L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15496
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por carrio » 26 May 2018, 11:28

Tragamon escribió:
26 May 2018, 11:03
A mí, que larguen a un tío que igual lleva 30 años en Gijón de funcionario porque no pase una prueba de bable me parece la aberración más absurda que puedo imaginar
en serio tas diciendo eso en serio? ](*,) nun se va a obligar a nadie, ni despedise funcionarios :rolleyes: nun va contar pales oposiciones ni na pol estilo... solo deberia de garantizase la liberta idiomatica asturiana... casi na pal bote

Avatar de Usuario
Tragamon
Primer equipo
Mensajes: 7322
Registrado: 25 Feb 2012, 19:02
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tragamon » 26 May 2018, 11:42

Ya, y si lo suspende largamos a una persona que lleva toda la vida en Gijón a Puertourraco, fenomenal

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 26 May 2018, 11:43

Arronidaeco escribió:
24 May 2018, 21:59
Ya lo sé, joder, y aparte de les escueles oficiales d'idiomas tamién hai cursos. Lo que quería dicir yera que la non oficialidá a quien más perxudica ye a los nenos que los padres y/o madres nun los apunten a asturiano. Porque los mayores normalmente nun van a escuela.
Entonces si los padres no apuntan a los hijos a Asturiano será que no hay una demanda real para hacer de una lengua que hablan unos pocos una lengua oficial.

Una lengua debe servir para comunicarse no para ser una seña de identidad de una ideología. Debe ser incluyente no excluyente, no puede servir para dividir entre ciudadanos de primera o de segunda.

Una lengua se utiliza de forma natural no de forma artificialmente implantada.

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15496
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por carrio » 26 May 2018, 12:18

Tragamon escribió:
26 May 2018, 11:42
Ya, y si lo suspende largamos a una persona que lleva toda la vida en Gijón a Puertourraco, fenomenal
peroqcojones va suspender y largalu... uno, leete un estatuto del funcionariado y 2, q nun se van a hacer examenes ni se van a despedir a nadie, pero vosotros onde leeis les coses, en la hoja parroquial de vox? dijolo cherines? :rolleyes:

flipo

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 26 May 2018, 12:24

Tragamon escribió:
26 May 2018, 11:42
Ya, y si lo suspende largamos a una persona que lleva toda la vida en Gijón a Puertourraco, fenomenal
Eso no sucederá, pero si sucede... ¡haber estudiao!
Tarry escribió:
26 May 2018, 11:43
Arronidaeco escribió:
24 May 2018, 21:59
Ya lo sé, joder, y aparte de les escueles oficiales d'idiomas tamién hai cursos. Lo que quería dicir yera que la non oficialidá a quien más perxudica ye a los nenos que los padres y/o madres nun los apunten a asturiano. Porque los mayores normalmente nun van a escuela.
Entonces si los padres no apuntan a los hijos a Asturiano será que no hay una demanda real para hacer de una lengua que hablan unos pocos una lengua oficial.

Una lengua debe servir para comunicarse no para ser una seña de identidad de una ideología. Debe ser incluyente no excluyente, no puede servir para dividir entre ciudadanos de primera o de segunda.

Una lengua se utiliza de forma natural no de forma artificialmente implantada.
Que el asturiano fuese asignatura obligada en la escuela dividiría a los ciudadanos de la misma manera que al estudiar de manera obligada matemáticas, lengua o filosofía. ABSOLUTAMENTE NADA.

Es más, el euskera tenía una situación muy precaria al acabar el franquismo y, precisamente gracies a que fuese oficial y obligatorio estudiarlo, esa parte de su cultura no se perdió ni se perderá. Gracies a su uso y a su enseñanza obligatoria.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 26 May 2018, 12:29

Tú lo has dicho, de forma obligada. Si te tienen que obligar a algo porque no hay demanda ni una utilidad real para comunicarse sino una aspiración sentimental de una minoría no me parece correcto.

La cultura se debe regir por elección, no por imposición. Las lenguas son como los seres vivos, también mueren y se extinguen.

