L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 28 Dic 2020, 13:37

Al final resulta imposible un debate medianamente serio sobre este tema, en seguida salen las medio verdades (y muchas mentiras interesadas), las falacias, etc.. Se alude a sentimientos y contra eso es muy difícil razonar, imposible. Se corona el tema con descalificaciones y el que no esté de acuerdo o pueda tener dudas es un facha nacionalista español.

Al final de todo esto subyace que habrá un pequeño colectivo, pero muy ruidoso, que tratará de impedir el debate y siempre querrá más, y más, y más...

PS Me hace mucha gracia el tema de ser más celtista que nadie y por otra defender como lengua propia una que proviene del latín.

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25381
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 28 Dic 2020, 13:41

De la sangre de los astures poco quedará hoy en día, los exterminaron los romanos por orden de Augusto (no como los vascos que fue llegar Roma y adherirse a ellos). Alguno quedaría de esclavo pero aun por esas lo más probable es que los llevasen a otras regiones.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 28 Dic 2020, 13:53

Tarry escribió:
28 Dic 2020, 13:37
Al final resulta imposible un debate medianamente serio sobre este tema, en seguida salen las medio verdades (y muchas mentiras interesadas), las falacias, etc.. Se alude a sentimientos y contra eso es muy difícil razonar, imposible. Se corona el tema con descalificaciones y el que no esté de acuerdo o pueda tener dudas es un facha nacionalista español.

Al final de todo esto subyace que habrá un pequeño colectivo, pero muy ruidoso, que tratará de impedir el debate y siempre querrá más, y más, y más...

PS Me hace mucha gracia el tema de ser más celtista que nadie y por otra defender como lengua propia una que proviene del latín.
Alúdese a derechos, que unos tienen y otros non. Y llamar nacionalista español a xente que pon too de so parte pa evitar que n'Asturies sea oficial la propia !!ingua materna nun ye descalificar. Resulta que hai una parte que quier qu'haya dos llingues oficiales y otra aneciando con que quier que siga habiendo una namás, pero resulta que los intolerantes somos los que queremos les dos y los atacaos sois los que impedís los derechos a la otra parte.

Sobre lo del celtismu y demás veo que tas tan perdíu como nel restu'l debate. Amás de a qué coño vendrá eso agora, aportar cero al debate que tanto dices querer y defender.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19381
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zanzón » 28 Dic 2020, 13:54

Lo de la sangre suna parida, aquí tema es de aculturación y en ambos casos los romanos lo impregnaron todo. Pa mí afortunadamente, claro. Mejor ser lo que somos que germánicos.

Tarry escribió:
27 Dic 2020, 23:35
Zanzón escribió:
27 Dic 2020, 21:42


Porque todo eso son coses que surgen en el debate y muches accesories. Sin ir más lejos, en lo de los doblajes soy de la opinión de pieduro, por mí no doblaba nada, ni al castellano ni al asturiano, quizás los dibujos animaos y na más. Aquí el tema principal ye la educación, el cole de los guajes. No nos engañemos, pa muchos urbanitas la oficialidad ya nos llega tarde. Yo nunca voy hablar bien asturiano como no lo estudie cuando me jubile, si llego que lo dudo. Aquí el tema de verdad importante ye salvar el asturiano pa los guajes y salvar el asturiano, a secas. Que esto se va, se muere del todo.
A mi me genera muchas dudas este tema de la cooficialidad, debo admitir que puede que sea por la influencia de "sufrir" la cooficialidad catalana y en lo que han convertido estos hijos de puta el tema de los idiomas.

Bajo mi punto de vista creo que se podría hacer mucho más por el fomento del asturiano otras políticas que no fuesen la cooficialidad propiamente dicha. La cuestión es que al final con estas cosas son los tics que se repiten por todas partes.

No hace falta cooficialidad para el fomento, hace falta pasta y, aunque ofenda el leerlo, una demanda real, sin pasta y sin demanda, miau.
Porque tú vives en Cataluña y allí las cosas son como son y la lengua se usa como punta de lanza de reinvidicaciones de mayor calado. Eso en Asturias no existe de manera amplia. Claro que habrá gente que abogue por la independencia u otro tipo de federalismo pero, en mi opinión, lo que se está poniendo sobre la mesa ahora mismo es la oficialidad del asturiano como fin, no como medio para otra cosa.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 28 Dic 2020, 14:18

Fue la introducción que hice, la de que posiblemente esté contaminado al ser "catalán" en mi pensamiento sobre una cooficialidad.

