L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19330
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zanzón » 30 Dic 2020, 13:41

Lamentable nivel escribió:
30 Dic 2020, 00:08
Zanzón escribió:
29 Dic 2020, 21:52
Si se da la oficialidad, el tiempo dirá lo que puede ocurrir con los grupos idependentistas asturianos. En tal casu, lo que no se puede es dejar de hacer lo justo por miedo a hipotéticas derivas que, por otra parte, no tienen por qué ser malas. Igual dentro de diez años somos una gran mayoría independentistas. Ya se verá.
Yo no creo que una mayoría de asturianos estén tan zumbados como para ser independentistas. ¿De qué cojones íbamos a vivir? ¿Del aire? Por esa razón, creo yo, es por lo que el independentismo asturiano cabe en un taxi. Lo de independizarse es una cosa de ricos.
Les coses pueden cambiar mucho en 20 años, aunque Asturias parezca todo lo contrario y lleve ya en un marasmo más tiempu incluso. Clatro que hay escenarios donde la independencia pueda convertirse en una opción a valorar por buena parte de la ciudadanía.

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19330
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zanzón » 30 Dic 2020, 13:45

Lamentable nivel escribió:
30 Dic 2020, 00:11
Los independistas, esos tíos tan majos que siendo ricos, quieren dejar de contribuir a que regiones más pobres de España como Extremadura o Asturias misma, salgan de la miseria. Gente muy integradora.
Es un poco más compleja la realidad, como ya te imaginas. La gente de a pie era independentista por afectividad, si se puede llamar así. Su sentimiento era catalán exclusivamente y querían un estado que expresara esa sensibilidad. Que luego se dieran razones económicas es normal, hay que convencer a un buen número de personas que su grado de afección a una Cataluña independiente, existiendo, no es tan acusado como estos otros.

Luego otra cosa son las élites y como manejan los tiempos según les convenga.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 30 Dic 2020, 16:53

Zanzón escribió:
30 Dic 2020, 13:41
Lamentable nivel escribió:
30 Dic 2020, 00:08


Yo no creo que una mayoría de asturianos estén tan zumbados como para ser independentistas. ¿De qué cojones íbamos a vivir? ¿Del aire? Por esa razón, creo yo, es por lo que el independentismo asturiano cabe en un taxi. Lo de independizarse es una cosa de ricos.
Les coses pueden cambiar mucho en 20 años, aunque Asturias parezca todo lo contrario y lleve ya en un marasmo más tiempu incluso. Clatro que hay escenarios donde la independencia pueda convertirse en una opción a valorar por buena parte de la ciudadanía.
Desarrollando esta idea en un libro podría quedar una buena novela de ciencia ficción...

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 30 Dic 2020, 16:55

Zanzón escribió:
30 Dic 2020, 13:45
Lamentable nivel escribió:
30 Dic 2020, 00:11
Los independistas, esos tíos tan majos que siendo ricos, quieren dejar de contribuir a que regiones más pobres de España como Extremadura o Asturias misma, salgan de la miseria. Gente muy integradora.
Es un poco más compleja la realidad, como ya te imaginas. La gente de a pie era independentista por afectividad, si se puede llamar así. Su sentimiento era catalán exclusivamente y querían un estado que expresara esa sensibilidad. Que luego se dieran razones económicas es normal, hay que convencer a un buen número de personas que su grado de afección a una Cataluña independiente, existiendo, no es tan acusado como estos otros.

Luego otra cosa son las élites y como manejan los tiempos según les convenga.
El independentismo en Cataluña está en la UCI, con cuidados paliativos, y el catalanismo herido de gravedad en la unidad de quemados.

