias en el siglo IX y X, tampoco tenían por qué ser originarios de aquí ya que el empuje moro llevó a muchas gentes al norte.

Pero bueno, hasta aquí, lo demás jijijaja[/QUOTE]

Hostia, tenían que ser "originarios" de aquí, si no eran descendientes de varias generaciones de astures primitivos de pura cepa eran menos asturianos. El reino de Asturias, semilla de España, surge precisamente de la integración en los concilium de los astures con los nobles godos (el más destacado de todos, Pelayo, fue el primer rey).

Etnicismo del bueno!

Avatar de Usuario
VERDI
Baneado
Mensajes: 8395
Registrado: 29 May 2015, 13:10

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por VERDI » 16 Feb 2018, 13:13

Una cosa, una entruguina, Arro: el plural de guaja? Guajes? O es el único que acaba en -As? Yo digo les guajes pero..

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9185
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 13:20

guaja, plural ye guajes/guajas, según que !!ugares. Anque oficialmente sería guah.es.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6114
Registrado: 17 May 2016, 22:36

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Side » 16 Feb 2018, 13:23

Que chorradas hay que leer. Si nos ponemos así, tanto el asturiano como el castellano son dos lenguas romances, descendientes del latín, lengua que fue impuesta a golpe de gladius y pilum por las legiones romanas sobre la lengua que hablaban los antiguos astures hasta las guerras cántabras y astures.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9185
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 13:31

[quote=Pirri]Esto es a lo que me refiero. Supremacismo de boina y paletismo estúpido que pretende imponer la falacia de que el castellano es una lengua agresora (y de que España por tanto es una entidad ajena a Asturias).

No hay ninguna evidencia de que el bable sea una lengua más autóctona de Asturias que el castellano: las hay, todas, de precisamente lo contrario. Jovellanos ya advirtió en el siglo XVIII de que el bable era una lengua prácticamente extinguida: en el siglo XVIII, cuando Asturias se encontraba aislada del resto de la península y apenas existían flujos migratorios, el castellano difícilmente podía ser impuesto por la fuerza y sin embargo ya era la lengua de uso abrumadoramente habitual. Después vinieron la revolución industrial y la emigración a América (y posterior retorno), fenómenos que, como es lógico, borraron de la faz de la Tierra al bable.[/QUOTE]

:jajajajaja::jajajajaja:

El que segrega yes tu, sobretoo bilis. Yo nun discrimino a naide por falar castellano y lo que quiero ye precisamete que naide discrimine al que fala la llingua autoctona asturiana. Porque si lo que intentas facer creer a la xente ye que vino daquién al alto ayer a imponer l'asturiano ye que tas peor de lo que contaba. Lo dicho o provocaor o inorante.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Pez
Primer equipo
Mensajes: 4032
Registrado: 27 Sep 2013, 14:45

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pez » 16 Feb 2018, 13:35

Ni de coña, mi mujer es funcionaria, su madre de León y castellano parlante desde niña, ningún problema para entender en su contexto un escrito en asturiano o entender a cualquiera que hable en asturiano.

Y date cuenta que hablo de dirigirse a la Administración, no que la Administración te conteste en asturiano, no creo que haga falta ningún funcionario de más.
Es decir, tú te diriges en asturiano a la admin pero ella (suna cosa mala, por lo tanto femenina) te contesta en castellano? Eso ye esquizoglisa de esa.

Y no hay que volvese llocos con la contaminación del asturiano. El asturiano está totalmente influenciado por el castellano por mil razones, como lo estará el castellano por el asturiano a un grado sumo y que nunca podremos fijar, por motivos más que evidentes.
Imagen

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9185
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 14:04

[quote=joackim nilsson]Una pregunta para los partidarios de la cooficialidad.

Si se hiciera una propuesta en estos términos:

1.- Promoción de la llingua con campañas, anuncios y dotación para premios de literatura en asturiano.
2.- Asignatura optativa durante Primaria y la ESO.
3.- Cartelería administrativa bilingüe en centros públicos.
4.- Instancias e información administrativa bilingüe.
5.- Derecho de todo ciudadano a dirigirse a la Administración por escrito en Asturiano.

¿La aceptaríais?[/QUOTE]
Pienso, ensin que sirva de precedente, como Verdi. Si la ponemos optativa seguiría discriminá. Anque ye verdá que, como bien dixo thanatos, ya sería más de lo que tenemos agora.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9666
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 16 Feb 2018, 14:47

Cada vez que alguien piensa como VERDI añade lo de "sin que sirva de precedente", jajajaja.

