L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
xurdix
Juvenil B
Mensajes: 1380
Registrado: 11 Nov 2008, 09:30

Re: SEGUNDA DIVISIÓN TEMPORADA 19-20

Mensaje por xurdix » 27 Ago 2020, 12:41

Zelig escribió:
27 Ago 2020, 12:35
El castellano no es un dialecto del español, es el español. Se usa en España para diferenciarlo de otras lenguas oficiales, que ya sean gallegas, valencianas, catalanas o lo que sean, son también españolas (de lo que no quieren acordarse ni unos ni otros).
No parece tan complicado de entender

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: SEGUNDA DIVISIÓN TEMPORADA 19-20

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Ago 2020, 12:43

Hombre Zelig ni el gallego ni el catalan son lenguas españolas. Eso acabes de sacalo de la manga, son lenguas romances, como el español. El español no ye padre de ninguna lengua.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9694
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: SEGUNDA DIVISIÓN TEMPORADA 19-20

Mensaje por Zelig » 27 Ago 2020, 12:47

DocEmmetBrown escribió:
27 Ago 2020, 12:43
Hombre Zelig ni el gallego ni el catalan son lenguas españolas. Eso acabes de sacalo de la manga, son lenguas romances, como el español. El español no ye padre de ninguna lengua.
Sí, también el rumano es una lengua romance pero no una lengua española. Y el vasco no es una lengua romance, pero sí es una lengua española.

Lenguas españolas son todas las lenguas que se hablan en el territorio español oficialmente. Cuando empecemos a ver el catalán o el vasco como patrimonio cultural de nuestro país y no como cosas para separar a ciudadanos entre ellos, seguro que todo funciona mucho mejor.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: SEGUNDA DIVISIÓN TEMPORADA 19-20

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Ago 2020, 12:51

Zelig escribió:
27 Ago 2020, 12:47
DocEmmetBrown escribió:
27 Ago 2020, 12:43
Hombre Zelig ni el gallego ni el catalan son lenguas españolas. Eso acabes de sacalo de la manga, son lenguas romances, como el español. El español no ye padre de ninguna lengua.
Sí, también el rumano es una lengua romance pero no una lengua española. Y el vasco no es una lengua romance, pero sí es una lengua española.

Lenguas españolas son todas las lenguas que se hablan en el territorio español oficialmente. Cuando empecemos a ver el catalán o el vasco como patrimonio cultural de nuestro país y no como cosas para separar a ciudadanos entre ellos, seguro que todo funciona mucho mejor.
Por supuesto que son patrimonio de nuestro pais, pero no ye una lengua española. No son, mejor dicho. Son lenguas habladas (y oficiales) en el estado español. Pero no españolas. De hecho son previas (como el español, castellano o como lo quieras llamar porque parezme una discusion esteril, una bobada de si galgos o podencos) al propio estado español (idem el asturiano). Son lenguas romances, todas ellas. Es mas el catalan no es una lengua española segun esa definicion que haces porque es el idioma oficial de otro pais, Andorra. Entonces el catalan ye una lengua andorrana?

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9694
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: SEGUNDA DIVISIÓN TEMPORADA 19-20

Mensaje por Zelig » 27 Ago 2020, 12:59

Ye una chorrada tan grande lo que pusiste ahí, Doc, que no te voy a contestar por no seguir desviando el hilo. Si no yes capaz de ver lo erróneo de tu planteamiento, abre un hilo y lo hablamos.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: SEGUNDA DIVISIÓN TEMPORADA 19-20

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Ago 2020, 12:59

Zelig escribió:
27 Ago 2020, 12:59
Ye una chorrada tan grande lo que pusiste ahí, Doc, que no te voy a contestar por no seguir desviando el hilo. Si no yes capaz de ver lo erróneo de tu planteamiento, abre un hilo y lo hablamos.
No, no jodas

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9694
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 27 Ago 2020, 13:21

Movido aquí para que podáis seguir dando rienda suelta a vuestras fobias y filias lingüisticas y dejamos limpín el hilo de la segunda.

Doc:

- Se toca la gaita en Bretaña y en Escocia, lo cual no quiere decir que algo con gaita no pueda ser música asturiana.
- Hablan inglés en Australia, pero el inglés es una lengua inglesa
- El inglés también es una lengua australiana, como también canadiense, donde también es lengua canadiense el francés.
- En la rioja no hay sidra, pero hay sidra en Asturias, en Euskadi... y creo que podría incluirse en cualquier manual de bebidas alcohólicas españolas.
- Camarón de la isla cantaba flamenco. También hay cantaores flamencos en Japón. Apenas se canta flamenco en el norte, pero no creo que nadie diga que el flamenco no es español, salvo cuatro frikis independentistas andaluces.

En resumen: tenemos uno de los territorios más variopintos culturalmente del mundo. Y eso, lejos de separarnos, debería de hacernos grandes, enormes. Cuando me como un arroz en Alicante o un cocido en Madrid no pienso en qué comidas más ricas tienen los madrileños o los alicantinos (que también) sino en qué buena cocina tenemos en España. Pues con las lenguas, igual. No hablo ninguna de las lenguas cooficiales de España, pero todas las siento como parte de la cultura de mi país.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Ago 2020, 13:24

Na que si, llagartu. Que el catalan y el gallego son "lenguas españolas", termino que nunca jamas en mi vida habia escuchado. Pa que vamos a discutir.