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4949
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 31 Dic 2020, 16:50

Zanzón escribió:
30 Dic 2020, 13:45
Lamentable nivel escribió:
30 Dic 2020, 00:11
Los independistas, esos tíos tan majos que siendo ricos, quieren dejar de contribuir a que regiones más pobres de España como Extremadura o Asturias misma, salgan de la miseria. Gente muy integradora.
Es un poco más compleja la realidad, como ya te imaginas. La gente de a pie era independentista por afectividad, si se puede llamar así. Su sentimiento era catalán exclusivamente y querían un estado que expresara esa sensibilidad. Que luego se dieran razones económicas es normal, hay que convencer a un buen número de personas que su grado de afección a una Cataluña independiente, existiendo, no es tan acusado como estos otros.

Luego otra cosa son las élites y como manejan los tiempos según les convenga.
Pues amí me parece que fue justo al revés. No que existiese primero gente independentista por afectividad y después los políticos se aprovechasen de ello.

Primero fue la pasta, tanto en Cataluña como en el País Vasco. Y luego esas élites de las que hablas fueron las que inculcaron esa afectividad a la gente. Catalanistas, antes de 1898, había cuatro, porque a la burguesía catalana le interesaba seguir en España para expoliar Cuba con aranceles y demás. Y fue a partir de la pérdida de la guerra de Cuba cuando a esas élites ya no les interesó seguir perteneciendo a España. Ahí es donde el catalanismo independentista apareció realmente, porque antes no eran más que cuatro frikis. Después hubo el paréntesis franquista. Aún así la gente salía a aclamar a Franco a las calles y era recibido en Barcelona bajo palio. Pero bajo palio literalmente. Lo hicieron socio del Barsa dos veces, etc. Así que la afectividad va y viene.

En todo caso, a lo que iba, que son precisamente esas élites económicas las que hicieron crecer esa afectividad en la gente, para respaldar sus propósitos económico-políticos. Para ello se usaron dos armas, básicamente: los medios de comunicación, con TV autonómica incluída y la educación, no sólo la escolar, sino también para mayores, como las paridas que se van inventando desde el esperpento ese del Instituto Nova Historia y demás. Como siempre pasó, por otra parte: primero los motivos económicos, después la ideología a su servicio.

Seguramente habrá muchos catalanes que se hayan tragado todo el tema ideológico este, y en ese sentido, muchos ni sabrán lo que se esconde detrás de tan contaminados que están.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

raska
Primer equipo
Mensajes: 4711
Registrado: 01 Ago 2007, 10:35

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por raska » 31 Dic 2020, 16:54


Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4949
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 31 Dic 2020, 17:02

Supongo que eso no irá por mi, ¿no?

Porque si tienes los santos cojones de cagarte en mis muertos por internet supongo que los tendrás también para quedar, a la hora y lugar que prefieras, y decirme eso mismo a la cara.

Tú mismo.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 31 Dic 2020, 17:58

Si es por mi, le pago el viaje a Barcelona... Solo ida, la vuelta no le sería necesaria...

Yo también sé poner vídeos... :grin: :drinkers:

Avatar de Usuario
PHNeutro
Primer equipo
Mensajes: 5399
Registrado: 27 Ago 2007, 22:36

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por PHNeutro » 31 Dic 2020, 20:59

¿Los de los argumentos y el sentido común ofreciendo hostias? Será al revés, como todo en este hilo.

¡Feliz año!

Turrubiat

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Turrubiat » 31 Dic 2020, 21:35

Sois muy agresivos. Menos Cholo Simeone y menos Getafe por favor.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 31 Dic 2020, 22:06

Me cago en vuestros muertos, feliz año.

Turrubiat

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Turrubiat » 31 Dic 2020, 22:07

¡Y viva el rey!

Zanzón
Primer equipo
Mensajes: 19330
Registrado: 13 May 2018, 20:49

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Zanzón » 01 Ene 2021, 12:55

Lamentable nivel escribió:
31 Dic 2020, 16:50
Pues amí me parece que fue justo al revés. No que existiese primero gente independentista por afectividad y después los políticos se aprovechasen de ello.