Por otra parte, alguno habla con un odio al asturiano tan marcado que cualquiera diría que lo sodomizó un gaiteru.
"Aparte de ser el entrenador del Sporting soy socio del Sporting, soy hincha del Sporting y soy todo lo que haga falta del Sporting" Don Manolo Preciado

Avatar de Usuario
Sempre_Suaves
Primer equipo
Mensajes: 12062
Registrado: 06 Ago 2010, 18:21

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Sempre_Suaves » 16 Feb 2018, 18:06

A mi, que esté tema me interesa lo justo, lo que más gracia me hace de estas conversaciones, es que los que hablan de imposición,supremacismo, y nacionalismo excluyente,son los que vienen a defender precisamente eso, pero de lo suyo claro.Y no se si llevan boina, pero los más paletos parecen, seguro.

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4880
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 16 Feb 2018, 18:16

[quote=joackim nilsson]Pero sabes que ye lo que pasa Thana, que aqui ye tou Dios a discutir de pijaes y de independencies y de la biblia en versu y naide garra el toru por los cuernos y diz a ver, esto si, esto no, aquello asi, lo otro asao.

Y así tiraremos discutiendo milenta años. Yo nun creo que sea difícil llegar a consensos concretos. Si se quier claro. Si no se quier, pues lo de siempre.[/QUOTE]
Quitando unos años nos 90, pocos grupos más daos a tender pontes y llegar a alcuerdos que los de la reivindicación llinguística

Pero si la otra parte contratante tírase en brazos de lo más ultra que pulula per España vamos h.odíos.

Lo que ye esquizoide ye la postura de Cherines cuando na mayoría de les CCAA con llingua propia gobiernen ellos o la marca blanca o la derecha másmenos nacionalista.....
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lucho Flores » 16 Feb 2018, 18:37

[quote=VERDI]Na casa mio güela o en casa mio güela. Ye broma.

Yo conozco un paisano que dice "les MI sobrines", "les MI primes". Y no sé si será o no correcto.[/QUOTE]

Eso en Laviana se oye mucho.

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lucho Flores » 16 Feb 2018, 19:06

Lo de los toponímicos ye la hostia, por otra parte.

No sé si os dáis cuenta que aunque uno diga una vez que se decía de determinada manera, pues ya está justificado y todo vale. Hay casos para dar y tomar..

Hay un sitiu que se llama el Forno, que como podréis imaginar, aunque no tenía cartel durante el franquismo, si se hubiese puesto, habrían hecho como "cotorraso"... Es decir, "el horno" como se oía a algún falangista emigrau a Avilés que volvía por el verano al pueblu... medio en broma medio en serio.

Lo cojonudo ye que cuando ponen los primeros carteles en los pueblucos, y comienza la norma de poner los carteles en castellano y bable, ¿sabéis que acabó poníendose? Sí, niños, el Horno... Y el Fornu! Bastaba con uno o dos que dijeran ellos sabían que se decía así pa que se pusiera... Una puta barbaridad.

Adortunadamente, ahora el toponímicu ye "El forno" porque to la puta vida se dijo así...

Pero en un sitiu muy cercano, aparece un sitio que se llamó toda la puta vida "El Campurru". Bueno, pues hay mcuhos sitios donde aparece el "Camporro" y el "Camporru..." y sí, ye verdá que en la iglesia se ponía "el horno" y "el camporro" y en las anotaciones de registro dependiendo del funcionario también...

Lo mismo puede ser con "El retortorio.." "El retortoriu" ""El returturiu" , "Rebollada", "Reboyal", "Rebollal".

Nunca fue el Fabariego, fue El Fabariegu...

Y al contrario también hay. "El palaciu" nunca fue "El Palaciu", fue "El Palacio". Y La Casorra nunca fue la Cá Xorra como un babayu quiso poner.

Otro ejemplo curioso es Casacabá, que no sé por qué, ahora resulta que hay que poner Casacabada, tanto en castellano como en bable...

La Arbeya creo que nunca se atrevieron a rebautizarla...

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lucho Flores » 16 Feb 2018, 19:13

[quote=Pez]A mí parezme muy respetable que haya gente que no quiera gastar dinero en la cooficialidad y que incluso le parezca un engorro todo lo que supone. No lo comparto pero me parece entendible esa postura. Lo de que es un idioma artificial, el amaestao y demás soplapolleces no las compro y me cansa oirles una y otra vez, aunque entiendo que ye una mentira repetida una y mil veces, oída una y mil veces y que caló hasta las trancas en la manera de ver el tema por una gran mayoría.

Y es o ya o mejor dejarlo pasar porque si no esto se muere del todo.[/QUOTE]

Oye yo lo del amestao dígolo porque cuando a un bablista le comenté como hablaba mi madre me dijo que era lo que hablaba ella.. porque no utilizaba palabres como "canciar", "entruga" o "vienres", aunque sí "especular" vamos, que lo hablaba mal... y que eso no era asturiano.