Pero en todo caso, sigo pensando lo mismo, sin pasta y sin demanda, miau. Con pasta y con demanda de asturiano, con o sin cooficialidad podrás fomentar todo. Ojo, que a mi prestame la de dios ir aprendiendo cosines de asturianu, pero ese asturiano que hablaban mis güelos y ahora mi señora madre en menor medida al haber estado casi 50 años fuera de la tierrina.

Lo que no puedo aceptar son las chorradas esas de lenguas propias, lenguas maternas, imposiciones imperialistas del nacionalismo español, derechos que no se conceden y esas cosas que tanto se leen en estos debates, ya sea en Asturias como en el resto de sitios de España con estas cosuques.

El problema es que al final siempre se querrá más y más, por parte de unos pocos y harán mucho ruido y a ver donde cojones acaban con sus reivindicaciones histéricas-històricas.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19381
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zanzón » 28 Dic 2020, 14:25

Eso será otru tema. A mí lo que me parece con esto del asturiano es que mayoritariamente se defiende un patrimonio y, por supuesto, el derecho de una minoría a usarlo en la admin porque evidentemente que hay gente que habla asturiano pero el porcentaje sobre el total no creo que sea significativo. Pero también el derecho de la mayoría a estudiarlo, conocerlo y que nos devuelvan una parte de nuestra cultura e identidad. No sé, igual me equivoco, pero dudo que tú tengas algo malo que decir sobre el hecho de que hayas estudiao catalán y lo tengas como una lengua propia. Yo lo estudié, ya lo sabes, y estoy muy contento de aún entenderlo y poder leerlo... y de usarlo de vez en cuando pa tocar los cojones, pa qué negarlo.

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4957
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 28 Dic 2020, 16:08

Pieduro escribió:
27 Dic 2020, 22:40
A mi me da igual. Solo digo que es un atraso y una práctica garrula, sobre todo con la ficción audiovisual en inglés. Ahí está Portugal, donde no se dobla y parece que se les da mejor el inglés y las lenguas en general.

.
En mi opinión el nivel de inglés de los portugueses no tiene nada que ver con doblar o no las películas. Los portugueses necesitan saber hablar inglés de la misma manera que lo necesitan los islandeses, porque su lengua no es una lengua potente en el mundo.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4957
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 28 Dic 2020, 16:10

sporting200 escribió:
28 Dic 2020, 12:32
Yo no veo mal lo de la oficialización pero por razones económicas. Y si viene acompañado de un partido regionalista fuerte o incluso nacionalista pues mejor. Es la única manera para que el gobierno central mire para tu región. Votar al PSOE, PP y Podemos solo sirve para tener a inútiles pulsabotones.
No haría falta ningún partido regionalista fuerte si en España hubiese democracia real, de la fetén, con representación directa, aparte de una verdadera separación de poderes. ¿Cómo cojones se van a preocupar de Asturias en general si ningún asturiano pudo votar nunca a ningún candidato a la presidencia del Gobierno?
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4957
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 28 Dic 2020, 16:17

Tarry escribió:
28 Dic 2020, 14:18
Fue la introducción que hice, la de que posiblemente esté contaminado al ser "catalán" en mi pensamiento sobre una cooficialidad.

Pero en todo caso, sigo pensando lo mismo, sin pasta y sin demanda, miau. Con pasta y con demanda de asturiano, con o sin cooficialidad podrás fomentar todo. Ojo, que a mi prestame la de dios ir aprendiendo cosines de asturianu, pero ese asturiano que hablaban mis güelos y ahora mi señora madre en menor medida al haber estado casi 50 años fuera de la tierrina.

Lo que no puedo aceptar son las chorradas esas de lenguas propias, lenguas maternas, imposiciones imperialistas del nacionalismo español, derechos que no se conceden y esas cosas que tanto se leen en estos debates, ya sea en Asturias como en el resto de sitios de España con estas cosuques.

El problema es que al final siempre se querrá más y más, por parte de unos pocos y harán mucho ruido y a ver donde cojones acaban con sus reivindicaciones histéricas-històricas.
Totalmente de acuerdo. El problema es que ahora mismo en España no se puede tener un debate sobre el asturiano o ninguna lengua regional, porque los políticos, mirando por sus intereses como siempre, lo politizaron. Entonces si uno no está a favor de la oficialidad del asturiano, pues ya sale rápidamente a pasear Franco, el IBI de la Iglesia, el nacionalismo español y la de mi madre.