Primero fue la pasta, tanto en Cataluña como en el País Vasco. Y luego esas élites de las que hablas fueron las que inculcaron esa afectividad a la gente. Catalanistas, antes de 1898, había cuatro, porque a la burguesía catalana le interesaba seguir en España para expoliar Cuba con aranceles y demás. Y fue a partir de la pérdida de la guerra de Cuba cuando a esas élites ya no les interesó seguir perteneciendo a España. Ahí es donde el catalanismo independentista apareció realmente, porque antes no eran más que cuatro frikis. Después hubo el paréntesis franquista. Aún así la gente salía a aclamar a Franco a las calles y era recibido en Barcelona bajo palio. Pero bajo palio literalmente. Lo hicieron socio del Barsa dos veces, etc. Así que la afectividad va y viene.

En todo caso, a lo que iba, que son precisamente esas élites económicas las que hicieron crecer esa afectividad en la gente, para respaldar sus propósitos económico-políticos. Para ello se usaron dos armas, básicamente: los medios de comunicación, con TV autonómica incluída y la educación, no sólo la escolar, sino también para mayores, como las paridas que se van inventando desde el esperpento ese del Instituto Nova Historia y demás. Como siempre pasó, por otra parte: primero los motivos económicos, después la ideología a su servicio.

Seguramente habrá muchos catalanes que se hayan tragado todo el tema ideológico este, y en ese sentido, muchos ni sabrán lo que se esconde detrás de tan contaminados que están.
Pero bueno, y qué más da? La formación desde el nacionalismo, de un sentimiento nacional, siempre es desde arriba. Luego, la gente puede sentirlo o vivirlo como les dé la gana. O me vas a decir que el mundo del fúrgol es algo idílico, alejado de los grandes capitales y un negocio transparente? Y aquí estamos nosotros siguiendo al Sporting porque hay más planos en determinadas cosas aparte del interés de las élites. Que por cierto, claro que la burguesía catalana fue la más franquista de toda la guerra, creo que tenían bien claro qué ba a pasar con ellos si la CNT hubiera resistidio. Lo tenían tan claro que llevaban más de una década de pistolerismo en Barcelona.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 01 Ene 2021, 15:56

PHNeutro escribió:
31 Dic 2020, 20:59
¿Los de los argumentos y el sentido común ofreciendo hostias? Será al revés, como todo en este hilo.

¡Feliz año!
Sobre too argumentos y sentíu comun...

Avatar de Usuario
PHNeutro
Primer equipo
Mensajes: 5399
Registrado: 27 Ago 2007, 22:36

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por PHNeutro » 01 Ene 2021, 17:30

Son solo gente con dudas...

Avatar de Usuario
Aciana
Sporting B
Mensajes: 3882
Registrado: 14 Oct 2012, 14:34
Ubicación: Visit Jalisco

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Aciana » 01 Ene 2021, 20:47

Zanzón escribió:
01 Ene 2021, 12:55
Lamentable nivel escribió:
31 Dic 2020, 16:50
Pues amí me parece que fue justo al revés. No que existiese primero gente independentista por afectividad y después los políticos se aprovechasen de ello.

Primero fue la pasta, tanto en Cataluña como en el País Vasco. Y luego esas élites de las que hablas fueron las que inculcaron esa afectividad a la gente. Catalanistas, antes de 1898, había cuatro, porque a la burguesía catalana le interesaba seguir en España para expoliar Cuba con aranceles y demás. Y fue a partir de la pérdida de la guerra de Cuba cuando a esas élites ya no les interesó seguir perteneciendo a España. Ahí es donde el catalanismo independentista apareció realmente, porque antes no eran más que cuatro frikis. Después hubo el paréntesis franquista. Aún así la gente salía a aclamar a Franco a las calles y era recibido en Barcelona bajo palio. Pero bajo palio literalmente. Lo hicieron socio del Barsa dos veces, etc. Así que la afectividad va y viene.