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 26 May 2018, 12:37

Tarry escribió:
26 May 2018, 12:29
Tú lo has dicho, de forma obligada. Si te tienen que obligar a algo porque no hay demanda ni una utilidad real para comunicarse sino una aspiración sentimental de una minoría no me parece correcto.

La cultura se debe regir por elección, no por imposición. Las lenguas son como los seres vivos, también mueren y se extinguen.
No, de eso nada. La cultura se DEBE y se TIENE que IMPONER y OBLIGAR (me encanta utilizar estos verbos porque veo que los utilizáis mucho de manera despectiva) cuando estamos hablando de una etapa educativa.

Por eso mismo, y aunque te pueda no interesar lo más mínimo o parecerte inútil, hay que estudiar lengua, historia o filosofía.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 26 May 2018, 12:39

Y una minoría decide que lengua, historia y cultura se debe estudiar?

También imponemos que libros, películas y música se debe consumir?

Cada vez que os leo me quedan menos dudas de que no quiero la cooficialidad del asturiano.

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 26 May 2018, 12:46

Tarry escribió:
26 May 2018, 12:39
Y una minoría decide que lengua, historia y cultura se debe estudiar?

También imponemos que libros, películas y música se debe consumir?

Cada vez que os leo me quedan menos dudas de que no quiero la cooficialidad del asturiano.
Sí, la minoría del Ministerio de Educación o de la consejería de educación que te obliga a estudiar matemáticas, lengua, historia o filosofía... ¡putos intolerantes! ¿Quiénes son ellos para decidir qué asignaturas se dan?

¡Libre elección de asignaturas ya! ¡Que cada uno decida lo que quiere estudiar en 4º de ESO. ¡Por una asignatura de Fortnite o Minecraft!

¡Y no te lo pierdas! Esa peligrosa minoría también te obliga a estudiar gallego en Galicia o catalán en Cataluña. ¿Cómo se atreven? ¿Es que no les parece bastante con tener que aprender les tables de multiplicar? ¿Los verbos irregulares en inglés? ¿Los tiempos verbales del castellano? ¿La desamortización de Mendizábal?

¡DICTADORES DE MIERDA!

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 26 May 2018, 12:50

Qué asignaturas no, que contenido de las asignaturas, que es diferente.

Y sobre Cataluña y el catalán, no me hagas reír anda, que tengo un hijo estudiando en Cataluña y yo mismo estudié en la "Escola Catalana".

Pero no te canses, a mi ya me habéis convencido y digo NO a la cooficialidad. Trata de convencer a otro, conmigo pinchas en hueso.

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 26 May 2018, 12:52

Si yo no quiero convencer, quiero imponer y que llores como mujer lo que no supiste defender como hombre.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 26 May 2018, 12:55

No, si tú de tolerancia ya se ve que tienes mucha, no hace falta más que leerte continuamente en cualquier tema. Eres el paradigma de la tolerancia.

Pues eso, que gracias a ti y a alguno más se me han disipado las dudas que tenía sobre este tema.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9196
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 26 May 2018, 13:05

Dicir que cola oficialidá del asturiano habrá ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda ye de una necedá que raya la paguca, ya que precisamente los ciudadanos de segunda agora somos los que tenemos al asturiano como !!ingua que nun tamos al mesmu nivel que los otros. Yo nun quiero convencer a naide y menos a ti, lo que quiero ye tener el mesmu derechu que tu y que incluso un manchegu n'Asturies.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 26 May 2018, 13:13

Pero alguien te prohíbe escribir o hablar en asturiano? Es que para ejercer tu derecho minoritario tienes que obligar a que sea oficial? Y los derechos minoritarios de otras cuestiones? Tu elección no es un derecho, es tu elección ni más ni menos y en base a una elección particular no puedes imponer que se convierta en algo artificial para satisfacer tus ¿derechos?

Ahora yo quiero tener el derecho a que se hable Klingon porque me gusta mucho y quiero hacer de esa lengua mi forma de vivir.