La gente se tragó tan hasta el fondo el discurso político que gran parte de la población española se cree que los nacionalismos separatistas pueden ser de izquierdas, en vez de verlo como fue toda la vida: un recurso ideológico de la burguesía de cada región.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 28 Dic 2020, 16:33

Buf, Lamentable Nivel, dices muches pijaduques y encima te vas al detalle sin sentido. Mira, por si te rompe algún esquema de esos curcios tuyos, yo pa la oficialidad del asturiano tengo una postura de derechas. En concreto, del PP. Más en concreto, de Galicia.

Quiero pal asturiano el mismo estatus que quiere un pepero en Galicia. El mismo uso que se le da allí. El mismo respeto que tiene allí. No sé si diciéndolo así lo pillas.

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4957
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 28 Dic 2020, 16:56

Guelu escribió:
28 Dic 2020, 16:33
Lamentable nivel escribió:
28 Dic 2020, 16:08


En mi opinión el nivel de inglés de los portugueses no tiene nada que ver con doblar o no las películas. Los portugueses necesitan saber hablar inglés de la misma manera que lo necesitan los islandeses, porque su lengua no es una lengua potente en el mundo.

Pues opinión equivocada. Cada vez que se hace un estudio del nivel de inglés en Europa, Portugal sale a la altura de Alemania que es uno de los países con mejor puntuación. Los motivos, resaltan, son el nivel del profesorado y que todos los programas de televisión y películas se emiten en versión original subtitulada. España está de las peores puntuadas junto a Italia. Y bueno, no sé, pensar que aquí es porque se habla castellano en Argentina o Chile, pues que se yo. Viajas por Europa o Asia hablando en castellano y vaya, no ye que te sirva de mucho. Y joder, que estás escribiendo en un foro de españoles joer, no creo que ninguno piense que el nivel que tenemos aquí de inglés sea así de lamentable porque tengamos "una lengua potente en el mundo".
Hasta ahora, los estudiantes de secundaria en China estudiaban como lengua extranjera inglés, japonés y ruso. Ahora, desde hace un par de años, estudian también español y los motivos son más que evidentes.
https://www.lavanguardia.com/vida/20180 ... a-rae.html

Y todo esto no tiene que ver con que yo piense que el nivel de inglés en España sea lamentable o no. Tiene que ver con la potencia real de una lengua, que se mide por el número de sus hablantes o por el número de países que tienen esa lengua como oficial. ¿Que ahora es conveniente para los chavales estudiar inglés? Pues sí. ¿Que en España da pena el nivel de inglés? Pues también. Hace 50 años podríamos decir lo mismo del francés, que era la koiné de aquella época y tampoco pasó nada. A lo que voy es que si uno argumenta que es conveniente para los españoles hoy en día tener un buen nivel de inglés para moverse por el mundo, mucho más lo será para un portugués o para un finés.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
PHNeutro
Primer equipo
Mensajes: 5420
Registrado: 27 Ago 2007, 22:36

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por PHNeutro » 28 Dic 2020, 17:02

Poner al portugues al nivel de islandés o finés no se, chirriame un poco.

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4957
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 28 Dic 2020, 17:15

raska escribió:
28 Dic 2020, 16:33
Buf, Lamentable Nivel, dices muches pijaduques y encima te vas al detalle sin sentido. Mira, por si te rompe algún esquema de esos curcios tuyos, yo pa la oficialidad del asturiano tengo una postura de derechas. En concreto, del PP. Más en concreto, de Galicia.

Quiero pal asturiano el mismo estatus que quiere un pepero en Galicia. El mismo uso que se le da allí. El mismo respeto que tiene allí. No sé si diciéndolo así lo pillas.
Lo que propones es el famoso "café para todos" de la transición. Pero si se utiliza una lengua como modelo identitario, es para separarte de los demás, para hacerte especial y por lo tanto para obtener réditos de ello, especialmente político-económicos. Y no lo digo yo, ahí están los libros de historia para comprobarlo. Pero resulta que si de repente todo el mundo tuviese ese algo tan especial, entonces los que ya lo tienen dejarían de tener esos privilegios. Por esa razón, los políticos os andan chuleando a los que pedís la oficialidad. Que si ahora sí, que si ahora no. Es un asunto dialéctico más que nada. La dialéctica del amo y el esclavo. El amo no sería amo si no hubiese esclavo, y el esclavo no sería esclavo si no hubiese amo. Pues aquí igual. Si hay zonas de España privilegiadas, sobre todo debido a la "identidad", la "diferencia", la "cultura", etc. relacionadas directamente con su lengua regional, es porque las hay esclavas. Y viceversa. Entiendo y comparto tus reclamaciones igualitarias, pero de momento nos toca ser esclavos.