En todo caso, a lo que iba, que son precisamente esas élites económicas las que hicieron crecer esa afectividad en la gente, para respaldar sus propósitos económico-políticos. Para ello se usaron dos armas, básicamente: los medios de comunicación, con TV autonómica incluída y la educación, no sólo la escolar, sino también para mayores, como las paridas que se van inventando desde el esperpento ese del Instituto Nova Historia y demás. Como siempre pasó, por otra parte: primero los motivos económicos, después la ideología a su servicio.

Seguramente habrá muchos catalanes que se hayan tragado todo el tema ideológico este, y en ese sentido, muchos ni sabrán lo que se esconde detrás de tan contaminados que están.
Pero bueno, y qué más da? La formación desde el nacionalismo, de un sentimiento nacional, siempre es desde arriba. Luego, la gente puede sentirlo o vivirlo como les dé la gana. O me vas a decir que el mundo del fúrgol es algo idílico, alejado de los grandes capitales y un negocio transparente? Y aquí estamos nosotros siguiendo al Sporting porque hay más planos en determinadas cosas aparte del interés de las élites. Que por cierto, claro que la burguesía catalana fue la más franquista de toda la guerra, creo que tenían bien claro qué ba a pasar con ellos si la CNT hubiera resistidio. Lo tenían tan claro que llevaban más de una década de pistolerismo en Barcelona.
Precisamente acaba de estrenarse un documental sobre el atraco que, en 1923, protagonizaron Los Solidarios en la sucursal del Banco de España en Gijón.
https://www.gijon.es/es/creativos/atrac ... -de-espana

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 02 Ene 2021, 14:18

PHNeutro escribió:
01 Ene 2021, 17:30
Son solo gente con dudas...
Hay que “quereivos”...

Avatar de Usuario
sporting200
Primer equipo
Mensajes: 25277
Registrado: 13 Jun 2011, 12:24

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 08 Ene 2021, 18:34

https://www.elcomercio.es/culturas/barb ... 29-nt.html

Que raro que no se haya comentado esto siendo ya de ayer la noticia. Dice González Riaño que habló con Foro y que está asegurada la mayoría para oficializar el asturiano.

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15499
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por carrio » 08 Ene 2021, 18:45

sal tamien en lva

Foro abre la puerta a una reforma que apruebe la oficialidad del asturiano

El diputado Adrián Pumares, cuyo escaño es clave en la mayoría, llevará el debate a la dirección del partido

El diputado de Foro Adrián Pumares ha afirmado este viernes que, a título personal, defiende la oficialidad del asturiano y ha anunciado que llevará este debate al seno de su partido, ya que, como secretario general del mismo, se debe a lo que diga la junta directiva de su formación política. El escaño de Pumares suma la mayoría suficiente con las fuerzas que defienden la oficialidad. En declaraciones a la RPA, Pumares ha señalado que se compromete a abrir el debate en el partido si el PSOE se pone en contacto con él, después de que ayer el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, asegurara al presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, que 2021 se iniciará el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, con el objetivo de finalizar el trabajo en esta legislatura.

«Estoy dispuesto a hablar de lo que sea, y cuando digo de lo que sea, incluyo también la reforma del Estatuto de Autonomía», ha subrayado Pumares, que se ha comprometido a llevar el debate a su formación «después de una década en la que no se ha tenido ese debate de una manera seria y sosegada».

Por su parte, el presidente del Principado, además de las palabras con Riaño, señaló, en su intervención en el debate sobre el estado de la región, que su Gobierno buscará «un consenso transversal» sobre el modelo de oficialidad del asturiano, una opción incluida por primera vez en las autonómicas de 2019 al programa electoral del PSOE, para «más adelante» incorporarlo al Estatuto de Autonomía; informó EFE.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 08 Ene 2021, 18:50

Después de una serie de reflexiones no veo mal que se oficialice el asturiano, aunque mantengo algunas pequeñas dudas, pero son más las certezas.

Responder