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8012
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ventemil » 27 Ago 2020, 13:30

Se hablan en España, pero ello no quiere decir que sean únicamente españolas. El catalán por ejemplo se habla en Andorra, en parte de Francia, en Cerdeña,... El gallego se habla en parte de Portugal me parece. Otra cosa es que gocen de un estatus diferente en España que en otros sitios.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Ago 2020, 13:31

ventemil escribió:
27 Ago 2020, 13:30
Se hablan en España, pero ello no quiere decir que sean únicamente españolas. El catalán por ejemplo se habla en Andorra, en parte de Francia, en Cerdeña,... El gallego se habla en parte de Portugal me parece. Otra cosa es que gocen de un estatus diferente en España que en otros sitios.
Ya lo dije yo, pero parece ser que son pertenecientes o relativas a España. El catalan no se habla en Andorra, es el unico idioma oficial, aunque se hable tambien el espallano o casteñol y frances.

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8012
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ventemil » 27 Ago 2020, 13:33

Pero es que la cultura no tiene que tener bandera, eso es apropiación.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Ago 2020, 13:33

ventemil escribió:
27 Ago 2020, 13:33
Pero es que la cultura no tiene que tener bandera, eso es apropiación.
No sere yo quien te lleve la contraria, las banderas y esto ye español, birmano o indonesio, sirve para separar. No para unir nada.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9694
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 27 Ago 2020, 13:35

Yo no dije en ningún momento que sean lenguas exclusivas de España ni generales en toda España. Pero son lenguas españolas porque son lenguas oficiales en parte del territorio español. ¿O la fabada o la paella no son gastronomía española?

Cuando hablamos de la variada y fantástica gastronomía española, ¿estamos excluyendo aquellos platos que sólo son típicos de parte de nuestro territorio o cuando se comen en otros países también?

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Ago 2020, 13:35

Zelig escribió:
27 Ago 2020, 13:35
Yo no dije en ningún momento que sean lenguas exclusivas de España ni generales en toda España. Pero son lenguas españolas porque son lenguas oficiales en parte del territorio español. ¿O la fabada o la paella no son gastronomía española?

Cuando hablamos de la variada y fantástica gastronomía española, ¿estamos excluyendo aquellos platos que sólo son típicos de parte de nuestro territorio o cuando se comen en otros países también?
Entonces el catalan ye lengua andorrana porque es la unica oficial en ese pais, no?

Avatar de Usuario
ventemil
Primer equipo
Mensajes: 8012
Registrado: 13 May 2016, 23:24
Ubicación: Turón, DPRK.

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ventemil » 27 Ago 2020, 13:36

Lo de sentirte de un país u otro por comer o hablar según que cosa a mí me parez muy chovinista.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9694
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 27 Ago 2020, 13:39

Por supuesto que la lengua andorrana es el catalán, igual que la lengua austriaca es el alemán o las canadienses son el inglés y el francés.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Ago 2020, 13:41

Zelig escribió:
27 Ago 2020, 13:39
Por supuesto que la lengua andorrana es el catalán, igual que la lengua austriaca es el alemán o las canadienses son el inglés y el francés.
No no, no le des la vuelta. El catalan es una lengua española (que es perteneciente o relativa a España) y la lengua andorrana es el catalan no es ni parecido. Porque entonces la lengua que se habla en Andorra es una lengua española, segun tu afirmacion.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9694
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 27 Ago 2020, 13:41

Si conseguimos hacer algún día oficial el asturiano en Asturias, será oficial aquí pero no por ello dejará de ser una lengua de España, como cualquier otra. No me imagino yo a los peruanos decir que el Quechua o el Aimara no son lenguas peruanas porque no las hablen en el norte del país o porque también las hablen en otros países.

Avatar de Usuario
DocEmmetBrown
Primer equipo
Mensajes: 19894
Registrado: 25 Ago 2019, 12:51

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DocEmmetBrown » 27 Ago 2020, 13:43

Zelig escribió:
27 Ago 2020, 13:41
Si conseguimos hacer algún día oficial el asturiano en Asturias, será oficial aquí pero no por ello dejará de ser una lengua de España, como cualquier otra. No me imagino yo a los peruanos decir que el Quechua o el Aimara no son lenguas peruanas porque no las hablen en el norte del país o porque también las hablen en otros países.
El Quechua se habla en Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y creo que en parte de Ecuador, seria muy osado que un peruano dijese que es una lengua peruana. Tan osado como tu.

El Asturiano existe documentalmente desde 400 años antes de que España fuese siquiers un proyecto, decir que el asturiano ye una lengua española es una gilipollez.
Última edición por DocEmmetBrown el 27 Ago 2020, 13:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9694
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zelig » 27 Ago 2020, 13:44

DocEmmetBrown escribió:
27 Ago 2020, 13:41
Zelig escribió:
27 Ago 2020, 13:39
Por supuesto que la lengua andorrana es el catalán, igual que la lengua austriaca es el alemán o las canadienses son el inglés y el francés.
No no, no le des la vuelta. El catalan es una lengua española (que es perteneciente o relativa a España) y la lengua andorrana es el catalan no es ni parecido. Porque entonces la lengua que se habla en Andorra es una lengua española, segun tu afirmacion.
Yo no doy vuelta a nada. Eres tú el que le está dando la vuelta. En Andorra hablan catalán, por lo tanto es una lengua de Andorra. No sé por qué te vas a que sea originaria de allí.

Es como decir que el acueducto de Segovia no es un monumento español porque lo hicieron los romanos, joder.

Responder