P.D.: perdón por les pijaduques.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4957
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 28 Dic 2020, 17:22

PHNeutro escribió:
28 Dic 2020, 17:02
Poner al portugues al nivel de islandés o finés no se, chirriame un poco.
Pues sí, tienes toda la razón. Tampoco hacía falta exagerar tanto. Portugués lo hablan 221 millones de personas, que no está nada mal tampoco. De todas formas, y es a lo que iba, el español lo hablan 480 millones de personas como lengua materna, justo 100 más que el inglés.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Len ... es_nativos
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 28 Dic 2020, 17:38

Lamentable nivel escribió:
28 Dic 2020, 17:15
raska escribió:
28 Dic 2020, 16:33
Buf, Lamentable Nivel, dices muches pijaduques y encima te vas al detalle sin sentido. Mira, por si te rompe algún esquema de esos curcios tuyos, yo pa la oficialidad del asturiano tengo una postura de derechas. En concreto, del PP. Más en concreto, de Galicia.

Quiero pal asturiano el mismo estatus que quiere un pepero en Galicia. El mismo uso que se le da allí. El mismo respeto que tiene allí. No sé si diciéndolo así lo pillas.
Lo que propones es el famoso "café para todos" de la transición. Pero si se utiliza una lengua como modelo identitario, es para separarte de los demás, para hacerte especial y por lo tanto para obtener réditos de ello, especialmente político-económicos. Y no lo digo yo, ahí están los libros de historia para comprobarlo. Pero resulta que si de repente todo el mundo tuviese ese algo tan especial, entonces los que ya lo tienen dejarían de tener esos privilegios. Por esa razón, los políticos os andan chuleando a los que pedís la oficialidad. Que si ahora sí, que si ahora no. Es un asunto dialéctico más que nada. La dialéctica del amo y el esclavo. El amo no sería amo si no hubiese esclavo, y el esclavo no sería esclavo si no hubiese amo. Pues aquí igual. Si hay zonas de España privilegiadas, sobre todo debido a la "identidad", la "diferencia", la "cultura", etc. relacionadas directamente con su lengua regional, es porque las hay esclavas. Y viceversa. Entiendo y comparto tus reclamaciones igualitarias, pero de momento nos toca ser esclavos.

P.D.: perdón por les pijaduques.
Na, amos y esclavos. Identidad. Diferencias.

Se te va.

Se trata de una puta lengua que se usa en una zona y ya está. Y como tal, se debe de preservar.

El PP gallego fijo que son muy independentistas y muy "diferentes", sí.

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4957
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 28 Dic 2020, 17:47

raska escribió:
28 Dic 2020, 17:38
Lamentable nivel escribió:
28 Dic 2020, 17:15


Lo que propones es el famoso "café para todos" de la transición. Pero si se utiliza una lengua como modelo identitario, es para separarte de los demás, para hacerte especial y por lo tanto para obtener réditos de ello, especialmente político-económicos. Y no lo digo yo, ahí están los libros de historia para comprobarlo. Pero resulta que si de repente todo el mundo tuviese ese algo tan especial, entonces los que ya lo tienen dejarían de tener esos privilegios. Por esa razón, los políticos os andan chuleando a los que pedís la oficialidad. Que si ahora sí, que si ahora no. Es un asunto dialéctico más que nada. La dialéctica del amo y el esclavo. El amo no sería amo si no hubiese esclavo, y el esclavo no sería esclavo si no hubiese amo. Pues aquí igual. Si hay zonas de España privilegiadas, sobre todo debido a la "identidad", la "diferencia", la "cultura", etc. relacionadas directamente con su lengua regional, es porque las hay esclavas. Y viceversa. Entiendo y comparto tus reclamaciones igualitarias, pero de momento nos toca ser esclavos.

P.D.: perdón por les pijaduques.
Na, amos y esclavos. Identidad. Diferencias.

Se te va.

Se trata de una puta lengua que se usa en una zona y ya está. Y como tal, se debe de preservar.

El PP gallego fijo que son muy independentistas y muy "diferentes", sí.
Totalmente de acuerdo. Por eso yo defiendo el asturiano que se habla en una zona como Campo de Caso, en otra como Llanes, en otra como Luarca, etc. Y por eso no me gusta la oficialidad del "asturiano", en singular, como si sólo hubiese uno, porque con esa normalización se aniquilaría toda la riqueza de sus distintas variedades.