Lo qué tenéis que hacer es fomentar que se pueda estudiar por libre elección, poneros a escribir libros , fundar periódicos , películas en asturiano y si hay mercado y la gente mayoritariamente lo pide, pues entonces ya estaremos hablando de los derechos de muchos no de unos pocos.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9196
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 26 May 2018, 13:20

¿Ves como nun t'enteras? Pues claro que se me prohibe, joder. Por supuesto nun se me prohibe'n chigre o en casa (yera lo que nos faltaba) pero vete a cualquier trámite oficial charrando o con un escritu n'asturiano a ver si se me permite o non. Y lo único artificial ye la castellanización de la toponimia, eso si que ye artificial. L'asturiano nun ye artificial y por muncho que lo repitas nun vas tener razón.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 26 May 2018, 13:29

Llevas repitiendo eso del no te enteras a bastantes foreros, no será que el que no te enteras eres tú?

Por mucho que repitas que para satisfacer tu forma de ver la vida se debe convertir en derecho no tienes razón.

El asturiano dejo de existir como lengua de comunicación real, hace tiempo, como dejaron de existir otras lenguas en su momento. Quedarán siempre minorías que lo tengan presente pero eso no hace que sea un derecho que los demás te contesten en tu decisión vital.

Y es mi derecho personal que no se imponga artificialmente una lengua que solo quiere hablar una minoría y que es más por cuestiones románticas propias que por necesidad.

Ya te dije que yo quiero aprender asturiano, pero de forma libre no impuesta.

También se enseñaba latín y griego clásico en la escuela hace muchos años, hasta que desaparecieron como asignaturas obligatorias, tengo un familiar que es catedrático de latín, que podría expresarse en latín perfectamente, pero no creo que lo quieran hacer oficial en ninguna parte.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9196
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 26 May 2018, 14:10

Repetís y repetís mentires, esplícasevos en que vos confundís y seguís repitiéndoles, ¿Como nun se vos va dicir que nun vos enteráis? Mira como exemplu d'esto que digo voi garrar una frase del to postrer mensaxe, nun fai falta dir más !!ueñe:

" El asturiano dejo de existir como lengua de comunicación real, hace tiempo"... esto que dices, como otres munches coses, YE MENTIRA. Nun ye que yo quiera que lo sea o non, ye que dicir eso ye mentir y demostrar que nun conocéis la realidá llinguística asturiana. Vamos que nun t'enteras por muncho que se te diga.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 26 May 2018, 14:19

Ye mentira porque lo dices tú. El argumento es no conocéis, no sabéis, no os enteráis, sólo te enteras tú y unos pocos como tú.
Tú confundes comunicación con señas de identidad.

En fins, que no da para más el tema. Convenido estoy de mi posición, no pretendo obligarte a que coincidas con mi opinión, espero lo mismo.

Avatar de Usuario
yarguras
Sporting B
Mensajes: 2691
Registrado: 07 Feb 2009, 00:32
Ubicación: Gijón

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por yarguras » 26 May 2018, 14:51