Si ahora resulta que no, pues entonces yo también hablo asturiano.

Gijonudo
Benjamín A
Mensajes: 47
Registrado: 06 Oct 2017, 22:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Gijonudo » 16 Feb 2018, 19:42

[quote=Arrodinaeco]Hai que ser un provocaor (¿ves gijonudo como siempre solemos omitir esa d?) o un inorante pa dicir que l'asturiano nun ye la !!ingua autóctona d'Asturies.[/QUOTE]

No te discuto que algunas variantes del asturiano omitan al hablar la d. Como también decimos mal el sonido de la x. Pero en el caso concreto que hablábamos de topónimos, Moreda nunca lo escuché decir así. Y por eso me suena mas a buscar alguna diferenciación con el nombre oficial, que a una cuestión de uso. Lo cual desprestigia totalmente a la lengua entera.

Gijonudo
Benjamín A
Mensajes: 47
Registrado: 06 Oct 2017, 22:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Gijonudo » 16 Feb 2018, 19:48

[quote=Arrodinaeco]Si vives en un ambiente de mayoría castellanofalante malamente vas escuchar Xixón. Y quiero resaltar lo que nun paeceis tener en cuenta que ye lo de la esquizoglosia. Siempre lo pasamos por alto y ye más importante de lo que contamos.

Puestos a dicir, yo NUNCA escuché azada hasta que eché moza'n Benavente. Equí Toos nos empeñamos en dicir fesoria anque Pirri asegure que primero de la torre de babel el mundu enteru falaba castellán.[/QUOTE]

Pero no me puedes argumentar lo de morea porque en tu pueblo lo dicen así (según tu...) y decir que no escuchamos xixón porque nos movemos en ambientes hispano parlantes, porque en Gijón dice Gijón el 99% de su población. Que serán tanto o mas gijoneses que tu allerano.

Gijonudo
Benjamín A
Mensajes: 47
Registrado: 06 Oct 2017, 22:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Gijonudo » 16 Feb 2018, 19:51

[quote=joackim nilsson]Ni de coña, mi mujer es funcionaria, su madre de León y castellano parlante desde niña, ningún problema para entender en su contexto un escrito en asturiano o entender a cualquiera que hable en asturiano.

Y date cuenta que hablo de dirigirse a la Administración, no que la Administración te conteste en asturiano, no creo que haga falta ningún funcionario de más.[/QUOTE]

Hombre teniendo en cuenta que la mayoría de palabras elegidas por los nuevos astur parlantes son las que mas se diferencien del castellano, mezclando todas sus variantes, la tendencia será seguramente a ser cada vez mas diferente. Pronto empezaran como en país vasco a inventar palabras en asturiano para cosas modernas cuando no existian, distintas a la Que la misma gente usa en castellano.

Seguramente si hagan falta funcionarios si...

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4880
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Thanatos » 16 Feb 2018, 20:46

[quote=Gijonudo]Hombre teniendo en cuenta que la mayoría de palabras elegidas por los nuevos astur parlantes son las que mas se diferencien del castellano, mezclando todas sus variantes, la tendencia será seguramente a ser cada vez mas diferente. Pronto empezaran como en país vasco a inventar palabras en asturiano para cosas modernas cuando no existian, distintas a la Que la misma gente usa en castellano.

Seguramente si hagan falta funcionarios si...[/QUOTE]
Y qué pallabres inventaes usamos?
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Gijonudo
Benjamín A
Mensajes: 47
Registrado: 06 Oct 2017, 22:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Gijonudo » 16 Feb 2018, 21:05

Hablaba de los vascos en las invenciones. Y tienen infinitas. Avión lo llaman hegazkina. Cuando seria mas fácil decir... Avión. Pues en el asturiano acabará pasando igual. Y si me paro a pensar un rato seguro que ya hay alguna en asturiano.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9185
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 21:10

[quote=Gijonudo]Hablaba de los vascos en las invenciones. Y tienen infinitas. Avión lo llaman hegazkina. Cuando seria mas fácil decir... Avión. Pues en el asturiano acabará pasando igual. Y si me paro a pensar un rato seguro que ya hay alguna en asturiano.[/QUOTE]

Tolos idiomas "inventan" y harran de otres llingues. Toos.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9185
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 21:12

[quote=Gijonudo]Pero no me puedes argumentar lo de morea porque en tu pueblo lo dicen así (según tu...) y decir que no escuchamos xixón porque nos movemos en ambientes hispano parlantes, porque en Gijón dice Gijón el 99% de su población. Que serán tanto o mas gijoneses que tu allerano.[/QUOTE]

Yo argumentete que Morea yera asina porque los vieyos ye como lo dicen y porque los ayeranos quitamos esa d.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Responder