Claro que el PP gallego son muy "diferentes". Independentistas, de momento, no creo. Fíjate que el mayor impulso al gallego lo dio Fraga, ministro de franco, y no el BNG. Llorar y poner la mano para beneficiar a tu burguesía local. Eso lo hacen todos, el PSOE, el PP, los catalanes, etc. El PP, como partido de derechas, más aún.
Última edición por Lamentable nivel el 28 Dic 2020, 17:52, editado 1 vez en total.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15499
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por carrio » 28 Dic 2020, 17:51

Lamentable nivel escribió:
28 Dic 2020, 17:47
raska escribió:
28 Dic 2020, 17:38


Na, amos y esclavos. Identidad. Diferencias.

Se te va.

Se trata de una puta lengua que se usa en una zona y ya está. Y como tal, se debe de preservar.

El PP gallego fijo que son muy independentistas y muy "diferentes", sí.
Totalmente de acuerdo. Por eso yo defiendo el asturiano que se habla en una zona como Campo de Caso, en otra como Llanes, en otra como Luarca, etc. Y por eso no me gusta la oficialidad del "asturiano", en singular, como si sólo hubiese uno, porque con esa normalización se aniquilaría toda la riqueza de sus distintas variedades.
tampoco se habla el mismo castellano en salamanca, sevilla, barranquilla o buenos aires y ye oficial no?

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 28 Dic 2020, 17:54

Lamentable nivel escribió:
28 Dic 2020, 17:47
raska escribió:
28 Dic 2020, 17:38


Na, amos y esclavos. Identidad. Diferencias.

Se te va.

Se trata de una puta lengua que se usa en una zona y ya está. Y como tal, se debe de preservar.

El PP gallego fijo que son muy independentistas y muy "diferentes", sí.
Totalmente de acuerdo. Por eso yo defiendo el asturiano que se habla en una zona como Campo de Caso, en otra como Llanes, en otra como Luarca, etc. Y por eso no me gusta la oficialidad del "asturiano", en singular, como si sólo hubiese uno, porque con esa normalización se aniquilaría toda la riqueza de sus distintas variedades.
Na, paso de la misma mierda estéril de siempre, colega. Ye siempre escuchar la misma mierda.

Debes pensar que descubriste América, joder. Esa simpleza de argumento no se sostiene básicamente porque lo mismo que pasa aquí con el asturiano, pasa en Euskadi con el euskera, y qué decir del catalán en diferentes zones de Cataluña o mismamente Baleares.

Pero es que esto no ye opinable, ni discutible, ni hay diferentes formes de velo. No, no, no. No te equivoques. Oficializar una lengua no provoca que desaparezcan sus variantes. De hecho, pasa justo al contrario. En Mallorca no perdieron su "mallorquín". Se estudia una lengua vehicular, y a partir de ahí, sus variantes siguen existiendo y son igual de válides.

Lo que hay que hacer ye normalizar una lengua. Lo mismo que pasa con el castellano, con el inglés, y con cualquier otra. Y el español se habla en toda ESpaña y el vocabulario, construcciones gramaticales, pronunciación y mil mopvides más son distintos en Castilla, Andalucía, Aragón o Chile. ¿Desaparecen sus variedades? No.

"Es que yo amo el asturiano y no quiero que desaparezca el asturiano de Luarca". Anda y vete a pastar por ahí, joder. No quieres que se oficialice y punto. Ten valentía y no andes con mariconaes. "No quiero porque no me gusta". Venga. Pues ya está. Si me parez perfecto. Pero utilizar como argumento algo que está demostrado en otros sitios que no sucede, pues como que no.

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4957
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 28 Dic 2020, 17:58

carrio escribió:
28 Dic 2020, 17:51
Lamentable nivel escribió:
28 Dic 2020, 17:47


Totalmente de acuerdo. Por eso yo defiendo el asturiano que se habla en una zona como Campo de Caso, en otra como Llanes, en otra como Luarca, etc. Y por eso no me gusta la oficialidad del "asturiano", en singular, como si sólo hubiese uno, porque con esa normalización se aniquilaría toda la riqueza de sus distintas variedades.
tampoco se habla el mismo castellano en salamanca, sevilla, barranquilla o buenos aires y ye oficial no?
Cierto. Pero ahí ya entran otras cuestiones históricas. El uso que se fue generalizando del español en la España medieval por una parte, y por otra los españoles ya llegaron a América con la Gramática de Nebrija en la mano, por decirlo así, para enseñar una lengua común, aunque después se produjesen variaciones a posteriori.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 28 Dic 2020, 19:11

:jajajajaja:

Responder