Arronidaeco escribió:
26 May 2018, 10:35
Quieren como Rajoy, "que españa sea una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles"
Yo voté una vez al PSOE, cuando los atentados de Madrid, una vez a Podemos, en las últimas, y el resto de veces, y la tengo casi cuarenta, a Izquierda Unida. No tendría porqué contarte mi "vida electoral" pero como seguramente estés pensando que soy un pepero facha de los que los del polo con ribete de la bandera de España pues como que no. Me he criado en Gijón en el barrio de Pumarin, tengo amigos y familiares de ciudad y de pueblo (Teverga, Cangas de Narcea y zona de Laviana), gente de mi quinta, otros de la de mis padres y alguno, pocos quedan ya, de la de mis abuelos. Por trabajo estaré en 2.000 hogares al año en toda Asturias y jamás, y cuando digo jamás es jamás nadie ha empezado una conversación conmigo en asturiano ni ha tenido ningún problema para entenderse conmigo. También tengo familia en Euskadi y estuve un par de temporadas no muy largas trabajando, puedes preguntar a la gente sobre la euskaldizacion y a ver qué te cuentan, que habrá de todo pero yo topé con más de uno, de dos y de tres que estaban hasta la polla.
Y para terminar comentar que yo no estoy en contra del asturiano, de guaje no lo pude aprender porque en mi cole no lo daban como optativa, pero si mi cría el día de mañana lo quiere estudiar estaría encantadisimo. Lo que no trago es que como algunos nos tratáis de convencer como si estuvieseis hablando con un madrileño que es la primera vez que aterriza en el principado, es que esto es un clamor de la sociedad porque es directamente mentira. Guste o no el asturiano es una lengua con una implantación pequeña y a la gran mayoría de la pela, si preguntas dirán que está bien el protegerla pero ni la usan, ni la van a usar y si ponen una peli traducida la verán por la gracia de ver a actores conocidos hablando en la llingua. Si acaba siendo oficial pues vale, las calles estarán rotuladas en dos idiomas y podréis ir a la administración con los papeles en asturiano, pero dudo mucho que tenga mayor implantación de la que tiene ahora.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9196
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 26 May 2018, 15:12

yarguras escribió:
26 May 2018, 14:51
Arronidaeco escribió:
26 May 2018, 10:35
Quieren como Rajoy, "que españa sea una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles"
Yo voté una vez al PSOE, cuando los atentados de Madrid, una vez a Podemos, en las últimas, y el resto de veces, y la tengo casi cuarenta, a Izquierda Unida. No tendría porqué contarte mi "vida electoral" pero como seguramente estés pensando que soy un pepero facha de los que los del polo con ribete de la bandera de España pues como que no. Me he criado en Gijón en el barrio de Pumarin, tengo amigos y familiares de ciudad y de pueblo (Teverga, Cangas de Narcea y zona de Laviana), gente de mi quinta, otros de la de mis padres y alguno, pocos quedan ya, de la de mis abuelos. Por trabajo estaré en 2.000 hogares al año en toda Asturias y jamás, y cuando digo jamás es jamás nadie ha empezado una conversación conmigo en asturiano ni ha tenido ningún problema para entenderse conmigo. También tengo familia en Euskadi y estuve un par de temporadas no muy largas trabajando, puedes preguntar a la gente sobre la euskaldizacion y a ver qué te cuentan, que habrá de todo pero yo topé con más de uno, de dos y de tres que estaban hasta la polla.
Y para terminar comentar que yo no estoy en contra del asturiano, de guaje no lo pude aprender porque en mi cole no lo daban como optativa, pero si mi cría el día de mañana lo quiere estudiar estaría encantadisimo. Lo que no trago es que como algunos nos tratáis de convencer como si estuvieseis hablando con un madrileño que es la primera vez que aterriza en el principado, es que esto es un clamor de la sociedad porque es directamente mentira. Guste o no el asturiano es una lengua con una implantación pequeña y a la gran mayoría de la pela, si preguntas dirán que está bien el protegerla pero ni la usan, ni la van a usar y si ponen una peli traducida la verán por la gracia de ver a actores conocidos hablando en la llingua. Si acaba siendo oficial pues vale, las calles estarán rotuladas en dos idiomas y podréis ir a la administración con los papeles en asturiano, pero dudo mucho que tenga mayor implantación de la que tiene ahora.
Yo nun pensé ni un segundu en si yes peperu o d'Izquierda Unida, y dame totalmente igual pa esta discusión. Nun tengo prexuicios, non como los que ven daqué escrito n'asturiano y ya cuentan que yes nacionalista asturianu.

De lo otro namás voi a dicite que si lo que pretendes dicir colo de que vas per munchos sitios y que naide fala asturiano, eso ye mentira. Que tu nun los veas facelo nun quita pa que la sociedá asturiana par!!e castellano al 100%, mentira nun pueo dexar de dicilo.

Responder